Economía

El PIB de Madrid rebota un 4,4% y lidera la leve recuperación económica

  • Ignacio Aguado señala el crecimiento como síntoma de reactivación
  • La Comunidad de Madrid lidera el crecimiento con un 4,4% frente al 0,4% nacional
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso. Fuente: Europa Press
Madrid

La Comunidad de Madrid cerró el último trimestre de 2020 con un crecimiento del 4,4% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que se sitúa por encima del registrado en el conjunto de España (+0,4%), aunque cayó un 10,3% en el conjunto del año.

En este sentido, la Comunidad de Madrid lidera la comparativa regional del último trimestre con un crecimiento del PIB del +4,4%, cuatro puntos por encima de la media nacional (+0,4%) y de otras regiones como País Vasco (+0,5%), Cataluña (-0,5%) y Andalucía (-0,3%).

En el apartado de inversión extranjera, la región recibió en el tercer trimestre de 2020 un total de 4.278 millones de euros de inversión bruta extranjera, una cifra que supone el 80,6% del total de la inversión foránea que llegó al país en este periodo (5.309 millones).

Según estas cifras, Madrid recibe "8 de cada 10 euros que llegan a la economía española desde el exterior y se sitúa a gran distancia de Cataluña, la región que ocupa el segundo lugar del ranking con 460,9 millones (8,7%)", tal y como apunta el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez.

El PIB de la Comunidad de Madrid cae un 10,3% en 2020, por debajo de la media

Por su parte, Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Señaló que el crecimiento de su PIB confirma la reactivación de la economía madrileña y los progresos en su recuperación, a pesar de la pandemia, apoyados en el impacto de las medidas que ha adoptado el Gobierno regional para mantener la actividad económica sin por ello renunciar a la protección de la salud.

En cuanto al global de año 2020, el PIB de la Comunidad de Madrid cayó en un -10,3%, siete décimas por debajo del conjunto del país (-11%). En el apartado de inversión extranjera, la Comunidad de Madrid lideró también las estadísticas en el año 2020.

Otro de los factores que se han valorado en este estudio ha sido la evolución del empleo a lo largo de 2020. En este sentido, la Comunidad cerró el pasado año con 3.230.774 afiliados a la Seguridad Social, 71.749 afiliados menos que a finales de 2019 (-2.7%). Sin embargo, los datos muestran la evolución positiva del mercado laboral en los últimos meses. Así, la región aumentó en número de afiliados, concentrando uno de cada tres empleos creados en España en los último cuatro meses.

En cuanto al paro registrado, el pasado diciembre se situó en 432.516 personas. Asimismo, el número de autónomos afiliados en la Comunidad de Madrid se situaba el pasado diciembre en 407.883, una cifra que apenas varía de los 407.514 registrados doce meses atrás y que consolida a este colectivo a la cabeza en la recuperación económica de nuestra región.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cerró el año 2020 como líder en creación de empresas en España con 17.964 nuevas sociedades mercantiles constituidas en este periodo, una cifra que supone el 22,7% del total nacional (79.151 empresas).

Y es que, casi una de cada cuatro nuevas empresas que se crearon en el país a lo largo del año pasado lo hizo en la región y se constituyeron casi 50 nuevas sociedades cada día a lo largo de 2020. Tras Madrid se situó Cataluña con el 18,9% (15.020 empresas) y Andalucía con el 17,2% (13.646).

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Por eso, a este gobierno, no le gusta la Ayuso, porque ellos quieren destruir nuestro pais, que el pueblo despierte porfavor

Puntuación 67
#1
MADRID
A Favor
En Contra

MADRID

SIEMPRE MADRID

¿Sabéis por qué?

Porque Madrid sois vosotros.

Porque Madrid somos nosotros.

AQUÍ CABEMOS TODOS.

Puntuación 71
#2
Dr
A Favor
En Contra

Siempre que salen subvenciones públicas las capitales aumentan el PIB, las fabricas están fuera y son para ellas las subvenciones pero tardan en llegar y muchas se pierden. La solución de ir a la ciudad a por las subvenciones cada vez es más difícil y cuando lo he intentado necesito gastar en la ciudad para abogados y demás. Hablan un castellano distinto al del pueblo les da igual los euros que les des que sigues sin entenderles y cuando vuelves tienes que volver al idioma antiguo porque sino mueres en accidente.

Puntuación -53
#3
Soyua
A Favor
En Contra

¿A costa de cuantos muertos en los hospitales?.

Puntuación -95
#4
Usuario validado en Google+
Saturno Titán
A Favor
En Contra

Políticas económicas de derecha: capitalista liberal. A la vista que dan resultados.

Puntuación 51
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Poco me parece para las pocas restricciones que tienen y el bombo que se dan. Y el gasto sanitario compensa los ingresos de su libertinaje? Lo dudo.

Puntuación -70
#6
A Favor
En Contra

Es curioso que las fábricas que están en otros territorios tengan en Madrid su sede lo cual pervierte los datos de manera brutal...vivir en Madrid es lo peor que le puede pasar a cualquier persona que quiera tranquilidad y un entorno sano...

Puntuación -53
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. Contaminación, alto coste de la vivienda y corrupción son las ideas que más asocio con Madrid. En general cualquier ciudad sin costa para mí es agobiante, pero es que en ninguna de mis visitas a Madrid ha cambiado mi percepción de ciudad gris.

Puntuación -60
#8
A Favor
En Contra

La progresia está que trina

Puntuación 41
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9. Sobre todo los que os tienen que aguantar en Madriz.

Puntuación -41
#10
Asón
A Favor
En Contra

“Wealthy Catalan Investors Welcome !”. Huid de Catalufolandia ! Allí hay mucho indepe !!.

Puntuación 18
#11
Ansó
A Favor
En Contra

#8 Lo tuyo es el 7 de Kutxilleria.

Puntuación 5
#12
Yomismo
A Favor
En Contra

#8 parece que alguien te ha dado la sensación de que le importa lo más mínimo lo que pienses de Madrid. Te garantizo que al 99.99% (por no decir el 100) se pasa tu opinión por el arco de triunfo. Por cierto, nosotros somos más educados, y no vamos a decir lo que tú nos pareces.

Puntuación 15
#13
"Carmen", que es un tío. No nos importa una...tu opinión. Dada 5 veces?
A Favor
En Contra

Qué pelmazo el Carmen.

Tío, vete a una isla y tienes mar por un tubo.

Groenlandia te parece bien????

Puntuación 19
#14
Carmen
A Favor
En Contra

13. No me digas, doña pervertida. .. porque evidentemente eres mujer y de las envidiosillas.

En un foro de opinión, a lo mejor la opinión válida solo es la de los que adoran quitarse la mascarilla en las terrazas para respirar contaminación? Madrid es una ciudad gris. No es solo una opinión.

Puntuación -9
#15
Carmen
A Favor
En Contra

14. Es que el ajo es bueno para la salud y ahuyenta a los vampiros como tú.

Puntuación -7
#16
Carmen
A Favor
En Contra

13. Ah, si fuiste tú la educada del insulto de chula prepotente y celosa de la semana pasada... ya me acuerdo. Se ve que te quedó clara mi respuesta que en esta ocasión te ha dado vergüenza repetirlo. jaja. Eres el prototipo perfecto de farisea de misa. Y por si no te has dado cuenta... me importa muy poco lo que opine de mí la "gente" de derechas.

Puntuación -8
#17
Vicente Rosello
A Favor
En Contra

La cifra de 4,4% de crecimiento en el 4T 2021 es errónea. Para España es mas 0,4% y para Madrid mas 0,5 segun datos publicados por AIREF

https://www.airef.es/es/portada/la-airef-publica-la-estimacion-del-cuarto-trimestre-de-la-composicion-por-ccaa-del-pib-nacional/

Puntuación -1
#18