Redactor de elEconomista.es
Renta variable | preapertura

El Ibex 35 sigue resistiendo sobre los mínimos que por el momento ha establecido en la consolidación que desarrolla durante las últimas diez semanas, los 9.800 puntos. La referencia española aguanta así el envite bajista, que en las últimas semanas ha sobrevoladoel mercado. Sobre todo en Wall Street, donde el Nasdaq 100 lleva semanas moviéndose dentro de una cuña ascendente, que suele ser un patrón de giro bajista que nos está advirtiendo del paulatino agotamiento comprador.

Renta variable | preapertura

Los titubeos de las bolsas occidentales en las últimas semanas -sobre todo a raíz de la publicación del último dato de IPC en EEUU- no han provocado que los toros pierdan el control de los parqués de Europa, pero sí han favorecido que sobrevuele por encima de los mercados la idea de que se ha podido ver ya un techo temporal en las subidas de corto plazo.

Agenda semanal

A lo largo de la semana que viene, inversores y analistas seguirán buscando pistas en los datos económicos que les permitan confiar en mayor o menor medida en la inversión de la política monetaria de la Fed, que la semana pasada se frenó ante los datos de IPC correspondientes al mes de enero que se publicaron en EEUU.

Podcast

Después de que los principales índices de Europa y EEUU se hayan acercado en los últimos días a sus niveles de soporte -sobre todo tras conocerse el IPC de Estados Unidos, que empezó a inocular en el mercado la idea de que cualquier recorte de los tipos de interés de la Fed podría ser prematuro-, ha llegado el momento de preguntarse si estamos ante un zarpazo de los osos o simplemente ante un arañazo en la marcha alcista del mercado, que podría acabar siendo un simple segundo aviso para navegantes.

Renta variable | preapertura

El Ibex 35 volvió a mostrar ayer su cara menos alcista en el entorno europeo. El selectivo español fue el menos alcista entre los grandes del Viejo Continente, mostrando una debilidad manifiesta que le aboca a sus primeros niveles de soporte, que por el momento aguantan.

Renta variable | preapertura

La jornada de descensos del martes no ha hecho saltar las alarmas en los mercados de renta variable, pero si ha funcionado a modo de toque de atención para que inversores y analistas estén alerta.

Materias Primas | balance anual

Hacer un repaso de la evolución anual de las materias primas conlleva inevitablemente reparar en el mal comportamiento de un grupo de commodities en concreto, el de los metales. Su comportamiento en 2024 llama la atención, sobre todo, ante el agravio comparativo que supone ver al resto de recurso básicos revalorizarse desde enero, incluido el petróleo o algunas materias blandas, como el café, el algodón o el azúcar, entre otras.

Renta variable | preapertura

Las bolsas occidentales quieren dar continuidad a los descensos vistos ayer en Wall Street tras conocerse el IPC de Estados Unidos, que quedó por encima de las previsiones de los analistas, paralizando así el reciente avance de la desinflación y probablemente retrasando cualquier recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal.

Renta variable

Apenas han transcurrido dos meses desde la inauguración del año, pero ya hay varias certezas entre las empresas a máximo nivel del mercado de renta variable. Una de ellas es que 2024 será recordado por Microsoft como el año en el que volvió a erigirse como la empresa más grande de todo el planeta entre las cotizadas en bolsa. Su capitalización ha ascendido por encima de los 2,86 billones de euros, su nivel más alto de la historia (máximo en los 2,89 billones de euros en el pasado 9 de febrero). Y no parece que su puesto como número uno vaya a correr peligro en el más inmediato corto plazo.