elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
RENAULT RESULTADOS

El grupo automovilístico francés Renault entró en números rojos en 2019 por primera vez desde 2009, al registrar una pérdida de 141 millones de euros, frente a los 3.302 millones de beneficios que obtuvo en 2018, según ha informado hoy la propia empresa. Nada más conocerse los resultados sus acciones llegaron a caer más de un 4% en la Bolsa de París (mínimos desde junio de 2012) aunque a media mañana se recuperaron llegando a subir un 4% después de que la consejera delegada Clotilde Delbos anunciara que el fabricante de automóviles considera la venta de activos y el cierre de plantas como parte de un plan de reducción de costos. Finalmente, cerró con una caída inferior al 1%.La decisión de Nissan el jueves de desechar su dividendo de fin de año representó un gran golpe financiero para Renault, que posee el 43% del fabricante de automóviles japonés.

Empresas

Crónica de una muerte anunciada. Tras varios días de agotadora incertidumbre, Sniace ha decidido solicitar su liquidación y la de sus dos participadas Celltech y Viscocel. La empresa con sede en Torrelavega (Cantabria) y con 80 años de historia se rinde al no puede hacer frente al pago de sus deudas. La espantada de Cogen -la firma que se encargaba de la gestión de su planta cántabra- y el hachazo del Gobierno a las retribuciones a la cogeneración han terminado de dar la puntilla a la compañía química.

Tribunales

Una juez federal de Estados Unidos ha puesto en suspensión el contrato multimillonario que el Departamento de Defensa adjudicó a Microsoft en una decisión que podría estar influida por la política y la abierta animadversión del presidente Trump hacia Amazon. La compañía de Bezos partía como favorita para  adjudicarse un contrato de almacenaje de datos en la nube que se convertiría en pionero.

Guía para pedir una baja por enfermedad

En plena psicosis por el coronavirus no hay que olvidar que la gripe, en España, ha irrumpido en 2020 más fuerte que otros años, alcanzando el nivel de epidemia con más de 204 casos por cada 100.000 habitantes. Está en plena fase de ascenso, y con ella viene una de las grandes pesadillas para los trabajadores, sobre todo los autónomos.

ECONOMÍA

La economía de Alemania vuelve a echar el freno. Su producto interior bruto (PIB) no creció en el cuarto trimestre de 2019 (0,0%) respecto al trimestre anterior, según ha informado este viernes la oficina estadística del país, Destatis. En el conjunto del año, la 'locomotora' germana creció un 0,6%, lo que supone su menor crecimiento desde 2013 y confirma la lectura preliminar del dato publicada hace casi un mes.

Las peticiones iniciales de desempleo suben en 2.000 hasta las 205.000 durante la semana, desde las 203.000 del mes anterior (dato corregido desde las 202.000 previas). Los expertos auguraban que el dato sería 210.000.

Indicadores de EEUU

El IPC de EEUU se ha establecido en el 2,5% en enero, por encima de lo que habían vaticinado los expertos, que calculaban una inflación del 2,4% y dos décimas por encima del dato de diciembre, que fue del 2,3%.

Declaración de la renta

Con motivo de la celebración del Día de San Valentín, EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) ha elaborado un documento informativo que ofrece algunas claves a la hora de tomar la decisión de realizar la declaración de la Renta de forma conjunta o por separado. Un análisis interno que ha realizado EFPA España entre sus miembros asociados arroja que el 72% de los ahorradores españoles que recibe asesoramiento realiza la declaración de forma individual.

Empresas

La Policía Nacional ha recibido esta mañana un aviso por colocación de un artefacto explosivo en las oficinas de Amazon, situadas en la calle Ramírez de Prado, 5, muy cerca de la estación de Delicias, en Madrid. Después de realizar una inspección en busca de objetos sospechosos, las fuerzas de seguridad han concluido que se trataba de una falsa alarma.

Economía

Sajid Javid ha dimitido como ministro de Finanzas del Reino Unido. Esta dimisión se produce justo cuando Boris Johnson ha reorganizado su equipo de Gobierno. El primer ministro había despedido anteriormente a un grupo de ministros de alto rango, incluida la secretaria de negocios Andrea Leadsom, la que fuera su rival para el liderazgo del Partido Conservador.