Vivienda

Hipotecas, precios... ¿Es buen momento para comprar una vivienda?

  • Las entidades han relajado sus exigencias para conceder financiación
  • En 2021 el mercado de la vivienda ha iniciado su recuperación

En el mes de julio se formalizaron 50.258 compraventas de viviendas, la cifra más alta desde 2008, y que supuso un crecimiento del 53,5% interanual. El incremento de doble dígito continuó en agosto, con 49.884 compraventas, la cifra más alta en ese mes desde el año 2007 tras dispararse 57,9% sobre el dato registrado en 2020, y el segundo dato más alto desde abril de 2008, solo superado por las operaciones del mes de julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Roberto Ballesteros, CEO de Grocasa Hipotecas, asegura que "nos encontramos en un momento ideal para comprar una vivienda". Pero, ¿por qué es un buen momento para comprar una vivienda? Los expertos de Grocasa ofrecen algunas claves.

Hipotecas más asequibles

Las entidades financieras han relajado sus exigencias a la hora de conceder financiación, y los tipos de interés están en mínimos históricos. Así, se puede conseguir hipotecas de tipo fijo que rondan el 1% a 30 años. En el caso de elegir una de tipo variable, según los expertos "el escenario es más que favorable".

Roberto Ballesteros prevé que "el Euribor seguirá por debajo de cero hasta finales de esta década" y añade que "la previsión es que toque fondo en el segundo semestre de 2021 y se mantenga en caídas y sin apenas movimientos hasta el primer trimestre de 2023".

Una opinión que comparten desde la Organización de Consumidores (OCU) desde donde defienden que "aunque las entidades promocionan mucho los préstamos a tipo fijo, lo cierto es que en el panorama actual seguimos recomendando como más interesantes las hipotecas a tipo variable".

Precio de la vivienda en aumento

En 2021 el mercado de la vivienda ha iniciado su recuperación, registrando en su segundo trimestre una variación interanual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del 3,3%, según el INE, el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2019. "Con las previsiones de recuperación económica y crecimiento del PIB, los precios seguirán al alza", señalan desde Grocasa.

Las comunidades autónomas que más han visto aumentar el precio de la vivienda en el último año han sido Andalucía, con una variación interanual del 7,8%, la Comunidad Valenciana, con un 6,5%, Extremadura, con un 5,5%, la Comunidad de Madrid, con un 5,3%, y Baleares y Canarias, con un 5,2%.

Por lo tanto, "podemos afirmar, que el precio de la vivienda es hoy mejor de lo que será mañana. Comprar una vivienda actualmente, en octubre de 2021, es una buena inversión, ya que el precio de la vivienda seguirá aumentando, y tu inmueble valdrá en 2022 más de lo que pagues por él hoy. Además, según el tipo de inmueble, la tasación será más alta ahora mismo que el precio de venta, por lo que podrás conseguir un porcentaje de financiación de más del 80%", señalan los expertos de Grocasa. Además, las condiciones históricas en el mercado hipotecario hacen que sea más barato comprar una vivienda, al pagar menos intereses.

Ante todo, a la hora de adquirir una vivienda y proceder a la contratación de una hipoteca, es necesario asegurarse que la situación financiara permite hacer frente a la misma. Desde Grocasa Hipotecas afirman que, a menudo, "nos encontramos con clientes que no son conscientes de que en realidad sí pueden acceder a una hipoteca", por lo que desde la firma ofrecen un estudio hipotecario inicial gratuito.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fran
A Favor
En Contra

Pasen y compren

Puntuación 6
#1
Autonomos y pymes
A Favor
En Contra

Autonomos y pymes continuan pagando ilegal suelo hipotecario a la delincuencia bancaria

Puntuación -2
#2
A Favor
En Contra

Evidentemente, para los que venden, siempre es mejor comprar ahora que mañana. Así cobran sus pedazos de comisiones, por no hacer nada.

El euribor va a subir, ya ha empezado. Veremos a ver como lo soportan las familias que le suban la hipoteca, con lo que ya pagan de luz, mercadona, etc.

Puntuación 19
#3
A Favor
En Contra

Es un buen momento ¿para quien? Para mi generación (milenials) nunca ha sido un buen momento. Para los que vienen detrás menos todavía. La crisis de natalidad es y va a ser cojonuda, solo 3 de mis 10 amigos cercanos tiene hijos y de ellos sólo uno tiene dos. De los diez 5 tienen casas el resto pues a verlas venir o con los padres. Y de esos 5, tres les han ayudado su familia y los otros dos viven en un pueblo de Extremadura. Está es la realidad y una verdad como un templo.

Puntuación 26
#4
A Favor
En Contra

En un año o dos no se notará la pérdida de poder adquisitivo, pero en 8 o 10 años el dinero en el banco va a perder mucha capacidad de compra, y se verá en el sector inmobiliario muy claramente.

Puntuación 10
#5
Sevillo
A Favor
En Contra

Amis fans,

Es que la vivienda ya nunca jamás bajara y yo a forrarme con mis pisitos y local en Barcelona.

467 Saludos,

Pd: lo se si so le, soy el mejor no cabe duda

Puntuación -2
#6
A Favor
En Contra

Como no se vende nada, llega el paleta listillo y convence al propietario vendedor desesperado que haga una reforma, que luego se la quitarán de las manos por el doble; el paleta listillo le cobra el doble del presupuesto y le tarda el doble; por supuesto el propietario sigue sin poder vender y todo el coste de la reforma es pérdida. Solo gana el paleta listillo que se aprovecha del pardillo, la historia de siempre.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en Google+
Alan Rihu
A Favor
En Contra

A sido leer el artículo y pensar: como puedo beneficiarme de esto cuando se venga todo abajo?

Puntuación 2
#8