Vivienda

El presupuesto para comprar vivienda aumenta en Madrid y Barcelona, pero fuera de la ciudad

  • En la ciudad de Madrid, el presupuesto cae 15% y un 22% en la de Barcelona
  • En la capital, se destina, de media, un importe de 356.432 euros para adquirir una casa

¿Cuánto destinar a la compra de una vivienda? El presupuesto destinado a comprar una vivienda de segunda mano se ha incrementado en Madrid y Barcelona, eso sí, fuera de la ciudad. Dicho presupuesto ha crecido, de media, un 12,8% para los municipios madrileños y un 4% en el caso de la provincia de Barcelona, respecto al año pasado (un 24,8% y un 7,2%, respectivamente frente a 2019). Así se refleja del estudio Análisis de la demanda de la vivienda en España, basado en el precio medio de los contactos que se realizaron en las viviendas en venta de Fotocasa en los municipios de la provincia de Madrid y Barcelona en los últimos tres años.

Una fotografía distinta a la que presentan las capitales. En este caso, el presupuesto destinado a comprar una vivienda de segunda mano en la ciudad de Madrid ha caído un 15% y un 22% en la ciudad de Barcelona respecto al año anterior.

"Este recorte en el presupuesto de las dos ciudades más tensionadas y con precios más altos de España, indica que los ciudadanos están percibiendo la tendencia de estabilización que está presentando el precio de la vivienda. Sin embargo, el aumento de presupuesto en el resto de los municipios podría indicar que los españoles están apostando por comprar vivienda en la periferia de las grandes ciudades", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Para la compra de una vivienda en Madrid capital, el presupuesto medio destinado a la se sitúa en 356.432 euros, 120.000 euros más que de media en el resto de municipios de la provincia, donde se sitúa en 235.886 euros (con datos de julio). En el caso de Barcelona, en la capital esta cantidad alcanza los 391.726 euros, mientras que el presupuesto medio en el resto de los municipios de la provincia se sitúa en 225.294 euros.

En los municipios madrileños

En el 65% de los 172 municipios analizados se ha incrementado el presupuesto para la compra de una vivienda en el último año. Las 10 localidades en los que el precio más se ha disparado en los contactos de viviendas son: Cenicientos (509%), Valverde de Alcalá (473%), Valdeolmos-Alalpardo (464%), Valdemorillo (232%), Valdemaqueda (172%), La Hiruela (144%), Torrelodones (123%), Manzanares El Real (112%), Robledo de Chavela (111%), Bustarviejo (93%).

Por otro lado, las ciudades en las que más se ha visto caer el presupuesto destinado a la compra de la vivienda son: Horcajuelo de la Sierra (-77%), San Lorenzo de El Escorial (-75%), El Escorial (-73%), Villamanta (-65%), La Serna del Monte (-64%), San Sebastián de los Reyes (-51%), Valdemoro (-44%), Horcajo de la Sierra (-44%), Tielmes (-40%), Rozas de Puerto Real (-38%).

En el caso de la provincia de Barcelona, en el 56% de los 261 municipios analizados se ha incrementado el presupuesto medio para la compra de una vivienda en el último año, registrando las mayores subidas Granollers (194%), Manresa (135%), Vilanova I la Geltrú (118%), Castellar del Vallès (95%) y Llinars del Vallès (84%). Al otro lado de la balanza, las localidades en las que más se ha visto caer el presupuesto destinado a la compra de la vivienda son: Canet de Mar (-65%), Sabadell (-49%), Caldes d'Estrac (-44%).

Por tipología de vivienda

"Tanto en Madrid como en Barcelona las tipologías que más han incrementado su presupuesto en los últimos dos años son las fincas rústicas y las casas adosadas. Son tipos de viviendas que se encuentran alejadas del centro de la urbe, hacia donde estamos detectando que se va dirigiendo la demanda de compra", apunta Matos.

En los estudios y las fincas rústicas es donde más se ha disparado el precio medio de las viviendas contactadas en los municipios de Madrid, concretamente un 41,2% y un 35,7%, respectivamente. A estos incrementos le siguen el 14,8% en las casas-chalé, el 14,6% en las casas adosadas, el 13,8% en los lofts, el 6,1% en dúplex y el 2,1% en los áticos. Por otro lado, se ha reducido el presupuesto medio en las plantas bajas un -7%, en los apartamentos un -5,9% y en los pisos un -2,5%.

Mientras que en la ciudad de Madrid los compradores han aumentado su presupuesto medio para los dúplex (30,1%), los apartamentos (8,7%) y los áticos un (4,7%), el importe a destinar para la adquirir una vivienda ha descendido un 46,7% en las fincas rústicas, un 26,4% en las casas-chalé y un 22,5% en las plantas bajas, según el estudio de la demanda de Fotocasa.

En los municipios de la provincia de Barcelona, el precio medio de las viviendas contactadas se ha disparado un 19,5% en los apartamentos y un 12,9% en las fincas rústicas. A estos incrementos le siguen el 9,6% en lofts, el 7,9% en casas-chalé, el 5,2% en dúplex, el 3,6% en plantas bajas y el 1,7% en pisos. Por otro lado, se ha reducido el presupuesto medio en los estudios un 28%, en los áticos un 3% y en las casas adosadas un 1,7%.

Según el estudio, en la Ciudad Condal el presupuesto medio para comprar una vivienda ha descendido un 67% en los pisos y un 62,2% en los apartamentos en julio de 2021. Por otro lado, se ha ampliado el presupuesto medio de las viviendas contactadas en los estudios, un 14,1%, en los lofts un 12,1%, en los áticos un 8,7% y en las fincas rústicas un 4,7%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin