Redactor de elEconomista.es

La publicación de las cuentas anuales de las compañías automovilísticas más grandes del planeta ha vuelto a sacar a la luz las grandes paradojas a las que se enfrenta un sector que sigue en el centro de todas las miradas ante la continua amenaza de interrupción de la cadena de suministro, la evolución de la implantación del coche eléctrico y la regulación a nivel mundial.

Renta variable | Preapertura

A la espera de conocer las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y del BCE que verán la luz entre hoy y mañana, las bolsas de Europa y EEUU han optado por consolidar posiciones antes de decidir si optan por romper las resistencias a las que se han encaramado en las últimas semanas o deciden corregir parte de ese ascenso.

En esta época del año cada vez proliferan más los aforismos de mercado en los que los inversores buscan pistas para descifrar el comportamiento de los mercados de cara a los próximos meses. Uno de los más famosos es el de la Super Bowl, que predice con un 70% de fiabilidad lo que ocurrirá en el mercado bursátil estadounidense en el año según pertenezca el ganador a una de las dos conferencias en las que se divide la liga norteamericana.

Renta variable | Preapertura

Las bolsas de Europa y EEUU dejan atrás hoy un mes de enero que tiene visos de ser histórico. La complacencia reina de manera palmaria entre inversores y analistas y el comportamiento del conocido como el índice del miedo, el Vix, es el mejor ejemplo para ratificar esa tendencia.

Renta variable | Preapertura

Si bien es cierto que las bolsas de Europa necesitan de manera imperiosa del apoyo de Wall Street para conseguir sus objetivos alcistas, también lo es que en las últimas sesiones los principales parqués continentales han logrado dar señales de fortaleza que indican que la igualada batalla que mantienen alcistas y bajistas en las últimas semanas parece que comienza a decantarse a favor de los toros.

Materias primas

Como si de un activo de riesgo se tratase, el oro repunta casi un 20% desde que finalizó el mes de octubre. El precio de la onza de oro sube un 6% en el año y da continuidad a la serie histórica. No en vano, en 8 de los últimos diez ejercicios, su cotización ha registrado ascensos en el primer mes del año, que se ha convertido en el más alcista del ejercicio históricamente hablando si se tiene en cuenta la media de los últimos 30 años.

Tras una nueva sesión de ganancias en las bolsas de Europa, el Ibex 35 consiguió ayer batir la resistencia que encontraba en los 9.000 puntos, que además de ser una cota psicológica muy relevante coincidía con los máximos del año pasado. 

Renta variable | Preapertura

Los tímidos descensos de las últimas horas en las principales bolsas de Europa no han servido para variar un ápice la situación técnica alcista en la que están desenvolviéndose los selectivos continentales.

Renta variable | Preapertura

Si bien es cierto que ayer las principales bolsas de Europa ya empezaron ayer a titubear de nuevo conforme se acercan a su zona de los máximos de 2022, como son las inmediaciones de los 4.200 puntos, también es necesario destacar que técnicamente por el momento no se observa ningún signo de agotamiento comprador que ponga en jaque la posibilidad de ver una continuidad alcista de las bolsas continentales.