Vivienda

El precio de la vivienda en 25 capitales de provincia sigue un 40% por debajo de máximos

  • Cinco ciudades están a más de un 50% de su nivel más elevado
  • En Madrid, el valor de la vivienda ha bajado un 22,1% desde máximos

En los últimos trimestres el precio de la vivienda ha recuperado la senda de las subidas -se ha encarecido un 6,1% interanual entre julio y septiembre-. Sin embargo, pese a las últimas alzas registradas, los máximos están alejados. De hecho, según datos de Tinsa, a nivel nacional el valor medio de las casas -1.444 euros/m2- está casi un 30% por debajo del nivel máximo que alcanzó en el cuarto trimestre de 2007 -2.048 euros/m2-, en plena burbuja inmobiliaria antes del estallido de la crisis de 2008. Así, hoy la vivienda es casi un tercio más barata de lo que era al cierre de 2007. Prácticamente en la mitad del país, es decir, 25 de las capitales de provincias, el precio de la vivienda sigue un 40% por debajo de los máximos, según datos Tinsa.

"Los valores máximos alcanzados en de la década pasada se podrían considerar como una referencia a evitar más que a imitar", señala Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa. Desde la tasadora explican que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria los precios cayeron y la recuperación posterior se produjo a distintas velocidades. "Las ciudades principales comenzaron a mostrar signos de reactivación en primer lugar, después las islas y finalmente ciertos territorios de la España interior registraron más bien un estancamiento, sin llegar a volver a mostrar un alza significativa de precios", dice de la Hoz.

Logroño, Ciudad Real, Guadalajara, Zaragoza y Lérida van más allá. Y es que en estas cinco capitales el precio medio de la vivienda a cierre del tercer trimestre es inferior a la mitad de sus máximos precrisis. "Se trata de mercados con un menor dinamismo, que cayeron de forma menos inmediata tras la burbuja pasada, registraron mínimos más tardíos y se estabilizaron experimentando en los años siguientes revalorizaciones muy contenidas", explica la analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa.

En Logroño el precio de la vivienda está un 55% por debajo de sus máximos

En el caso de la capital riojana, los 1.092 euros/m2 en los que se sitúa el precio medio de la vivienda están un 55% por debajo de los máximos del tercer trimestre de 2007, 2.429 euros/m2. Le siguen dos capitales castellanomanchegas, Ciudad Real -la cuarta capital más barata, con 937 euros/m2, por detrás de Lugo, Soria y Palencia- y Guadalajara, alejadas un 54,4% y un 52,8%, respectivamente de sus máximos del boom inmobiliario. Por su parte, Zaragoza y Lérida acumulan una caída 51,3% y del 50,5%, respectivamente, frente al máximo histórico alcanzado en ambas ciudades.

A estas, les siguen otras veinte ciudades, cuya distancia desde máximos está entre el 40% y el 50%, entre las que se encuentran Castellón, Albacete, Segovia, Ávila, Soria, Palencia, Burgos, Huelva, Toledo, Tarragona o Cuenca.

Madrid y Barcelona

En Madrid y Barcelona, grandes mercados por excelencia, el descenso del valor medio de la vivienda respecto a los máximos históricos es inferior a la media nacional. En la capital de España ha bajado un 22,1%, hasta los 3.097 euros/m2 de la actualidad, mientras en la Ciudad Condal lo ha hecho un 25,5%, hasta situarse en los 3.309 euros/m2.

Ambas ciudades, junto con San Sebastián, son las únicas capitales que superan los 3.000 euros por metro cuadrado. Además, tanto en Madrid como en Barcelona el precio medio de la vivienda se ha encarecido en lo que llevamos de año, aunque lo ha hecho con más fuerza en la primera de ellas. Si se tienen en cuenta solo los datos del tercer trimestre, los precios de la capital han subido un 8,4% en su variación interanual, frente al 3,7% de Barcelona.

Más ajustadas

Un reducido grupo de capitales mantiene el precio medio de la vivienda cerca de sus niveles máximos. En Melilla el valor de las casas está solo un 5,7% por debajo de su pico histórico, los 1.886 euros/m2 que alcanzó en el tercer trimestre de 2009, frente a los 1.779 euros/m2 actuales. San Sebastián (-12,1%), Ceuta (-14,4%), Palma de Mallorca (-14,8%) y Santa Cruz de Tenerife (-19,7%) son otras de las capitales que completan este grupo, con una distancia inferior al 20%.

¿Volverán los máximos en el corto plazo? Sobre la evolución del precio de la vivienda, desde Tinsa creen que hay factores que apuntan a un calentamiento de los precios en el corto plazo. "Factores que de revertirse, requerirían de algo más que el corto plazo. No obstante, este ciclo inmobiliario está mostrando unos ritmos muy acelerados por lo que habrá que estar atentos", dice la analista de la tasadora.

En cuanto al margen de subida de los precios, la experta recuerda que el mercado hipotecario actúa como dique de contención, ya que más de la mitad de las compraventas de viviendas se realizan con financiación. "Los estragos resultantes de la burbuja anterior llevaron a tomar una serie de medidas a los bancos centrales diseñadas para vigilar y evitar una situación similar, que se traducen en una concesión más prudente del crédito hipotecario", concluye de la Hoz.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Y nosotros como somos tontitos nos lo creemos. Que hinchazón de precios para justificar posibles subidas. Madrid con 3097 € por metro como precio medio dice que está rebajado un 22´01 % desde máximos. Vamos chicos el papel todo lo aguanta pero las milongas se caen solas.

Un país lleno de pobres, dicen, pero con precios de viviendas de ricachos.

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

Vende por lo que te den a esos niveles del artículo y date con un canto en los dientes; en la práctica no se vende nada; cuando el propietario que quiere vender está ya aburrido, llega el paleta pícaro, generalmente de la mano de un Api que va a comisión y le dice que le hace una reforma que después lo venderá por el doble, el incauto propietario pica y luego sigue sin vender, claro, el que gana es el paleta pícaro. No se vende nada, es un derrumbe.

Puntuación 1
#2
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Seguirá subiendo sin duda porque la vivienda ya nunca jamás bajara. Y yo mientras con mis pisitos y local en Barcelona forrAndome.

567 saludos

Pd: lo se soy el mejor

Puntuación -9
#3
Lluis
A Favor
En Contra

Pues tendría narices que estuviese más cara, con los sueldos tan patéticos que tiene la juventud. A largo y quizá ya a medio plazo, la vivienda bajará y los precios se hundirán. ¿Por qué? Por la propia catástrofe demográfica que tiene España encima. En el futuro todo el mundo será propietario gracias a las herencias. En algunos casos, familias de un solo hijo, dos como muchos, tendrán uno o dos pisos para estos herederos. Antes un madre o un padre morían y dejaban un piso para siete hermanos. Pronto morirán padres y madres y dejarán uno, dos y hasta tres pisos para ninguno, uno, o dos hijos, como mucho.

Puntuación 8
#4
Burbuja gigantesca
A Favor
En Contra

En Madrid y Barcelona los pisos están más caros que en 2007, están ahora mismo en máximos históricos.

Hay un burbujón inmobiliario, y por eso los ladrilleros pagan artículos como éste para intentar confundir y engañar a la gente a ver si compran un piso a precios absurdos y llevan esa losa financiera encima de por vida.

Puntuación 8
#5