Vivienda

Así será la recta final de año de la vivienda: precios más caros y más operaciones de compraventa

  • La recuperación se basa en la demanda nacional y la vuelta de los extranjeros
  • La Ley de Vivienda no tendrá un efecto importante en los precios del alquiler

El mercado residencial camina hacia la total recuperación. Tanto es así, que los precios subirán entorno a un 4% en la recta final de año y las operaciones de compraventa crecerán un 20%, lo que permitirá recuperar los niveles previos a la pandemia en 2022. Son las dos principales conclusiones del Informe del sector inmobiliario de Bankinter, en el que se han revisado drásticamente al alza las previsiones del sector. Anteriormente, vaticinaba un descenso del 1% del precio de la vivienda. De cara a los próximos años, la entidad pronostica que los precios seguirán subiendo, aunque lo harán de forma más moderada. En 2022 aumentarán un 2% y en 2023 un 1%.

"Los precios de la vivienda sorprenden muy positivamente en la primera mitad de 2021, con una subida del 3,3% en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)", dice el informe en el que se constata una "cierta sobrevaloración" en los precios de vivienda con respecto a los salarios, de en torno al 5%. "Prevemos que continúe muy soportada en 2022 y 2023, apreciándose en línea con la inflación, del 2% en 2022 y del 1% en 2023", añade el texto. 

Los expertos Bankinter basan sus nuevas previsiones en el crecimiento de la renta disponible de los hogares -en niveles precrisis- y en los bajos costes de financiación para firmar hipotecas. Esta combinación también hace que la tasa de esfuerzo, el indicador que mide cuántos años tardará una familia en pagar una casa si destina a ello todo su renta, se coloque en el 30%, por debajo del 34% de la media histórica. 

500.000 transacciones 

En cuanto a la actividad inmobiliaria, Bankinter confirma que ha mejorado "más rápido de lo estimado", por lo que ha elevado diez puntos porcentuales sus previsiones de transacciones, hasta alcanzar un crecimiento del 20% para 2021. ¿En qué se basa esta recuperación? El la fuerte demanda nacional y en la vuelta de los extranjeros a España durante la segunda mitad del año. Las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia redujeron el peso de los compradores extranjeros de vivienda desde el 12,5% anterior a la crisis al 10% actual.  

Para 2022, Bankinter ve factible llegar a las 500.000 transacciones. De la cifra total, 400.000 serán sobre vivienda de segunda mano y las 100.000 restantes de vivienda nueva. En cuanto a la construcción de promociones nuevas, el informe destaca que sigue por debajo de la demanda estructural, lo que indica que hay margen de crecimiento. "Aunque la construcción de vivienda nueva ha aumentado con fuerza en los últimos años, hasta cerca de 90.000 viviendas iniciadas en 2021 desde mínimos de 34.000 en 2013, se encuentra todavía por debajo de la demanda estructural, que cuantificamos en unas 100.000 unidades al año", explica el informe. 

La Ley de Vivienda

Bankinter descarta que los precios del alquiler vayan a verse afectados por la futura Ley de Vivienda que ha acordado el Gobierno de coalición y que, entre otras cosas, plantea limitaciones de los precios del alquiler en las zonas tensionadas. La futura normativa respetará las competencias autonómicas e incluso algunas comunidades ya han expresado su oposición a aplicarla.

Por esta razón, el informe explica que "los cambios legislativos relacionados con la actividad de alquiler tendrán una aplicación práctica geográficamente limitada" que no afectará a los precios, "salvo, tal vez, ubicaciones muy concretas".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Propaganda pagada por el lobby del ladrillo
A Favor
En Contra

Propaganda pagada por las inmobiliarias y promotoras, por el lobby del ladrillo.

Ni Rappel sabe lo que va a pasar con los precios dentro de media hora...

Puntuación 1
#1
Dificil economia hundida
A Favor
En Contra

Dificil sera.... y menos con la economia hundida ....por las estafas de las electricas petroleras y politicos corruptos en nomina con sus bancos accionistas

Puntuación 0
#2