Inmobiliaria

España, segundo país europeo donde más subirán las rentas prime de los centros comerciales hasta 2025

  • Polonia lidera el aumento de las rentas con un 4,6% de media anual
  • La actividad del sector retail seguirá "contenida" en el corto plazo

El sector retail intenta recuperarse del golpe sufrido por la crisis del coronavirus que obligó a cerrar cientos de negocios, contrajo la inversión y redujo las rentas. Ahora, el futuro de la actividad comercial arroja ciertos signos de mejoría. En el caso de las rentas prime de los centros comerciales, España se confirma como el segundo país europeo donde más subirán en el periodo 2021-2025, según la consultora JLL.

En concreto, lo harán una media anual del 3,3%, una cifra solo superada por Polonia donde las rentas se encarecerán hasta 4,6%. Junto a ambos países destaca el comportamiento de Turquía, con un aumento de 2,7%, y de Portugal y la República Checa donde los precios se recuperarán por encima del 2%.

El 'top 10' europeo lo completan Rusia (+1,6%), Finlandia (+1,5%), Italia (+1,4%), Suecia (+1,1), e Irlanda (+1,1%). Sin embargo, y hasta que llegue la ansiada recuperación, los expertos confirman que las rentas prime se han mantenido estables durante el segundo trimestre del año respecto a los tres meses precedentes. Ahora bien, en la comparativa anual las rentas de los centros comerciales han bajado un 2,2%. El descenso ha llegado hasta el 4,9% en los parques de medianas y se ha profundizado hasta el 5,3% en los locales a pie de calle.

El informe prevé que actividad retail seguirá contenida a corto plazo. Habrá que esperar algunos meses para que la situación comience a mejorar significativamente. "Si bien hubo una lenta mejora en la afluencia y sentimiento del consumidor, la actividad de operaciones de alquiler permanece muy por debajo de los niveles pre-Covid, ya que muchos minoristas continúan siendo cautelosos ante el panorama de incertidumbre todavía existente generado por la evolución de la pandemia", dice la consultora.

La inversión bajó un 63%

La inversión total del sector retail durante el primer semestre de 2021 rozó los 510 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 63%. Este fuerte descenso se explica en gran parte a que en 2020 se firmaron dos grande operaciones en centros comerciales que sumaron cerca de 800 millones.

Teniendo en cuenta solo el resultado del segundo trimestre de 2021, se han transaccionado más de 300 millones de euros, lo que en este caso supone un aumento del 47% respecto a los tres meses anteriores. En los centros comerciales el volumen de transacciones ha rozado los 29 millones, una cifra superada por creces por el high street, donde se ha llegado a los 177 millones, y por los parques de medianas que alcanzaron los 96 millones.

"La inversión en retail sigue enfocándose principalmente hacia el producto Core (prime)", dice el informe de JLL. La tipología de inversor que predomina es la banca privada y el capital nacional.

En cuanto a las rentabilidades prime de los activos retail, los expertos destacan que se han mantenido estables entre abril y junio respecto al primer trimestre del año. En la comparativa anual, y ante un mayor riesgo percibido desde el brote de Covid-19, las rentabilidades prime han subido 30 puntos básicos en los centros comerciales y 20 puntos básicos en High Street, mientras que en los parques comerciales se han mantenido estables.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin