Aragón

Bankinter Investment compra Montepino a CBRE Global Investors

  • A través de una nueva SOCIMI con clientes del banco
  • Montepino se convertirá en la mayor Socimi de inmuebles logísticos de España
  • Bankinter aportará 40 millones al capital de la Socimi, que el banco compartirá con Valfondo
Imagen de archivo de uno de los centros desarrollados por Montepino.
Zaragoza

Bankinter Investment, Banca de Inversión de Bankinter, ha acordado la compra de la plataforma de activos logísticos Montepino a CBRE Global Investors, fondo de valor añadido European Value Partners (EVP2), que tiene el 95% del capital social de Montepino junto con el grupo Valfondo, gestor de la plataforma y propietario del 5% restante. La compra se llevará a cabo a través de un vehículo de inversión alternativa -Socimi- que creará Bankinter Investment de forma específica para sus clientes de Banca Privada e Institucionales.

La operación contempla que Valfondo reinvertirá la venta de su participación en el nuevo vehículo, manteniendo una participación del 5%, además de permanecer como gestor de la plataforma, que se convertirá en la mayor Socimi de inmuebles logísticos de España. La cartera actual tiene una superficie bruta de 865.000 metros cuadrados y proyectos en desarrollo con los que prevé superar los 1,2 millones de metros cuadrados (500.000 metros cuadrados de GLA nuevos en los próximos años) y alcanzar un valor del entorno de los 1.200 millones de euros de valor bruto de activos.

La Socimi, el nuevo vehículo de inversión de Bankinter Investment, tendrá como accionistas exclusivamente a clientes de Banca Privada de Bankinter y a clientes institucionales del banco. Bankinter coinvertirá junto con sus clientes en la Socimi que se creará, convirtiéndose en el principal accionista de la sociedad con una participación del 6,4%, junto con Valfondo, que superará el 5,1% de la Socimi. Bankinter aportará al capital de la Socimi 40 millones de euros.

La operación permitirá a la promotora consolidar un proyecto a largo plazo en el que se apuesta por la sostenibilidad, la calidad y la innovación, y que refuerza y asegura la capacidad financiera que avala a inquilinos y operadores en la ejecución de futuros proyectos, según han informado.

Además, Montepino se convertirá en la mayor Socimi cotizada especializada en el sector logístico y con capital de origen nacional, permitiendo a inversores privados e institucionales invertir en la mejor cartera inmologística de España. La Socimi podría salir a cotizar en el futuro en el mercado BME Growth.

La firma del acuerdo culmina un proceso competitivo abierto en el que han participado otras entidades internacionales y que, finalmente, ha logrado cerrar Bankinter Investment tras varias semanas de negociaciones.

La joint-venture conjunta entre CBRE Global Investors y Montepino se lanzó en 2017 con proyectos de desarrollo y activos permanentes por un total de 245.000 metros cuadrados. En los últimos tres años, en consonancia con la estrategia de fondos de crear activos básicos en mercados con oferta limitada, se construyó una cartera principal estabilizada superior a 865.000 metros cuadrados.

Montepino ha duplicado su cartera de negocio en tan solo tres años, alcanzando el millón de metros cuadrados desarrollados para logística, y ha absorbido en la zona centro de la Península el 50% de la demanda inmobiliaria del sector de la logística. En la actualidad, figura como uno de los mayores promotores logísticos a nivel nacional y entre los diez primeros a nivel europeo.

Los activos de Montepino, con una media de edad que no superan los dos años, combinan plataformas logísticas Big Box o XXL y de last mile y están construidos en lugares estratégicos para la logística y en clave de inmologística de última generación. Además, el 100% de los proyectos de Montepino tienen sello internacional de calidad y sostenibilidad LEED.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado