Vivienda - Inmobiliario

Casi el 80% de los compradores pagaría más por una vivienda sostenible

  • El coste adicional que llegarían a asumir se sitúa en un 7,25%
  • El 82,2% de los españoles cree que su vivienda es eficiente

El precio de la vivienda continúa siendo el aspecto más relevante en el proceso de adquisición, pero en los últimos años la sostenibilidad se ha convertido en un factor de peso. ¿Estarían los ciudadanos dispuestos a asumir un mayor precio a cambio de una vivienda más sostenible? Un 78,3% de los propietarios o futuros compradores de vivienda estaría dispuesto a pagar más por una vivienda más sostenible. Así lo refleja el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad elaborado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliario).

El coste adicional que llegarían a asumir se sitúa en un 7,25%, lo que supondría 12.682 euros en una vivienda media de 100 m2, tomando como referencia el valor tasado de la vivienda libre relativo al cuarto trimestre de 2022, que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). De hecho, las mujeres estarían dispuestas a pagar más que los hombres, concretamente un 7,56% adicional en el importe de la vivienda frente a un 6,94%. El estudio destaca también la diferencia por grupos de edad, siendo los menores de 35 años quienes asumirían un mayor porcentaje en el precio de su vivienda.

Centrando el foco en las distintas regiones, los castellanomanchegos, riojanos, gallegos y extremeños son quienes más pagarían por vivir en una casa sostenible. Así, los propietarios de Castilla-La Mancha, La Rioja, Galicia y Extremadura asumirían un mayor porcentaje en el precio de compra por vivir en una vivienda sostenible, mientras que baleares, cántabros, navarros y andaluces son quienes menos pagarían.

¿Qué es un hogar sostenible?

La preocupación y la voluntad por mejorar en el ámbito de la sostenibilidad en la vivienda es un hecho, pero queda camino por recorrer. Según el estudio, seis de cada diez españoles tienen en cuenta la sostenibilidad y eficiencia para comprar una casa, pero no es un factor determinante en la adquisición.

Pero, ¿saben los ciudadanos lo que es tener un hogar sostenible? El 82,2% de los encuestados cree que su vivienda es eficiente, aunque los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) revelan que más del 80% de los edificios y viviendas en España tienen una calificación energética ineficiente de E, F o G. A pesar de que la mayoría de los españoles creen que su vivienda es eficiente, más de seis de cada diez desconoce cuál es el certificado energético de su casa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud