Economía

Alemania: la confianza empresarial IFO crece más de lo previsto y la economía apunta a un crecimiento del 0,2%

  • La economía alemana no se está viendo afectada por el coronavirus
  • El crecimiento para el primer trimestre apunta a una expansión del 0,2%

La confianza empresarial IFO de febrero se situó en 96,1 puntos frente a los 96 puntos registrados en enero. El consenso del mercado esperaba que el índice cayera hasta los 95,3 puntos. El Instituto IFO destaca que las empresas son más optimistas para los próximos seis meses y la economía apunta a un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre del año. Además, subraya que la economía alemana no se está viendo afectada, de momento, por las consecuencias del coronavirus.

La economía alemana recupera la senda del crecimiento después de estancarse en la recta final del año pasado. Los primeros indicadores adelantados muestran una relativa fortaleza y el índice IFO sobre confianza empresarial confirma hoy los datos de actividad PMI. Aunque las referencias pueden que queden desactualizadas ante el brote del Coronavirus (Covid-19) en Italia.

El IFO ha batido previsiones del previsiones del mercado con un repunte de una décima contra pronóstico. La encuesta deja una sensación de mejora en la perspectivas para los próximos meses y que los empresarios esperan que la epidemia se controle y los daños a la economía global sean limitados.

"La economía alemana no parece perturbada por la evolución del coronavirus", ha indicado el presidente de IFO, Clemens Fuest. "Los resultados de la encuesta y otros indicadores sugieren un crecimiento económico del 0,2% en el primer trimestre", ha añadido.

Por sectores, la confianza en el sector creció por tercer mes consecutivo con una mejora en la demanda y en los pedidos, aunque la evaluación de las empresas sobre su situación actual fue peor que el mes pasado.

En el sector servicios, el indicador volvió a caer. Los proveedores de servicios estaban algo menos satisfechos con su situación actual. También son más escépticos con respecto a los próximos meses.

En el comercio, el clima empresarial empeoró por las peores expectativas sufrieron un revés. Mientras en construcción, el índice disminuyó por séptimo mes consecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0