Política

Sánchez anuncia un nuevo paquete de ayudas de 206 millones para la reconstrucción de La Palma

  • Se trata de la segunda fase del Plan Especial de Reconstrucción de La Palma
  • Incluirá una regulación específica de los ERTE para los afectados por la erupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un paquete de medidas para abordar la emergencia que ha ocasionado la erupción volcánica en la isla de La Palma y su reconstrucción, con una inversión de 206 millones de euros.

Tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, en la sede del Cabildo Insular de La Palma, Sánchez dijo que es un paquete de medidas "muy potente" que abarcarán iniciativas relacionadas con las infraestructuras, el empleo, el turismo, los beneficios fiscales y la agricultura.

Explicó que se trata de la segunda fase del Plan Especial de Reconstrucción de La Palma que se añade a las medidas que aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros con una dotación de 10 millones de euros.

Sánchez, que compareció ante los medios junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, antes de desplazarse al hotel en cuyas instalaciones se alojan algunos desplazados, manifestó que "estamos ante una prueba de resistencia porque no sabemos cuando acabará la erupción", por lo que insistió en que "no hay que bajar la guardia", según recoge Servimedia.

Transmitió seguridad y tranquila a la población pese a los duros momentos por los que atraviesa la isla y aseguró que la tarea de reconstrucción debe sustentarse en "el valor de la unidad y la fortaleza en la respuesta para la reconstrucción del Estado".

En este sentido, destacó "la solidaridad del pueblo español" con los habitantes de la isla de La Palma y "la lección de coraje y civismo" que estos están dando con su "compromiso y conducta ejemplar".

El presidente del Gobierno también trasladó a todas las personas que quieran viajar y visitar esta isla canaria que "es un lugar seguro", consciente del impacto que sobre el turismo puede tener la erupción volcánica.

Plan de reconstrucción

La segunda fase del plan de reconstrucción que se aprobará el próximo martes a través de un real decreto se añade a las medidas que se aprobaron en el último Consejo de Ministros que incluían la declaración excepcional de zona afectada por una emergencia de protección civil en la isla de La Palma.

La declaración excepcional iba acompañada de una serie de medidas en materia de vivienda, bienes de primera necesidad, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadío, restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, comercios y empresas afectadas. Asimismo, esta línea de ayudas incluirá una regulación específica de los ERTE en la isla para proteger el empleo de quienes se hayan visto afectados por la emergencia volcánica.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

n
A Favor
En Contra

La reconstrucción cuando acabe la destrucción. No es un Dios al que dar sacrificios para que pare.

Puntuación 10
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El 99,9999999999999999999 % de las mujeres asesinadas en España no son españolas, sino inmigrantes. Da igual que sean inmigrantes que hayan obtenido el DNI español. No son 100 % españolas. Y punto.

El problema de la "violencia de género" es la inmigración. Hombres dominicanos y marroquíes machistas. Por supuesto que en España hay hombres españoles machistas. Pero he repasado todos los nombres y apellidos de todas las mujeres asesinadas, desde 2008 hasta 2021, y casi todas son de: Guinea Ecuatorial, Rumanía, Rusia, Ucrania, Perú, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Colombia, Marruecos...

Estas muertes se hubieran evitado (al menos en España, no en sus países de origen) si Vox hubiera empezado a existir hace tiempo y hubiera gobernado desde los años 90.

Zapatero y Sánchez han permitido que España sea un país musulmán. Y, por eso, hay tantos feminicidios. ¡"Gracias", Zapatero y Sánchez!

Por culpa de la inmigración, España es el país número 1 en feminicidios. Sobre todo, porque los asesinos solo deben pasar una noche en la cárcel. Luego los sueltan porque son moros (claro). Pobrecitos, ¿no?

https://cgt.org.es/terrorismo-machista/

Este es el gran embuste de la izquierda radical, 100 % feminazi. Con su propio listado de mujeres asesinadas en España, queda comprobado que solo el 0,000000000000000000000000000001 % de las asesinadas eran españolas.

Puntuación 10
#2
Alfonso
A Favor
En Contra

El Gobierno debe de establecer un Plan de Emergencia Volcánica para las islas Canarias igual que tiene otro (ya publicado y a falta de desarrollo) sobre olas gigantes.

Independientemente las gentes de Canarias deben de conocer y tener previsto un Plan de Emergencia Familiar, y saber qué es una Mochila de 72 Horas y un Módulo de Emergencia en el Hogar.

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Emergencias/PreparateMadrid/ficheros/FichasPreparateMadrid.pdf

Puntuación 10
#3
incierto
A Favor
En Contra

VAYA DISCULPA vs. OPORTUNIDAD PARA QUE CUM FRAUDE

SIGA APORTANDO SU CUPO DE INFESTACIÓN MEDIOAMBIENTAL

CON LOS "PEDOS" DEL FALCON PA ARRIBA Y PA ABAJO......

EL SUEÑO DE FALCONETTI PROPAGANDISTA ENGAÑABOBOS

SURCANDO LOS AIRES LLENÁNDOLOS DE SU VENENO.

AAGGGGGGGGGGGGGG¡¡¡¡¡ QUÉ ASCO.

Puntuación 8
#4
Hay que activar esto
A Favor
En Contra

Sería muy conveniente que España, en aplicación de la Directiva Europea 2018/1972 / EC (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas) activase ya los protocolos AML/ELS, en todos los Centros de Emergencias 112, (que permite transmitir, solo al llamar a Emergencias, la ubicación del móvil incluso por SMS y recibir las coordenadas por el 112), ya que los móviles actuales ya disponen de esa tecnología y está activada por defecto, pero los Centros de Emergencias 112, NO LA RECIBEN al no tenerla activa.

También los móviles tienen activas las Alertas de Emergencias Inalámbricas, para recibir SMS de las Autoridades referentes a Amenazas extremas y graves, así como Alertas AMBER y otras de pruebas, que EN España NO ESTÁ ACTIVO. No obstante, sería importante que las antenas ante una catástrofe natural que conllevase la pérdida de energía (y no funcionasen) dispusieran de baterías alimentadas por placas solares que permitiese una autonomía de no menos de 24 horas. También habría que implementar los avisos por SMS, con sirenas de alerta de inundaciones por riadas, maremoto que genere ola gigante, erupciones volcánicas, o peligro de rotura de embalses, entre otras.

La Emergencia en Canarias debiera de activar lo antes posible, por parte del Estado ambos protocolos (AML/ELS y las Alertas de Emergencias Inalámbricas).

Puntuación 5
#5
A verlo
A Favor
En Contra

206 millones entre los cerca de mil hogares afectados tocarían a más de 200.000 euros cada uno pero mucho me temo que al final del trapicheo les quedará mil eurillos pa cada uno.

Puntuación 3
#6