Actualidad

'Papeles de Pandora': Pep Guardiola y Julio Iglesias usaron sociedades 'offshore' para evitar pagar impuestos

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló este domingo que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ, bautizada como "papeles de Pandora", y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que ha publicado las filtraciones.

Según la BBC y recoge EFE, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

Mientras, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas y Abinader posee junto a otros familiares una entidad "offshore" en Panamá, de acuerdo al Post.

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

La investigación también reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California (EE.UU.) y otros lugares, y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Asimismo, de acuerdo con la revista mexicana Proceso, que participó en la investigación, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos (EE.UU.).

Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso, Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados "papeles de Panamá".

Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

En la nueva investigación de los "papeles de Pandora" han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

Guardiola y Julio Iglesias usaron sociedades 'offshore' para evitar impuestos

El entrenador del Manchester United, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los españoles que aparecen en los Pandora Papers por haber tenidos sociedades offshore para no pagar impuestos.

Ambos figuran en la nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), según ha revelado este domingo El País.

Según esta información, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Otra ocasión, para que la SEXTA&Cia, al igual que lo hizo con los "Papelitos de Panamá" los cuales tenían datos en su mayoría prescritos, cuando no legítimos, como por ejemplo en éstos, todo lo referente al Rey de Jordania.

A ver si nos ENTERAMOS, tener una empresa OffShore es legítimo y legal, otra cosa es que alguno de sus poseedores, no haya liquidado todos sus IMPUESTOS.

Al igual que con los de "Panamá" estos de "Pandora" servirán a cierto periodismo de ULTRAIZQUIERDA, para insistir lo malos que son los ricos, y que por ello habria que imponer un SOCIALISMO MARXISTA cuanto antes, que coincide con las teorías de algún partidillo político del que todo sabemos su denominación.

Que lástima que en éstas interesadas listas, nunca aparezcan ni Kim Jong-un, Maduro, ni la Familia Castro, quizás es porque ellos no necesitan llevarse a ningún sitio nada, el "País" es suyo, con los ciudadanos incluidos.

Además....así distraemos al "personal" del precio de la luz, y el paro.

Puntuación 17
#1
AVANZAMOS MUY POCO
A Favor
En Contra

ESTO NO ES NOTICIA O NOTICIAS VIEJAS YA NADIE HACE CASO DE ESTAS NOTICIAS AQUI TODOS CALLAN PERO NO PASA NADA.

Puntuación 12
#2
Ingenieria fiscal y judicial.
A Favor
En Contra

Todo esto se soluciona en 10 minutos y si no lo hacen, es porque están todos, (todos son todos) pringados hasta la medula.

Esto es como las pirámides, solo vemos las puntitas, las bases son aterradoras, pero como el mundo está lleno de tontos cegatos y de mercenarios pagados, pelillos a la mar.

¿Quiénes son los terroristas?. Según ellos los esclavos que no les siguen el juego.

En fin. Nada nuevo que no se sepa, se halla sabido y se sabrá. Todos girando las cabezas como la niña del exorcista y la mala es la niña.

Puntuación 16
#3
Jose
A Favor
En Contra

Vaya vaya. Guardiola, el de la independansia, no le gustaba contribuir a la causa. Suele pasar. En el fondo los independentistas lo son por egoísmo y avaricia, y si no se independizan de su propia alma es porque no pueden o no tienen.

Puntuación 11
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Pobre filósofo.

Puntuación 0
#5
Ángela
A Favor
En Contra

Los impuestos son las cadenas con las que los políticos esclavizan a los ciudadanos eternamente en la pobreza mientras ellos se enriquecen hasta el infinito.

España es un infierno fiscal.

Puntuación 14
#6
patriota
A Favor
En Contra

Que lástima que un verdadero patriota como julio nos haga estas mierdas a los españoles, más aún cuando el mismo revelaba en una entrevista de evole que si pagaba impuestos en España JAJA paga tus impuestos en tu país hostias

Puntuación 3
#7
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

No necesito ningún consorcio de periodistas para saber esto. La lista es ridícula. Le faltan unos cuantos "líderes" y "líderas". Aburrido, sintomático y desviador de la atención. Dedíquense a otra cosa.

Puntuación 5
#8
M
A Favor
En Contra

Se demuestra una vez más que los amantes de las banderitas, en realidad son amantes de la banderita de… Panamá.

Puntuación -1
#9
alf
A Favor
En Contra

Ahora como la lista Facilani y los papeles de Panamá. Unos días de paripé con noticias de relleno escandalizados, pero sin atacar a los protegidos, y luego todos se van de rositas.

Puntuación 0
#10