
El mercado residencial a nivel global ha mantenido su fortaleza en el primer semestre de 2021. Así lo constata el Índice Prime Residential World Cities elaborado por Savills Aguirre Newman que también señala que los valores de repercusión han crecido una media del 3,9 %, lo que supone el crecimiento más rápido desde diciembre de 2016.
Los tipos de interés bajos, la recuperación de la confianza de los compradores, el aumento de las transacciones en la franja de precios más altos y las medidas de estímulo económico han contribuido al fuerte incremento de los precios inmobiliarios.
Este crecimiento ha sido precedido por un período más moderado, ya que los valores entre junio de 2018 y diciembre de 2020 solo crecieron un promedio de 0,7 % como resultado de la incertidumbre global y los cambios fiscales y políticos en muchas ciudades, según el informe que analiza 30 ciudades.
No obstante, no todas las localidades tuvieron el mismo desempeño en el primer semestre de 2021. Más del 70 % de las ubicaciones experimentaron un crecimiento positivo, mientras que el resto tiene una gran dependencia de los compradores internacionales y se han visto perjudicadas por las restricciones para viajar.
El mayor incremento de precios se ha registrado en las ciudades chinas, a pesar del intento de enfriar el mercado a través de endurecimiento de la financiación y cambios en las políticas locales. Las compras financiadas han impulsado en los últimos años el crecimiento de los precios de las propiedades en China, con la confianza de los compradores en el inmobiliario como la inversión más segura.
En Estados Unidos, Los Ángeles y Miami han registrado incrementos por encima del 9 %. Miami se ha beneficiado de la migración a la ciudad como resultado del aumento del teletrabajo, los impuestos locales favorables, la afluencia de compañías tecnológicas y financieras, y el mayor poder adquisitivo por los bajos tipos de interés.
En los mercados donde se ha registrado un descenso de precios, como París y Bombay, el menor volumen de transacciones durante el año pasado ha tenido su relevancia. Estas ciudades sufrieron confinamientos prolongados que frenaron las ventas y menoscabaron la confianza de los compradores. En Nueva York, los precios han disminuido durante los últimos cuatro años debido al exceso de oferta, pero las señales apuntan a que se estabilizarán este año a medida que aumenten las transacciones.
En algunas ciudades las variaciones de precios han pasado de negativas a positivas en el primer semestre de 2021. Singapur, Bangkok y Kuala Lumpur se beneficiaron del aumento de la demanda y de la disminución de la oferta. El auge del teletrabajo y la consiguiente necesidad de espacio ayudaron a elevar los valores de repercusión en Dubái, Ciudad del Cabo, Moscú y Lisboa.
Residencial prime en alquiler
Tras la bajada en el último semestre de 2020 del 1,8 % en los precios de alquiler prime a causa de las restricciones globales para viajar, la menor demanda para relocations de empleados y la entrada de apartamentos turísticos en el mercado de larga duración en muchas ciudades, las rentas han registrado un aumento del 0,5 % en el primer semestre de 2021.
Según el informe Savills Prime World Cities, el 39 % de las ciudades han experimentado un incremento de rentas en los seis primeros meses de 2021, frente al 25 % durante el mismo periodo de 2020. No todas las ciudades se han comportado igual: las localizaciones que se vieron menos afectadas por los confinamientos y las ubicaciones suburbanas han experimentado un incremento del alquiler más fuerte.
La rentabilidad media en las 30 ciudades del índice ha sido del 2,9 % de enero a junio de 2021, mientras que en el mismo periodo de 2020 se situaba en el 3,1 %. Esta es la rentabilidad más ajustada desde que Savills comenzó a registrar estos datos en 2005.