Banca y finanzas

Los avales del ICO para la compra de vivienda estarán disponibles hasta 2025

  • Se puede incrementar hasta el 25% para viviendas eficientes
  • Se establecerán límites de precio en función de la ubicación

Los avales del ICO para la hacer frente a la entrada en la compra de vivienda estarán disponibles hasta diciembre de 2025, si bien esta fecha se podría ampliar dos años más. Así lo ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que ha aprobado la medida este mismo martes. Estos avales tendrán una duración de diez años y la hipoteca avalada no podrá superar el 100%.

Además, la titular de la cartera también ha señalado que el 20% inicial para la compra de vivienda puede ampliarse hasta el 25% si la casa que se adquiere tiene una calificación energética D o mejor, es decir, premiando a las viviendas más eficientes. Además, Sánchez apuntó la posibilidad de que se pongan límites de precio a las operaciones, señalando que estos serían diferentes en función de la ubicación de las mismas. 

Estos avales estarán disponibles para personas menores de 35 años que tengan ingresos inferiores a 37.800 euros anuales, así como para las familias con niños a cargo, en cuyo caso se aumenta el límite en función del número de hijos. El límite de ingresos se elevará al doble si la vivienda es adquirida por dos personas menores de 35 años y también tendrá mejora en familias monoparentales (hasta un 70%). 

Ante las críticas a la medida por parte de varios titulares del Gobierno, Sánchez se ha afanado en defenderla, desligándola de la que se puso en marcha en Reino Unido y que no tuvo los efectos inmediatos.

Planes similares ya se han puesto en marcha en algunas comunidades autónomas, como es el caso de la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia, que avalan hasta el 15% de las cuantías necesarias para acceder a una hipoteca en el caso de los jóvenes. Otras, como Aragón, han decidido subir la apuesta y sumar al 20% estatal un 15% adicional, lo que pondría el aval en el 35%.

El objetivo es que la medida estatal llegue a unas 50.000 personas, facilitando el acceso a la vivienda a los jóvenes que tienen capacidad de pago pero no de ahorro en una situación como la actual. La medida llega, además, en un momento en que la demanda de hipotecas sigue a la baja como consecuencia de la rápida subida de los tipos de interés.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud