elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
actualidad

La gastronomía española destaca por muchos aspectos, sin embargo es en los vinos donde tiene una de sus más amplias variedades. Con denominaciones muy sonadas, tintos, blancos o rosados, espumosos, caros o baratos... en un supermercado se puede encontrar cualquier tipo y para cualquier gusto. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido elaborar una lista enóloga con los mejores dada su relación calidad-precio, donde todos valen menos de 10 euros.

economía

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional parte del real decreto de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo aprobado en 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy. En particular, los jueces anulan dos aspectos: por un lado, el que dejaba a las personas jurídicas fuera de este mecanismo y por otro, el que permitía a los bancos no pagar las costas si finalmente perdían en los tribunales.

economía

Más de 468.000 personas cobran en España cada mes una pensión de viudedad perteneciente al régimen especial de los trabajadores autónomos. Este sector, que si bien tiene ciertas particularidades en todo lo referente al cálculo de las pensiones, también tiene derecho a crear derecho a estas prestaciones para sus parejas.

La Agencia Tributaria ha puesto el foco en las empresas y, en concreto, en el colectivo de autónomos. Un sector del tejido empresarial español donde es muy difícil detectar el fraude. Por este motivo, el fisco está empezando a utilizar la inteligencia artificial.

Empleo

Trabajar los fines de semana es una opción que puede ir muy bien desde jóvenes estudiantes que quieren obtener unos ingresos mientras continúan con sus estudios, opositores o personas que quieren complementar algún otro trabajo parcial para lograr mayores ingresos.

actualidad

El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado desde este verano sus tradicionales subastas. Un apartado donde pone a disposición de cualquier persona de cualquier rincón de España todo aquel objeto perdido que no ha sido reclamado durante los últimos dos años. Con relojes, pulseras o colgantes, entre lo más ofertado, los productos van desde 1 euro y todo lo recaudado pasa directamente a financiar el presupuesto municipal.

Escasas semanas después de que Suecia se convirtiera en el primer país con una moneda digital, la denominada "eKrona", respaldada por una autoridad monetaria reconocida que garantiza su solvencia como medio de pago, el Banco de Inglaterra y el Departamento del Tesoro del Reino Unido tantean el terreno para lanzar una posible criptodivisa, bautizada como "Britcoin", con la ayuda de PayPal, Amazon y Visa.

economía

Los trabajadores residentes en Madrid que estén en desmepleo y tengan que renovar la demanda de empleo en las próximas semanas han de saber que hay novedades al respecto.

Hacienda sanciona a aquellas personas que cometen infracciones en su relación con la Agencia Tributaria. A pesar de que en muchas ocasiones suele tratarse de un error del cotizante, en algunos casos existe dolo o intención. Por este motivo, la Administración diferencia estas infracciones en tres grados dependiendo de su gravedad: leves, graves y muy graves.

Materias primas

Lo normal sería que ante una escasez de gas en Europa como la actual, los importadores europeos adquiriesen más cargamentos de EEUU, un país que gracias al fracking produce más gas del que necesita, o que pidiesen un aumento de los envíos que llegan por gasoducto desde Rusia. Sin embargo, no es tan fácil como parece. Una demanda feroz y la política están impidiendo el abastecimiento de Europa de cara al invierno.