Vivienda

¿Qué ventajas tienen los jóvenes para conseguir una hipoteca?

  • La devolución del préstamo más la edad del titular no puede superar los 75 años
  • Algunos bancos ofrecen un tipo de interés más bajo para las hipotecas jóvenes

En el último año, los jóvenes han participado en el mercado inmobiliario en la misma medida que antes de la pandemia, según indica un estudio de Fotocasa. Así, el 42% de las personas entre 18 y 34 años han realizado alguna acción en el mercado de la vivienda. A la hora de dar este paso se plantea la disyuntiva de comprar o alquilar, en función de la situación económica, personal y laboral. En el caso de optar por la adquisición de una vivienda, ¿tienen los jóvenes ventajas para conseguir una hipoteca? Los expertos de Grocasa Hipotecas ofrecen algunas claves.

En este sentido, la edad juega a favor. Según señalan los expertos, el tiempo de devolución del préstamo, sumado a la edad del titular más mayor, no puede superar los 75 años. Esto significa que los jóvenes con 30 años podrían conseguir un tiempo de devolución de, incluso, 40 años.

Muchas de las personas que deciden adquirir una vivienda lo hacen en pareja. Este aspecto, según los expertos de Grocasa, tiene la ventaja de contar con dos fuentes de ingresos, lo que representa una mayor garantía para el banco.

Según datos de HelpMyCash, el 71% de las entidades bancarias están dispuestas a dar más del 80% de la financiación a jóvenes con pocos ahorros, es decir, un porcentaje mayor al habitual. Además, si se tiene un trabajo estable o se está empleado en un sector con mucha proyección las posibilidades aumentan.

Además, algunas entidades bancarias ofrecen un tipo de interés más bajo para las hipotecas jóvenes, más aún si se contratan vinculaciones, como puede ser el seguro del hogar o la nómina.

Ayudas para el acceso

El acceso a la vivienda para los jóvenes es un aspecto marcado en las agendas de las administraciones a distinta escala. Tanto el gobierno central, como algunas comunidades autónomas, cuentan con ayudas para personas jóvenes que quieren comprar una vivienda.

A nivel nacional, el Plan Estatal de Vivienda, que acababa en 2021 pero se amplió hasta 2022, contempla ayudas para menores de 35 años que quieran adquirir una vivienda localizada en municipios de menos de 5.000 habitantes que cumplan ciertos requisitos -como que la vivienda adquirida se destine para uso habitual y permanente-. Así, se puede optar hasta una ayuda de 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición.

Por otro lado, algunas comunidades autónomas contemplan rebajas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) para jóvenes o programas para afrontar el pago de la entrada de la primera vivienda para menores de 35 años. Este es el caso de la Región de Murcia, que proporcionará un aval de hasta el 20% del valor de la tasación de la vivienda para que la entidad pueda financiar el 100% del importe de la misma. Para ello, la vivienda a adquirir debe ser nueva y superar los 175.000 euros.

¿Qué hipoteca elegir?

Los ingresos, la edad, el número de solicitantes, la comunidad autónoma, la tasación o el precio del inmuebles son algunos de los factores que definen la adaptación de la hipoteca al perfil del comprador. Así, el primer paso para saber a qué hipoteca se puede optar es conocer la situación financiera. Desde Grocasa Hipotecas afirman que, "a menudo, encuentran a personas jóvenes que sí tienen las características para acceder a una hipoteca, pero lo desconocen", por lo que desde la firma ofrecen un estudio inicial gratuito para tener toda la información y valorar si es posible la compra de la vivienda.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

yomismo
A Favor
En Contra

Les voy a decir yo a continuacion las ventajas que tienen los jovenes a la hora de conseguir una hipoteca:

Puntuación 2
#1