Inmobiliaria

Las previsiones de inversión inmobiliaria mejoran hasta alcanzar los 12.000 millones este año

  • Las previsiones en enero se situaban en los 10.000 millones
  • Desde CBRE muestran optimismo de cara al segundo semestre en la actividad del sector
Foto: Archivo

Como en todos los sectores, el año empezó con cautela también en el inmobiliario, sin embargo, las perspectivas muestran optimismo para el segundo semestre del año. En los primeros seis meses de 2021, el volumen de inversión ha superado los 5.000 millones. De cara al cierre del ejercicio, se espera que el volumen de inversión en el sector inmobiliario alcanzará los 11.000-12.000 millones de euros, según las previsiones de CBRE, que en enero situaban la parte baja de la horquilla en 10.000 millones. De este modo, la inversión este año superará en un 15-20% las cifras alcanzadas en 2020, pero no llegará a niveles de 2019.

"Existe fuerza inversora, tanto nacional como internacional, que viene acompañada por financiación tradicional y alternativa, lo que provoca que haya una actividad sólida", apunta Mikel Marco-Gardoqui, consejero director y Head of Capital Markets de CBRE España. Desde la consultora se muestran optimistas apoyados en una mejora de las previsiones macroeconómicas, la caída de las restricciones impuestas a raíz de la pandemia sanitaria y el avance de la vacunación.

Uno de los sectores más destacados, tal y como ha mostrado por su evolución en el primer semestre, es el logístico. Con más de 1.300 millones de euros de inversión (el 26% del total), se ha marcado un semestre récord -condicionados por la venta de la cartera de Montepino- y de cara al cierre del año se espera que la inversión se sitúe cerca de los 2.500 millones.

Desde enero, las previsiones eran positivas para este segmento, "pero es cierto que en el primer semestre las cifras han sorprendido", apunta Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España, con una contratación de 620.000 m2 en Madrid en el primer semestre, desde la consultora esperan que se supere el millón de m2. En el caso de Barcelona, "el mercado también está muy activo, quizá no para niveles récord pero sí cercanos", apunta Martínez-Brioso. En el caso de Barcelona, sumó 490.000 m2 hasta junio.

En el caso del residencial, se ha visto como el sector se ha comportado de manera más resiliente que en otras crisis (durante el primer semestre acaparó el 25% del volumen de inversión total). De cara a 2021, la previsión de CBRE es alcanzar un volumen de inversión de 2.500 millones.

La consultora prevé que se vendan entre 500.000 y 525.000 viviendas en todo el año y que los precios caigan entre un 1% y un 2%, haciendo distinción en la segunda mano, ya que en la vivienda nueva puede haber incluso ligeras subidas. Además, resaltan la escasez de suelo finalista y el crecimiento del stock de viviendas en alquiler, ya que esperan que en 2024 el 27,3% de los hogares vivan en régimen de alquiler, más de 5 millones de unidades, convergiendo con las medias europeas.

En el caso del segmento de los viajes de negocios la recuperación podría retrasarse hasta 2023-2024

El sector hotelero ha sido uno de los más impactados por la pandemia. Para Martínez-Brioso, 2021 "sigue siendo un año de transición. Hasta el año que viene no prevemos una recuperación más solida", que podría retrasarse a 2023 o 2024 que en el caso de los viajes de negocios. En este caso, el volumen de inversión esperado por CBRE se sitúa en los 2.000 millones de euros para 2021, por lo que se situaría en niveles de 2016.

Aumento de actividad en oficinas

Desde CBRE constatan movimiento en el sector de las oficinas, que ha ido en aumento desde febrero. "Los números son esperanzadores en cuanto a demanda activa. Pensamos que hacia el segundo semestre esta actividad irá aumentando, aunque estaremos por debajo de 2019 estamos en el camino de la recuperación", apunta Martínez-Brioso. La contratación en Madrid en el primer semestre fue de casi 200.000 m2, un 21% más que en 2021 y en Barcelona de 123.500 m2, un 53% superior.

En cuanto al sector retail, el volumen de inversión podría alcanzar los 1.000 millones de inversión en 2021 (en el primer semestre se han transaccionado 250 millones) apoyado en el sector de la alimentación "que atrae el principal interés de los inversores", apunta Marco-Gardoqui, ya que la actividad en centros comerciales y tiendas a pie de calle será más restringida.

Sectores alternativos

Para Martínez Brioso, "los sectores alternativos mantienen su resiliencia en el primer semestre con crecimientos relevantes en volúmenes de inversión e impulsados por factores demográficos, nuevas necesidades de la sociedad y las rentabilidades atractivas que ofrecen. Su previsión es muy positiva como consecuencia del enorme déficit de oferta frente a demanda".

En el caso del sector de residencias de estudiantes, se espera continuidad en la tendencia a la consolidación observada, mientras que para el sector de residencias de tercera edad las previsiones de demanda son muy positivas gracias al cumplimiento prácticamente en su totalidad del plan de vacunación en la tercera edad. Los operadores continúan con sus planes de expansión, priorizando compras de activos operativos a greenfields y cuya tendencia será continuista en la segunda mitad del año.

Por otro lado, el segmento de coliving en España continúa mostrando un desequilibrio entre la demanda potencial y la oferta actual existente que no supera las 1.000 camas en toda la península.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Raro, raro
A Favor
En Contra

Inversión en oficinas con la mitad de la gente teletrabajando, raro, raro. Otra cosa es que la mitad de las oficinas, las de edificios de cristal sin ventilación exterior, van a tener difícil salida y/o los inquilinos actuales las van a abandonar, habrá que achatarrarlas y construir post-covid.

Puntuación 0
#1