Vivienda

Auge de hipotecas verdes: crecerán a doble dígito apoyadas en los fondos europeos

  • El perfil de riesgo de los solicitantes de este tipo de producto es más bajo
  • Los bancos aplican una rebaja media del tipo de interés de 0,1 puntos

2022 será el año de las hipotecas verdes. Es la previsión de la Agencia Negociadora, que asegura que crecerán a doble dígito impulsadas por los fondos europeos, la mayor oferta de los bancos y las mejores condiciones de contratación.

Según destaca la fintech, esta explosión se enmarcará en un mercado hipotecario muy dinámico en el que las hipotecas sobre viviendas crecieron a un ritmo interanual del 57% en septiembre. Además, y según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los edificios representan el 40 % del consumo de energía final de la Unión Europea.

En España, más de la mitad de estas edificaciones (el 55 %) se construyó antes de 1980 y aproximadamente el 21 % cuenta con más de 50 años. Es decir, que 6 de cada 10 edificios se levantaron antes de que se decretara la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética en la construcción de edificios. Respecto a las condiciones, los bancos que venden hipotecas verdes aplican una rebaja media del tipo de interés de 0,1 puntos, y/o eliminan o reducen significativamente la comisión de apertura y el porcentaje en hipoteca del valor del inmueble (LTV, Loan to value), por encima del 80%.

La previsión de Agencia Negociadora es que progresivamente aparezcan ofertas más imaginativas para competir por el cliente con vivienda de eficiencia energética alta, pero también productos destinados a aumentar la eficiencia de la vivienda menos favorable. Hay que tener en cuenta que con muy poca inversión (unos mil euros para el cambio de una de caldera de gas) la eficiencia de la vivienda mejora un escalón.

Actualmente cuatro de cada cinco edificios en España son energéticamente ineficientes, lo que muestra el volumen del mercado potencial.

Además, el perfil de riesgo de los solicitantes de este tipo de producto es más bajo, lo que también contribuirá a la expansión del producto financiero "verde".

Por todo ello, según la estimación de Agencia Negociadora este tipo de financiación, empujada por los fondos europeos a ello dedicados y la mejoría de las condiciones de los bancos, crecerá a doble dígito durante este ejercicio y, en lo relativo a las hipotecas, será el nuevo caballo de batalla comercial, dado que permite evaluar dentro de las condiciones de las hipoteca (plazo, productos asociados, saldos medios, etc.) aquellas características de un inmueble que contribuyan a una mejora del medio ambiente.

De esta manera, una vivienda con calificación energética A o B obtendría unas mejores condiciones que las C, D, o E. También se podrán beneficiar de mejores condiciones aquella financiación destinada a aumentar en un 30% la eficiencia energética de la vivienda.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.