Vivienda

El alquiler vacacional de Madrid avisa: la nueva normativa municipal acabará con ocho de cada diez pisos turísticos

  • Calculan que tendrá un impacto en el PIB madrileño de 1.450 millones
  • Cada huésped realiza un gasto superior a los 550 euros por estancia

La asociación Madrid Aloja advierte que la decisión del Ayuntamiento de Madrid de limitar los pisos turísticos a bajos y primeras plantas con carácter retroactivo supondría eliminar ocho de cada diez alojamientos que operan en la ciudad.

Además, la Asociación destaca que esta limitación tendrá un impacto directo en el crecimiento del PIB madrileño ya que pone en juego alrededor de 1.450 millones de los más de 1.800 millones de euros que esas viviendas inyectan, actuando además como dinamizador económico del comercio de proximidad, según una encuesta realizada entre sus socios después de conocerse las primeras modificaciones en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana.

Cada huésped realiza un gasto superior a los 550 euros por estancia, de los que seis de cada diez euros son en tiendas cercanas al lugar de alojamiento, según el VI Barómetro de Alquiler Vacacional de la Universidad de Salamanca.

A la espera de conocerse el documento, que estará sometido a consulta pública durante los próximos tres meses, la asociación considera que la exigencia de contar con la autorización de la Comunidad de Madrid y la licencia municipal supone borrar de un plumazo los miles de pisos turísticos que vienen operando desde hace ocho años (con declaraciones responsables exigidas por Turismo de la CAM) y permite la entrada indiscriminada de nuevos actores cuyo saber hacer está por demostrar.

Madrid Aloja recuerda que la experiencia y buen hacer mayoritario en el sector de las viviendas vacacionales urbanas ha situado a Madrid como la quinta urbe europea con mayor número de reservas -con 8,3 millones de noches reservadas a través de las principales plataformas (Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor)-, según Eurostat.

Madrid Aloja recuerda que es ella la primera interesada en regular el alquiler vacacional urbano pues ya el pasado mes de junio trasladó al consistorio una batería de medidas para devolver la seguridad jurídica al sector y garantizar la convivencia con los vecinos. Entre ellas destacaban un censo con un sistema de plazas limitadas -de acuerdo a criterios objetivos- pero dinámico, para garantizar un crecimiento sano y sostenible.

La asociación insiste en que no se puede generalizar los casos aislados de mala convivencia vecinal y hacer que paguen justos por pecadores. Según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid del Ayuntamiento de Madrid de 2019, solo un 3,5% de los ciudadanos lo reconoce como un problema, porcentaje muy inferior al de otros como la limpieza de las calles (36,3%), la contaminación del aire (24%) o el tráfico y los atascos (16,5%).

"Vemos con buenos ojos que se haya retirado la exigencia de que las viviendas tengan un acceso independiente, diferente al del portal, clarificando el futuro del sector. Pero iría contra el sentido común prohibir las que ya existían puesto que la normativa que se hace es para regularlas y no para sepultarlas. La retroactividad de esta medida sería una bomba de relojería para un sector económico clave para la región y para la proyección de Madrid como destino turístico de primer orden", ha dicho el presidente de Madrid Aloja, Adolfo Merás.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Viriato
A Favor
En Contra

No se puede tratar de generar ingresos a cualquier precio. Hay otros modelos y no es necesario vivir de pisos turísticos.

Además el aumento de pisos turísticos y reducción de pisos residenciales está encareciendo muchísimo el nivel de vida. Muchos están aprovechando el teletrabajo para irse a vivir a otros municipios o provincias y a poco que otra ciudad empiece a ser mas atractiva para las empresas y sus trabajadores, empezarán a volar, lo cual ya empieza a ocurrir en algunos sectores.

Puntuación 15
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Los pisos turísticos en una comunidad de vecinos que vive todo el año tendría que estar prohibido, todo son no poder dormir de borracheras y destrozos que no paga el que alquila lo pagan todos los vecinos, además del incordio que ello ocasiona porque vienen de vacaciones y el vecino de al lado se levanta a trabajar sin poder dormir.

Para eso hay hostales y hoteles, no en comunidades de vecinos, además de cada pocos días se van y vienen otros iguales.

Puntuación 42
#2
Max
A Favor
En Contra

Yo a gusto cambiaría los vecinos que tengo por el más idiota de los turistas que han venido a mi piso.

Se oyen unas chorradas que pa qué!!

Puntuación -11
#3
Usuario validado en Google+
Max Horsemann
A Favor
En Contra

A gusto cambiaría la chusma de vecinos que tengo por el peor de los inquilinos turistas que he recibido en todos estos años.

Dejad de decir chorradas!!

Puntuación -15
#4
Heriberto AA
A Favor
En Contra

Entendería que no se pueda alquilar nada a partir del segundo piso, pero que no se pueda alquilar por la duración del contrato no lo entiendo desde el punto de vista de la justicia del político si. Algien me puede decir ¿cuanto debe ser la duración mínima de un contrato de residencia?

Puntuación -7
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

En este país hay más tontos que botellines, viendo la disquisiciones del foro

La persecución a muerte e indiscriminada de los pisos turísticos solo tiene un fin, que es proteger a las cadenas Hoteleras y a sus vagos trabajadores, fuertemente sindicalizados, de la competencia que representa para ellas los pisos turísticos

Puntuación -11
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Que yo sepa, la libertad económica no debe significar invadir la libertad individual, como les ocurre a los vecinos que sufren estos alquileres.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en Google+
Nacho Martín
A Favor
En Contra

Gran paso adelante para el descanso y bienestar de los madrileños. El tema de los alquileres residenciales a contribuido al enriquecimiento de una minoria, en detrimento de unos alquileres residenciales desorbitados (que no han parado de crecer en los ultimos años)

Insinuar en el turismo a cualquier precio como dinamizador económico del comercio de proximidad, frente a lo que supone un tejido residencial en la ciudad, es una falacia. Pero se entiende que el lobby de los grandes propietarios y fondos de inversión ejerzan presión para defender lo contrario, a fin de cuentas, seguramente ellos no vivan con las molestias de un piso turistico, ni tengan que luchar por encontrar un alquiler acorde a los salarios actuales.

Para finalizar, felicitar al economista por este publireportaje, de lo mejor que he leido en ciencia ficción en los ultimos meses.

Puntuación 14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Un edificio residencial NO ES UN HOTEL. Quien ha comprado su vivienda en un edificio de uso residencial tiene derecho a que su uso quede limitado a tal fin. Todo lo demas son estratagemas para estafar a los propietarios em favor de algunos listos. Yo obligaría a que todo inquilino de una vivienda residencial deba estar empadronado en dicha vivienda.

Puntuación 11
#9
Usuario validado en Google+
Oscar Mulas
A Favor
En Contra

Yo apoyo la medida. Los turistas no dejarán de venir, buscarán otros alojamientos en hoteles, hostales y pensiones por lo que no se perderán ingresos ni empleos.

No se ve que sea un problema porque los pisos turísticos no están en todos los edificios pero a quien le toque, es un incordio.

Puntuación 6
#10
Prohibid el alquiler turístico
A Favor
En Contra

El alquiler turístico debería estar prohibido en España.

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#3 #4 #5 #6

La libertad de uno acaba donde empieza la del otro, a mi me parece muy bien lo que hagas con lo tuyo no tengo ningún problema, pero en el momento que me afecta directamente bien sea ruidos de música, fiestas, destrozos, basuras y incluso la misma escalera sea un urinario publico por no extenderme en otros temas mas graves incluso denunciables con penas, para que tu ganes dinero y traigas economía mochilera que se meten 7 o 8 en un piso pues que quieres que te diga.

Ya les dices que están en una comunidad de vecinos y que hay unas normas y una convivencia?

Lo dudo, lo único que interesa es que te den 4 o 5 veces mas que un alquiler a una familia para vivir todo el año y especular, porque no es de vecinos, eres tú el que no respeta a los demás y no es de proteger a hoteles ni la competencia es que un piso turístico no aporta nada a los propietarios del edificio mas que broncas insoportables por impresentables, excluyendo al que lo alquila para turistas de días que ese nunca esta y nunca le molestan.

Puntuación 7
#12
Ana C
A Favor
En Contra

Los pisos turísticos no pueden suponer un porcentaje elevado del total que se dedique a vivienda. Durante la pandemia los alquileres en el centro bajaron mucho porque pisos dedicados a turistas se pusieron a disposición de los ciudadanos. Decir que el alquiler turístico favorece el comercio de proximidad es una tontería, los vecinos que viven día a día también lo favorecen. Muchos son ilegales y no tributan, así que me genera gracia la supuesta pérdida económica que prognostican los que están en contra de que las ciudades sean para los ciudadanos, no un refugio barato para turistas que encarezca la vida de los propios madrileños.

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

El piso turístico es un incordio para el resto de vecinos del edificio. El turista que venga que se quede en hoteles. No interesan los turistas de alpargata que se hacinan en pisos turísticos.

Puntuación 0
#14