Economía

El borrador de la nueva ayuda a autónomos del Ayuntamiento de Madrid: cuantía y requisitos

  • Se trata de un plan aún en desarrollo de 3.000 euros por trabajador
  • Las asociaciones de autónomos pueden proponer modificaciones
Foto: Getty.

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha llevado a las diferentes administraciones a ofrecer ayudas a sectores como el de los autónomos. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que ya tiene avanzado el denominado Plan Relanza que ayudará a los profesionales que estén pasando apuros por las restricciones y cierres de actividad causados por el covid-19.

La vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, lo ha calificado como una aportación a fondo perdido de hasta 3.000 euros con el objetivo de ayudar a los autónomos que se encuentren en dificultades económicas, según reza la página web del Ayuntamiento de Madrid. En la misma línea, Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento, ha prometido que estas ayudas serán "directas, efectivas y reales de gestión ágil para que lleguen lo antes posible".

Los requisitos para las ayudas a autónomos del Ayuntamiento de Madrid

Este plan de ayudas aún se encuentra en una fase preliminar, ya que debe ser revisado por el Consejo Municipal del Trabajador Autónomo para poder proponer cambios, pero incluye una base de requisitos y condiciones. Son cuatro y son las siguientes:

-Los solicitantes deben estar dados de alta como autónomos desde el año 2019.

-Deben mantenerse en este régimen en el momento de realizar la solicitud

-Deben haber reducido sus ingresos al menos un 50% en el año 2020.

-Han de tener al menos 15.000 euros de facturación en el año 2019.

Estas ayudas aún no se pueden pedir, ya que siguen pendientes de las modificaciones que el Consejo Municipal del Trabajador Autónomo pudiese hacer. El organismo está compuesto por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos-Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (AMTAS-UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid ha perdido el 11,85% de los autónomos de la región, más de 47.000 trabajadores, durante los primeros nueve meses de 2020. Buena parte de estos trabajadores desempeñaban su función en la capital.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin