Empresas y finanzas

Éxito inicial del macroparking del Retiro: habría 1.140 interesados para las 1.000 plazas planteadas

  • El déficit de plazas estimado en los barrios de estudio es de 1.822 plazas
  • El Pleno de Cibeles debate de nuevo este martes sobre el macroparking
Plan de reforma de la Avenida Menéndez Pelayo del Ayuntamiento de Madrid.

El barrio de Ibiza y Niño Jesús, en el distrito de Retiro, arroja una demanda de 1.140 plazas para residentes y comerciantes, según las encuestas sobre el potencial aparcamiento subterráneo de Menéndez Pelayo incluido en los planes de remodelación de la avenida y del que en un principio se presentó para 1.000 sitios.

De las 4.774 encuestas realizadas en un ámbito de estudio de 10.556 habitantes, 377 resultados son favorables, lo que supone un 7,90% sobre el total de la población. Al extrapolar este porcentaje al número total de residentes en el área de estudio (10.556), se estima que un total de 834 residentes estarían interesados en adquirir una plaza en un futuro aparcamiento. No se incluye en esta predicción los indecisos y se mantiene la prudencia en la estimación de la demanda, indican fuentes municipales. En cuanto a los trabajadores, la aproximación estima que hay 3.873 en la zona de los que 306 serían demandantes de plaza.

Los resultados, recogidos por Europa Press y desprendidos del estudio encargado por el Ayuntamiento a la consultoría Prointec, indican también que la demanda del Hospital Niño Jesús, que actualmente cuenta con un parking de entre 200 y 250 vehículos para trabajadores "podría cuantificarse en 202 plazas".

El déficit de plazas estimado en el grueso del barrio es de 1.822 plazas de aparcamiento

Según el estudio, el déficit de plazas estimado en el grueso del barrio es de 1.822 plazas de aparcamiento. Si el modelo de explotación finalmente es el de abono por años, la demanda probablemente sería "mayor al no haber barrera económica de entrada (26.000 euros en cesión o venta)". Esta propuesta se ha ofrecido para garantizar que el interés de los vecinos es real. "Si finalmente se promociona la cesión por abonos, la demanda crecerá", apuntan en Medio Ambiente.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad han recordado que actualmente existen 193 personas en lista de espera en el ámbito de estudio, a lo que suman que se suprimirán 197 plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con la ampliación de aceras. 

El sondeo sobre el polémico parking se realizó desde el 20 de enero hasta el 10 de febrero en 73 portales de la zona correspondientes a los 300 metros lineales desde la avenida Menéndez Pelayo hasta Narváez (el 45% del área testada).

Precisamente mañana, el Pleno de Cibeles debatirá, a partir de una proposición de Más Madrid y PSOE, la retirada del proyecto del macroparking con Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, a favor de la retirada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Comisionistas de m
A Favor
En Contra

Sobran coches, alguien se va a llevar una comisión bien jugosa.

Puntuación -4
#1
mozarabito
A Favor
En Contra

Miente el ayuntamiento y miente el economista. Paga el loby contructores. ¡Viva la mentira¡

Puntuación 0
#2