Empresas y finanzas

Adolfo Merás (Madrid Aloja): "El alquiler vacacional debe regularse para impulsar el turismo en España"

  • "Somos partidarios de una normativa más estricta y de un crecimiento controlado"
Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja

Si España quiere reactivar el turismo para acelerar la recuperación económica y volver a ser uno de los destinos más visitados en el mundo, urge alcanzar un pacto sectorial que también tenga en cuenta a las viviendas de uso vacacional, cada vez más demandadas a lo largo y ancho del país. Al menos, es la opinión de Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja, una Asociación que se erige como el kilómetro cero del alquiler vacacional urbano al representar a una de cada cuatro viviendas.

Un pacto más necesario si cabe en Madrid, donde el Ayuntamiento ultima una nueva normativa que podría sentar un precedente en el resto del país y devolver la seguridad jurídica a un sector que acaba de presentar un plan de acción en defensa de una regulación más estricta que permita una oferta de alquiler vacacional centrada en la sostenibilidad y la calidad, en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 puesto en marcha por el consistorio madrileño.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el alquiler vacacional? ¿Cuántos pisos turísticos se han perdido durante el último año y medio?

El impacto ha sido muy negativo, como en la mayoría de los sectores. Más si cabe para aquellos que dependen de la llegada de los turistas.

La oferta de alquiler vacacional se ha reducido notablemente, ya que el número de viviendas ha caído alrededor de un 8,3% desde agosto y se ha situado cerca de las 250.000 en España. En el caso de Madrid, la bajada ha sido de un 10%, hasta las 15.200, lo que supone una pérdida de alrededor de 1.500 alojamientos.

Pese a la pérdida tan abultada, proponen acotar las licencias. ¿Por qué?

Porque queremos sentar las bases para un modelo de crecimiento sostenible. Sabemos que la pérdida ha sido puntual y motivada por los cierres y las restricciones de movilidad. El turismo se recuperará de manera gradual, al igual que lo harán las viviendas de alquiler vacacional, ya lo estamos viendo.

"En nuestro ánimo está colaborar con todos los actores del sector turístico y con la Administración en el desarrollo de una nueva normativa"

Es un buen momento para poner medidas que favorezcan un crecimiento sano y de calidad,. Con esta medida nos anticipamos para plantar cara a un posible crecimiento exagerado que se puede producir si se consolida una recuperación fuerte de la demanda.

Desde Madrid Aloja defienden una nueva regulación para que el alquiler vacacional ayude a reactivar el turismo y acelerar la recuperación…

Estamos en un punto de inflexión y en un momento de gran indefensión jurídica que, afortunadamente, puede quedar resuelto a corto plazo. Recientemente, hemos presentado un informe al Ayuntamiento de Madrid con medidas que pueden ser muy eficaces para garantizar la convivencia con los vecinos.

En nuestro ánimo está colaborar con todos los actores del sector turístico y con la Administración en el desarrollo de una nueva normativa que, a través del consenso, devuelva al turismo a su papel de motor económico de la región y siente un precedente en el resto del país.

Somos partidarios de regular, de que haya una normativa más estricta en el sector, de exigir un crecimiento controlado, de penalizar y expulsar a los malos actores. El consenso y la colaboración no sólo son necesarios, si no que resultan vitales.

En definitiva, el alquiler vacacional debe regularse para que España vuelva a ser uno de los destinos más visitados del mundo.

"El alquiler vacacional es uno de los muchos factores que influyen en el encarecimiento del precio del alquiler, pero no uno de los más importantes"

¿Pero no sería como un arma de doble filo? Porque los datos muestran que las viviendas turísticas encarecen el precio del alquiler y llenan los centros urbanos de turistas en detrimento de los vecinos de la ciudad, expulsándolos a las zonas periféricas.

Estamos hablando de dos falsos mitos. Que una mentira sea repetida mil veces no termina por convertirse en verdad.

El alquiler vacacional es uno de los muchos factores que influyen en el encarecimiento del precio del alquiler, pero no uno de los más importantes. En la subida tienen más importancia otros como la evolución económica, el incremento de población, la falta de vivienda de obra nueva, la escasa oferta de vivienda social… Madrid ciudad por ejemplo, ha crecido en habitantes cerca de un 6% en 5 años.

Un estudio de la consultora InAtlas estimó que un incremento interanual del 1% de la oferta de vivienda de alquiler social impactaba el 0,032% en el precio de las viviendas en alquiler, es decir, su impacto es residual.

Sobre la expulsión de los vecinos del centro urbano a otros zonas periféricas , con los datos del padrón en la mano, el centro ha ganado residentes durante los últimos años. Sí que es cierto, y tiene que ver más con la evolución de los precios de alquiler, que hay ciudadanos que optan por mudarse a zonas periféricas porque allí los precios son más bajos y se puede acceder a una vivienda de mayor tamaño o con terraza, algo que hemos considerado muy importante tras los largos meses de confinamiento.

"Nuestro objetivo es impulsar y democratizar el turismo para hacerlo accesible a todo tipo de público"

¿Hoteles o viviendas turísticas?

Son dos modelos complementarios, no se puede plantear como una disyuntiva, yo diría hoteles y viviendas turísticas. Al contrario de lo que pudiéramos pensar casi todos, la mayoría de huéspedes (81,3%) de las viviendas de alquiler vacacional comparten su utilización con la de hoteles para sus viajes de vacaciones y ocio. Porque no es lo mismo viajar solo, que con tu pareja o tu familia al completo. A diferentes necesidades, diferentes soluciones alojativas.

Nuestro objetivo es impulsar y democratizar el turismo para hacerlo accesible a todo tipo de público. Nuestros huéspedes son, principalmente, familias y parejas que sienten nuestras casas como suyas durante su estancia.

En los últimos meses estamos viendo cómo se está demonizando el alquiler vacacional asociándolo a las fiestas ilegales. ¿Cómo tienen pensado hacerles frente?

La realidad es que las fiestas ilegales o los problemas que ocasionan las viviendas de alquiler vacacional son casos aislados. En marzo , abril y mayo "sólo" 5 de cada 300 fiestas eran en viviendas vacacionales. La Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos realizada por el Ayuntamiento de Madrid muestra que somos una preocupación para solo un 3,5% de los madrileños, a quienes inquietan muchísimo más otros temas como la limpieza de las calles o la contaminación, por poner dos ejemplos.

Obviamente, queremos trabajar para que ese porcentaje no solo no se incremente, sino que se reduzca. De ahí que estemos proponiendo un plan de acción para autoregularnos con medidas que favorezcan la convivencia entre el huésped y los vecinos. Por ejemplo, el depósito de convivencia va en esta línea ya que, sin duda, es un elemento disuasorio al afectar al bolsillo del huésped en caso de que se produzcan hechos que afecten a la buena conducta.

¿Cuál es su medida estrella entre las que han presentado al Ayuntamiento de Madrid?

Todas las medidas presentadas van en la línea de contribuir a un crecimiento sostenible y de buscar una convivencia con los vecinos. Bajo estas dos premisas, la medida estrella es la de fijar un número de viviendas de alquiler vacacional por edificio.

En este caso, nuestra petición es que la cantidad de nuevas viviendas vacacionales no supere el 40% de las existentes en el edificio. Consideramos que en caso de que se supere dicho porcentaje, se deberá tramitar el cambio de uso a apartamento turístico de todo el edificio o de la parte solicitada.

Habla de fomentar la convivencia con los vecinos. ¿Qué medidas han presentado para que haya una mejor relación?

En esta línea hemos presentado una batería de medidas bastante extensa. Consideramos muy importante crear la Oficina de Servicio de Mediación y Convivencia, que ya está en marcha en otras ciudades y que tiene una efectividad del 90%. El objetivo es dar solución a los problemas más comunes entre los gestores, huéspedes y vecinos. El vecino de debe sentir comprendido, defendido y ayudado

También hemos propuesto instalar a la entrada del edificio y de la casa sistemas de apertura con smartphones, cerraduras electrónicas o tarjetas para generar mayor confianza y seguridad tanto a los propietarios como a los huéspedes y vecinos. Además, apostamos por la instalación de controles de ruidos y "guardianes nocturnos", que son sistemas de vigilancia y presencia diaria y nocturna.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Regularse para vosotros claro.... otro cara

Puntuación 0
#1