Internacional

La OMS advierte de que "se acaba el tiempo" para controlar el coronavirus ante el brote desatado en Italia con 10 pueblos aislados

  • Un italiano de 78 años es el primer europeo fallecido por la neumonía china
  • La falta de vínculo de algunos casos con el brote chino preocupa a la OMS
  • En el norte de Italia hay 17 casos más de contagiados sin un origen claro
Turistas chinas en paseo en góndola en Venecia. Imagen: Reuters.

"Se acaba el tiempo" para evitar una propagación mundial del coronavirus chino. Es la advertencia más seria lanzada por la Organización Mundial de la Salud desde mediados de enero, cuando el brote epidémico de Wuhan encendió todas las alertas. Lo que más preocupa ahora a las autoridades sanitarias internacionales es la aparición de nuevos brotes como el del norte de Italia, sin una relación concreta con el foco de la epidemia en Wuhan o con una persona previamente contagiada. En Lombardía y sus regiones limítrofes se ha decretado el aislamiento de diez pueblos, hay 17 contagiados y un hombre de 78 años ha fallecido por la neumonía china en un hospital de Padua. EN DIRECTO | Todos los detalles sobre la epidemia

La OMS ha mostrado su preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus sin un vínculo claro con China, donde se encuentra el epicentro del mismo, y ha pedido a la comunidad internacional actuar "rápido" para frenar la propagación del virus. "Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado", ha explicado Tedros.

En concreto, ha señalado que hasta el momento fuera de China hay 1.152 casos en 26 países y ocho muertes. Además del crucero 'Diamond Princess', donde hay 634 contagios, Corea del Sur, con 346, es el país con más casos. El director general de la OMS ha hablado también sobre el avance de la enfermedad en Irán, donde los últimas datos han confirmado 18 casos y cuatro muertes. Además, una mujer de Irán ha dado positivo en coronavirus en El Líbano.

"Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", ha indicado Tedros.

En este sentido, el líder de la OMS ha subrayado que el brote "podría ir en cualquier dirección" y ha afirmado que están preocupados por el potencial que puede tener el coronavirus "en países con redes sanitarias más débiles". "Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos", ha insistido.

Inesperado brote en Italia

En el continente europeo, la máxima alerta se encendió este viernes por la tarde con la decisión del Gobierno italiano de mantener en aislamiento a diez municipios del norte del país debido a un brote inesperado y sin una relación clara con el foco de la epidemia en China. Un italiano de 38 años ha dado positivo en la región de Lombardía y ha provocado 51 contagios más (39 enfermos en Lombardía y 12 en el Veneto). Uno de los afectados, un hombre de 78 años, ha sido el primer fallecido europeo por el Covid-19. Horas después, se comunicaba la muerte de otra mujer italiana de edad avanzada. 

El primer fallecido, Adriano Trevistan, era uno de los contagiados en la región de Veneto (noreste) y ha muerto la noche del viernes en el hospital donde había sido ingresado en la localidad de Monselice hace algunos días dado que no dio tiempo a transferirlo a otro centro debido a que se encontraba muy grave, explicó el presidente de la región, Luca Zaia.

Las autoridades italianas han confirmado que hay 17 personas contagiadas por el coronavirus y otras 250 están en observación para comprobar si lo han podido contraer, así como diez pueblos del norte de Italia, con unas 50.000 personas han sido aislados, después de que se detectase un nuevo caso que no tenían controlado.

Hasta este sábado, el Ministerio de Sanidad de China ha elevado a 2.345 los muertos por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan y a 76.288 los contagiados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

ricardo
A Favor
En Contra

Que exagerados en CHINA el virus esta ya bajo control ya apenas se infectan nuevos pacientes para finales de Marzo el virus sera historia, y el hecho de que Africa y Sudamérica no se produzcan casos indica que las cosas se han hecho bien, el resto de paises les bastaría con cerrar el trafico de entrada aéreo y marítimo de pasajeros un par de meses como debería haber hecho Europa y problema resuelto, ahora Italia tiene un problema por la malas decisiones de sus autoridades políticas de priorizar la económica sobre la salud.

Puntuación -18
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Cuando se veía que el brote era grave, la OMS decía que no hacía falta tomar medidas fuera de China...

Cuando por precaución la gente procuraba no acercarse a los chinos en Madrid por sus viajes a la zona del virus, la menistra, las tv, los políticos.. los comunistas, etc, decían que era xenofobia. Hoy los chinos en Madrid voluntariamente se aislan un periodo después de viajar a china

Mierda de políticos, chiringitos y demás ralea

Puntuación 31
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Europa debe cerrarse a cal y canto con un control eficaz y severo de sus fronteras.........ay no que eso de fachas y soros se enfada.......pues chinorojovirus19......y una plaga de proporciones de Holocausto.....

Por supuesto para no enfadar a Winnie The pooh......a todo chino besitos, abrazos y a entrar en sus negocios....siguiendo las instruiones del gobierno comunistaprogre del cum laude

Suerte

Puntuación 15
#3
Por un planeta más limpio
A Favor
En Contra

HAY QUE CONSEGUIR MILLONES DE CEPAS DE ESTE VIRUS

Y SEMBRAR CON ELLAS TODO AFRICA Y TODO EL ISLAM

Puntuación -4
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Osea, 2 y 3... que con lo bien que lo ha gestionado todo el Ministro hasta ahora, que hasta Consejerías peperas lo han reconocido y el mérito va a ser de los chinos.

Puntuación -13
#5
Más de 20 días de incubación
A Favor
En Contra

No había visto una "gripe" con tanta facilidad de contagio y para colmo sin vacuna existente. Esto no lo para nadie y menos en España con tanto turismo, es cuestión de tiempo. Ya podéis ir haciendo acopio de comida congelada y latas por si las moscas.

Puntuación 15
#6
Rosi
A Favor
En Contra

5. Carmen, no te enteras de nada.

Puntuación 8
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Dios mío por qué hay tanto ignorante! ... Lombardía está en el centro de Europa, de ahí para que se extienda a todo el continente es cuestión de tiempo.Incluida África.En Egipto hubo casos, en Irán 5 muertos, los infectados en Corea del Sur más de 300,etc.Pandemia global dentro de poco ignorantes. Y todavía creen a los medios de comunicación chinos y políticos de todo el mundo.Si estos responden a intereses. Y mejor no digo la "inteligencia" que tiene este virus para afirmar contundente que es un virus de laboratorio.... Hala! ... sigan viviendo en sus burbujas....

Puntuación 12
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Dios mío por qué hay tanto ignorante! ... Lombardía está en el centro de Europa, de ahí para que se extienda a todo el continente es cuestión de tiempo.Incluida África.En Egipto hubo casos, en Irán 5 muertos, los infectados en Corea del Sur más de 300,etc.Pandemia global dentro de poco ignorantes. Y todavía creen a los medios de comunicación chinos y políticos de todo el mundo.Si estos responden a intereses. Y mejor no digo la "inteligencia" que tiene este virus para afirmar contundente que es un virus de laboratorio.... Hala! ... sigan viviendo en sus burbujas....

Puntuación 6
#9
pepe567
A Favor
En Contra

* El 80% de los contagiados por coronavirus no tiene apenas síntomas, que sí tiene el otro 20%.

** El 14% de los contagiados son casos graves (neumonía, dificultad para respirar) y requieren hospitalación.

*** El 5% de los contagiados son casos críticos (respiratory failure, septic shock and multi-organ failure).

**** El 2% de los contagiados muere.

En resumen, como el coronavirus se extienda se colapsarán todos los hospitales con un número de muertos 20 veces el de una gripe común (que tiene una tasa de mortalidad del 0.1% de los contagiados).

Como se está todavía evaluando estos números podrían quedar a la mitad, pero aún así son considerables.

https://www.theguardian.com/world/2020/feb/17/coronavirus-causes-mild-disease-in-four-in-five-patients-says-who

Puntuación 9
#10
ciencia ficción o realidad ?
A Favor
En Contra

Sera ciencia ficción, pero dejo el comentario, no será un virus expandido por extraterrestres, ayer a las ocho de la tarde al salir de una concentración de disfraces juveniles, miré al cielo y vi cuatro luces en el cielo muy diferentes a las estrellas, eran como cuatro luces agrupadas en bloque en diferentes posiciones suspendidas en el cielo, esto fue en Barbastro (Huesca)

Puntuación -2
#11
Carmencita
A Favor
En Contra

Me voy a la playa para aprovechar porque si llega aquí, con el despifostio de gobierno que tenemos, se acabó

Puntuación 5
#12
El tonto
A Favor
En Contra

Y los Fraudes y la Colau queriendo traer el Mobile a Barcelona. Cerebro bien amueblado el que tienen estos/as elementos

Puntuación 12
#13
Hermes
A Favor
En Contra

Ahora se a acaba el tiempo??

Hace un mes, China dijo que desaconseja a repatriar y no restringir tráfico de personas, y la OMS decía que era excesivo mientras medios mostraban la "brutalidad" de las medidas en China para intentar su propagación.

Pues ahora ya lo tienen, China lo ha hecho y lo hace muy bien mientras otros países no paran de permitir viajes a China y repatriaciones.

Puntuación 11
#14
Los ineptos cobran un pastizal.
A Favor
En Contra

Aquí, allá y acullá, se prima el tema económico (dinero) antes que la salud de los ciudadanos (pagaches paga fantas de todos los ineptos que hasta ahora, estaban mirando para otro lado).

¿Responsables de nefastas decisiones?. Nadie

¿Responsables de la protección de los ciudadanos?. Nadie.

Este virus es tan inteligente que sabe que todos los que tienen que luchar contra el, son una tropa de ineptos muy bien pagados a los que solo les preocupa el dinero.

Las estadísticas en estos casos, son chorradas para decir más chorradas. Lo que cualquier persona con sentido común que no sea un completo irresponsable (de estos está el mundo lleno), es esperar que toda esta tropa mundial de ineptos irresponsables, tomen medidas drásticas y severas, y dejen de pensar en la pasta, la economía y aprovechar estas situaciones para beneficio propio.

Puntuación 11
#15
Cambio ya!
A Favor
En Contra

Abajo la OMS y el FMI! Esta gente es la culpable que decia que no eran nada y que todo debia seguir igual, fronteras abiertas! Y si llega a africa eso sí nos hacen un favor! Adiós inmigración ilegal!

Puntuación 3
#16
Cuidado
A Favor
En Contra

Cualquier día nos llega un virus de los negros o los moros que estos son más cerdos que los chinos! Comen con una mano y se limpian el culo con la otra! Que asco!

Puntuación 2
#17
Limpiezas
A Favor
En Contra

En africa es necesaria una buena limpieza!! Mucho negro y Moro guarro

Puntuación 0
#18
Malpintaesto
A Favor
En Contra

Parece muy difícil parar ésto. Nos lo puede contagiar también un autóctono.

Miramos a todos los chinos, incluídos los que llevan tiempo viviendo aquí, como presuntos contagiadores. No me parece justo. Ellos también hacen todo lo posible para no contagiarse.

Vamos a intentar ser optimistas.

Cuando hubo el brote del Ebola y la gripe del pollo, se pudo parar.

Puntuación 0
#19