Vivienda

Cómo conseguir una hipoteca al 100% para comprar una vivienda

  • Las características del inmueble influyen en la financiación bancaria
  • No tener deudas o aportar otro inmueble como garantía ayuda elevará las opciones

Los bancos están ofreciendo las tasas de interés más bajas en los últimos 10 años, y la compra de vivienda se está disparando. De hecho, las compraventas de inmuebles han aumentado un 145,9% entre mayo de 2020 y mayo de 2021, según los datos del Colegio de Registradores. En el contexto actual, muchas personas se plantean comprar una vivienda pero no disponen de ahorros suficientes. Y es que para hacer frente a la adquisición de una vivienda, normalmente, hay que contar con unos ahorros que suponen el 20% del valor de la vivienda, más los gastos iniciales. Pero, ¿es posible conseguir una hipoteca al 100%? Los expertos de Grocasa dan algunas claves para lograrlo.

Entre las opciones para lograr la financiación total está adquirir un inmueble de la entidad. Los bancos cuentan con una cartera de inmuebles, que suelen tener interés interés en vender, por eso, es más factible obtener el 100% de la hipoteca si es para financiar la compra de uno de sus inmuebles.

Las características del inmueble es otro de los aspectos que puede influir, tal y como apuntan los expertos de Grocasa. Así, "es más fácil conseguir un 100% de financiación para comprar un piso en el centro de Madrid, que para una casa en un pueblo pequeño". Para el banco, conceder una hipoteca es una inversión, y siempre apostará por la mejor inversión, que en el sector inmobiliario siempre es la vivienda que tendrá más potenciales compradores. También es probable conseguir una mayor financiación cuanto más nuevo sea el inmueble.

Otra de las claves está en el valor, aunque aquí hay que matizar que no es lo mismo el valor de tasación y el valor comercial. El valor de tasación es el precio que el banco le da al inmueble, y que se basa en los inmuebles de la zona que están en venta. Pero este precio puede, y suele, estar por encima del precio de mercado, ya que no tiene en cuenta el tiempo que llevan los inmuebles de alrededor en venta, o si estos se ajustan a lo que los compradores buscan. En cambio, la valoración comercial es el precio del inmueble. Por lo tanto, cuanto más por debajo del valor de tasación esté el precio de venta, será más factible conseguir una mayor financiación.

La entidad bancaria hará un análisis de riesgos, teniendo en cuenta la situación financiera. Por lo que los expertos de Grocasa señalan que no tener deudas o, incluso, tener otro inmueble que aportar como garantía, permitirá conseguir mayor financiación y elevará las posibilidades de conseguir una hipoteca 100%. Por otro lado, aunque las vinculaciones no son obligatorias, desde la reforma de la ley hipotecaria, sí que pueden ayudar a conseguir tipos de interés más bajos.

Acreditar la máxima seguridad aumenta las posibilidades de conseguir una hipoteca 100%

La situación de la persona condiciona el porcentaje de financiación. Cuanta más seguridad se pueda acreditar, más posibilidades existen de conseguir una hipoteca 100%. Es por eso que los bancos tienen entre sus productos las "hipotecas para funcionarios". Pero no es imprescindible ser funcionario para conseguir un 100%, porque si se cuentan con ingresos altos o se trabaja en un sector en crecimiento también hay posibilidades.

Intermediarios financieros

Los intermediarios financieros, como Grocasa Hipotecas, también están entre las opciones, ya que están especializados en conseguir más del habitual 80% de financiación. Al tener acuerdos con las entidades bancarias, pueden comparar, negociar y conseguir mayor financiación que un particular.

Además, utilizar un asistente hipotecario ayuda a tener una mayor información del proceso. En el caso de Grocasa Hipotecas, ofrece un estudio financiero gratuito para saber el precio máximo de la vivienda que el comprador puede asumir. Y es que es muy importante analizar la situación financiera previamente a contratar la hipoteca para evitar el sobrendeudamiento.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Ya empezamos con los pelotazos....

Puntuación 5
#1
orwell
A Favor
En Contra

Financiar el 100 % de la adquisición de una vivienda es una locura. ¿ no recordamos a la anterior crisis' , ¿ luego volvemos a culpar a la banca y no a nosotros mismos de esas irresponsabilidades?

Puntuación 3
#2