Vivienda - Inmobiliario

Claves de los créditos ICO del Gobierno para cubrir el 20% de tu hipoteca

Cr?ditos ICO para hipotecas. / Foto: iStock

Desde que el Gobierno anunció la aprobación de los avales del 20% de la hipoteca mediante un crédito ICO a quienes cumplan una serie de requisitos, son muchas las personas que han conformado dudas respecto al tema, sobre todo, aquellas susceptibles de beneficiarse de esta ayuda para adquirir una vivienda, una iniciativa que se aprobará este mismo martes en el Consejo de Ministros.

Es por ello que, desde el comparador de productos financieros HelpMyCash han elaborado una guía que incluye claves para entender en que consiste esta nueva medida, cómo se aplicará y quiénes serán las personas que podrán beneficiarse de ello, dando respuesta a todas las dudas de sus usuarios.

¿Qué es un crédito ICO?

ICO son las siglas del Instituto de Crédito Oficial, un organismo público y dependiente del Gobierno que concede avales tanto a empresas como a entidades. Sin embargo, ahora, con la nueva medida que está a punto de aprobarse, también concederá créditos a particulares con el objetivo de ayudar en la compra de su primera vivienda.

¿Para qué sirve la nueva ayuda ICO para particulares?

La medida aprobada por el Gobierno consiste en la concesión de un crédito ICO para cubrir un 20% de la hipoteca de los beneficiarios, un porcentaje importante teniendo en cuenta que los bancos suelen cubrir un máximo del 80% de la compra de una vivienda, por lo que los clientes deben aportar el 20% restante para pagar la entrada de la casa, así como un 10% extra de impuestos. De este modo, con la nueva ayuda, los beneficiarios podrán financiar un 100% de la compra sin correr riesgo en la inversión de su nueva propiedad.

¿Quién puede beneficiarse de un crédito ICO?

La nueva medida va dirigida a las personas jóvenes y a las familias con hijos menores, con el objetivo de ayudarles a adquirir su primera vivienda en propiedad, de tal modo que se concederá un crédito ICO para que cubran el 20% de su hipoteca sin asumir el riesgo que conlleva este desembolso e inversión inicial.

Requisitos a cumplir para obtener el crédito ICO

En concreto, son dos grupos de población los que van a poder adquirir el crédito ICO, que deberán cumplir unos requisitos en cuanto a edad, nivel de ingresos o número de hijos, dependiendo de la situación de cada beneficiario.

El primero de los grupos está conformado por las personas menores de 35 años de edad, cuyos ingresos brutos anuales no superen los 37.800 euros al año. En caso de que la hipoteca vaya a cargo de dos firmantes, este máximo de ingresos se multiplicará por dos, es decir, no podrán superar la cifra conjunta de 75.600 euros brutos al año.

En segundo lugar, se encuentran las familias que tengan hijos a cargo, que no tendrán que cumplir ningún requisito de edad para poder obtener el crédito, mientras que sus ingresos anuales máximos irán determinados por el número de hijos que tengan a cargo.

"Todavía no se sabe si los avales del ICO están limitados a viviendas con un precio limitado o a hipotecas con un importe máximo o mínimo", apuntan desde HelpMyCash, a la espera de conocer más detalles tras el Consejo de Ministros de este martes.

¿Cómo se solicitan estos avales ICO?

De nuevo, a la espera de la aprobación de esta medida por parte del Gobierno, es muy probable que estos créditos sean gestionados directamente con las entidades bancarias que tramiten la hipoteca, como ya sucede con otras ayudas públicas, como las que concede cada comunidad autónoma.

¿Se podrá pedir el crédito con cualquier banco?

Por lo general, cuando se aprueba una medida pública de acuerdo con las entidades bancarias que conceden hipotecas, todas ellas suelen aceptar la negociación para que sus clientes puedan beneficiarse de ello y gestionar la adquisición de estos créditos en la gran mayoría de bancos.

¿Los beneficiarios saldrán ganando con las condiciones de estos créditos?

Aunque todavía no se conocen los datos respecto a las condiciones de los préstamos ICO, hay que tener en cuenta que el Gobierno garantizará la devolución del 20% del importe, por lo que los expertos de HelpMyCash creen lógico que las condiciones de este tipo de créditos no podrán ser peores en comparación con los créditos que conceden los bancos.

¿Saldrá más cara la hipoteca?

En este punto hay que tener en cuenta que, como la hipoteca tendrá un importe mayor, las cuotas a pagar serán más caras que si se te financia el 80% de la compra con un crédito bancario común: "Por ejemplo, imagina que quieres comprar una casa de 200.000 euros con una hipoteca al 3% a devolver en 30 años. Sin el aval, tendrás que pagar el 20% de la compra con tus ahorros, la hipoteca será de 160.000 euros y sus cuotas, de 680 euros. En cambio, con el aval del 20%, el préstamo será de 200.000 euros y las mensualidades ascenderán a 855 euros; 175 euros más al mes", ejemplifican desde el mencionado portal.

¿Qué pasará con el aval ICO si dejo de pagar la hipoteca?

Aunque todavía no se conocen detalles, si el titular de una hipoteca avalada por el ICO deja de pagar sus cuotas, es probable que el instituto se encargue de devolver al banco la cantidad avalada y el cliente será responsable del resto de la deuda: "Seguramente, además, el Gobierno reclamará la cantidad avalada al titular", especifican.

Factores positivos de los nuevos créditos ICO

Como todas las ayudas, esta nueva medida contempla algunos factores positivos en el mercado de la vivienda, ya que, por un lado, habrá más jóvenes y familias que puedan comprar una vivienda al no ser necesario tener ahorrado el 20% del precio de la casa, por lo que es probable que haya más movimientos de compra en el mercado inmobiliario.

Por otro lado, podría bajar así la demanda de viviendas en alquiler y, por tanto, esto podría contribuir a rebajar el precio de los alquileres.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud