Empresas y finanzas

Esprint bancario en rebaja de hipotecas para captar los últimos clientes del año

  • Sabadell, Kutxabank, Openbank e ING abaratan precios
  • Los créditos a fijo, más favorecidos este mes con la bajada del euríbor
Nueva rebaja de las hipotecas a fijo.

La banca esprinta en la rebaja de hipotecas a tipo fijo para captar el último coletazo de clientes del año. Cuatro entidades han sacado las ofertas a sus escaparates y abaratado los intereses de los préstamos para la adquisición de inmuebles, en un año en el que algunos grupos financieros han marcado récord en nueva producción y la financiación concedida hasta octubre ha escalado a niveles un 37% superior a los de 2019, ejercicio precrisis. De hecho, hacía once años que no se veía unos niveles de concesión tan elevados.

El Banco Sabadell ha sido uno de los que mayor paso de gigante ha dado en la oferta, después de mantener los tipos prácticamente inmóviles a lo largo del año, mientras el resto de competidores encrudecían la guerra por las hipotecas. Ahora, la entidad ha lanzado en la última parte del año una nueva oferta de estos créditos, en los que sitúa el tipo de interés nominal (TIN) en el 1,39% (frente al 1,6% anterior) y la tasa anual equivalente (TAE) en el 2,58% (2,79% anterior).

La entidad encabezada por César González-Bueno es una de la que mejores datos de nueva producción está cosechando, marcando récord histórico el pasado mes de marzo, y acumulando unos volúmenes de nueva concesión en España a cierre de septiembre de 4.150 millones de euros, un 55% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 26% más que en los mismos meses de 2019, aún periodo prepandemia.

Openbank e ING también han bajado precios en esta última parte del ejercicio, los dos con apenas una semanas de diferencia. El banco digital del grupo Santander sitúa ahora su hipoteca a fijo entre una de las mejores del mercado, a nivel precio, con un TIN desde el 1,15% (1,3% antes) y una TAE desde el 1,35% (1,5% antes). En el caso de ING, relativamente más altos que la media de la banca digital, anunció una rebaja de los créditos inmobiliarios a fijo, situando el TIN desde el 1,4% (antes al 1,5%) y la TAE desde el 2,07% (antes al 2,17%).

El cuarto banco que ha bajado precios de sus hipotecas a fijo, pero para los que las contratan con un plazo de amortización a 30 años, ha sido Kutxabank, situando el TIN desde el 1,2%, según ha podido conocer este periódico por las fuentes consultadas.

Ibercaja mantiene aún en la actualidad su oferta hipotecaria hasta final de año, una de las más agresivas lanzadas en el año por el sector y con precios solo parecidos en la banca digital. El banco ofrece un TIN al 1,3% y una TAE al 1,5%. Inicialmente, la entidad aragonesa lanzó la promoción hasta finales de agosto, pero tras el cumplimiento de objetivos, alarga la propuesta, a menos, hasta que acabe el ejercicio.

La preferencia por el tipo fijo tanto para los clientes como para las entidades lleva varios años tomando peso, especialmente porque dejan más margen al sector, ante un euríbor en negativo. De hecho, la alegría del tímido alza del euríbor vista en septiembre y octubre ha durado poco, cerrando noviembre con una caída al situarse en el -0,487%. A pesar de este bache, los analistas se mantienen optimistas y prevén que esta tasa de referencia hipotecaria suba en los próximos años. Sin embargo, atendiendo a las mismas, el euribor tardará en ponerse en positivo, trasladando este escenario más allá de 2023. Según los analistas de Bankinter, para 2022 el índice se situará en el -0,41%, y para el ejercicio -2023, en el -0,26%.

Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, señala que ya parece costumbre ver estos movimientos cíclicos del euríbor. "Se está repitiendo la tendencia de hace un año, cuando el indicador estuvo a punto de llegar al -0,5% aunque tuvimos que esperar a enero de 2021 para que se hiciera realidad. Es posible que en los próximos meses volvamos a tener otro récord a la baja sobre todo tras las últimas declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en las ha señalado que no se plantea una subida de tipos ahora ni tampoco en 2022", asegura.

El informe sobre el 'Perfil del hipotecado español' de Fotocasa, destaca que un 59% de los compradores optan por el interés fijo. "Este impulso es la consecuencia de la batalla hipotecaria que están librando las entidades financieras al intentar competir contra los niveles del euríbor. Este año, hemos visto bajadas históricas en el precio de las tasas de interés aplicadas", dicen desde el portal inmobiliario.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No devolveran un centimo de los rescates
A Favor
En Contra

No devolveran un solo centimo de los 255000 millones de euros que deben a contribuyentes y arcas publicas de sus rescates y fusiones estafas de preferentes , ilegal suelo hiptecario evasion fiscal , etc quedaran totalmente impunes sin oposicion alguna de politicuzo ni salvapatrias de turno ..Puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver garantizan l acompleta y descarada impunidad de la delincuencia economica organizada en España y sus compinches y politicso afines en nomina que no son pocos

Puntuación 17
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Nos os paséis con Carmen. Tiene razón.

Necesitamos cobraros un 21% (aunque en la rica Alemania es el 19%) y buscar más dinero por abajo porque tenemos 23 ministerios y miles de asesores que ellos tampoco tienen.

A pagar, idiotas.

Y encima, subimos 100.000 millones nuevos de deuda cada año.

Puntuación 12
#2
Al 1
A Favor
En Contra

Deja de mentirnos.

Los rescates a las cajas públicas (la mayoría socialistas, el resto peperas) nos han costado 35.000 millones a los ciudadanos y 8.000 millones a los bancos privados que son los que ponen el fondo de garantías.

Los 255.000 millones en "ayudas" fueron avales que pusimos para que los bancos privados pudieran refinanciarse en los mercados, dado que las cajas públicas estuvieron al borde de quebrar España entera.

Esos avales ya vencieron sin que nos hayan costado un euro.

Eres de izquierdas, pero que no se note tanto, por Dios, que tu madre podría estar leyéndote

Puntuación 0
#3
Enrique
A Favor
En Contra

Rescate bancario:

Sabadell: 59.132 millones de euros

BBVA: 54.637 millones de euros

Santander-Banesto: 54.381 millones de euros

Grupo Banco Popular: 28.287 millones de euros



http://eduardogarzon.net/aseveracion-solo-las-cajas-de-ahorros-han-necesitado-ayudas-publicas-los-bancos-espanoles-no/

Puntuación -1
#4
Burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

no tiene sentido comprar pisos a precios de burbuja, y menos colgarse una losa de hipoteca a 30 años para ello.

Puntuación 16
#5
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos en Cacabank, Cagadell y BBV<!! jaja

Puntuación 2
#6
Sanchinfl4s y palmeras corrutas giratory doors
A Favor
En Contra

Sí #5, es mejor pagar un alquiler de 800, o claro un cuartucho por 300, en vez de una letra de 400 de un piso modesto de 60-70m2.. y en 10-15 años a poco que hayas ahorrado dando entrada ya lo has pagado.

Lo que pasa es que en vez de empezar humildemente, todo el mundo se quiere meter en poco menos que un pisazo o casoplón que es lo que pasó en la burbuja.com Zparo, más el Sub, el viajecito a Egipto..!!

La cosa es que ahora no hay cajas que saquear.. y al Popular, por qué no le dieron 50.000 mills en vez de 30.000, para arruinar a miles de accionistas??

Puntuación 2
#7
Digo yo
A Favor
En Contra

No más burbujas inmobiliarias en España, no gracias

Puntuación 3
#8
Mariano
A Favor
En Contra

A ver, almas de cántaro, un sector sometido a fuertes transformaciones y con claros problemas de rentabilidad como va a devolver las ayudas. Eso lo sabía Mariano y de Guindos desde el principio, ingenuos.

Puntuación 7
#9
Ilegal suelo ,preferentes comisiones usureras y abusivas , tarjetas revolvings
A Favor
En Contra

Ilegal suelo hipotecario , preferentes , comisiones abusivas , tarjetas revolvings evasion fiscal , rescates sin devolver , ningun banquero pisa la carrcel en España , antes expulsan al juez como le ocurrio al juez Epifidio por encarcelar al banquero delincuente y estafador ,, que lo apartaron de la carrera judicial instantaneamente para que sirviera de ejemplo ..

Puntuación 1
#10