elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
Política monetaria

Donald Trump ataca por enésima vez a la Reserva Federal de EEUU pero esta vez va más allá y no sólo pide una rebaja de tipos, también reclama que ésta sea hasta el 0% o por debajo, lo que supondría la imposición de los tipos de interés negativos que reinan en la zona euro o países como Japón.

Materias primas

El consumo de crudo en 2019 y 2020 será menor de lo calculado hasta ahora por la OPEP, debido a la extensa amalgama de riesgos y problemas que ya están ralentizando el crecimiento. La lista es larga, pero destacan un menor crecimiento en la zona euro y EEUU, y la disputa comercial entre este último y China. No obstante, el petróleo mantiene el tono alcista del comienzo de la sesión en una semana de importantes subidas para esta materia prima que ya había descontado la revisión a la baja de la OPEP.

Deuda y tipos de interés

La obsesión de Suecia por tener unas finanzas públicas saneadas supera a la de Alemania, o al menos eso es lo que dicen los números. Los políticos suecos se encuentran atados de pies y manos por un objetivo de superávit fiscal que viene de lejos. Este marco fiscal es una reliquia de la crisis económica de Suecia en la década de 1990, pero ahora se cuestiona cada vez las crecientes necesidades de gasto en toda la economía, especialmente a nivel municipal.

política

"España está preparada para cualquier escenario, también para un Brexit duro, un Brexit sin acuerdo". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este miércoles la unidad de acción de la UE para hacer frente a este proceso para el que a nivel nacional se han tomado ya medidas como el refuerzo de personal de 875 de empleados y empleadas públicos.

Macroeconomía

El Instituto de la Economía Mundial de Kiel (IfW, por sus siglas en alemán) ha alertado de que Alemania entrará en recesión durante 2019 y que su economía se seguirá deteriorando hasta 2021, cuando registrará su primer déficit fiscal desde 2011. La recesión técnica llegará en el próximo trimestre (tercero del año) con una desaceleración que triplicará a la del segundo trimestre, que fue del -0,1%.

Mercados

Sorpresa en los mercados. La bolsa de Hong Kong (Hong Kong Exchanges and Clearing -HKEX-) ha anunciado una OPA de 29.600 millones de libras (unos 33.200 millones de euros) por la bolsa de Londres. Las acciones de London Stock Exchange (LSE) se disparan un 16%: la oferta supone una prima de casi el 23%.

deporte y negocio

La Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) ha celebrado en Ginebra su XXIII Asamblea General para debatir el plan de trabajo del futuro y de paso, elegir a su nuevo líder. En este último punto ha sido más bien una reelección, pues Andrea Agnelli (presidente de la Juventus) ha sido designado CEO hasta 2023 para tratar de idear otro plan que tenga más adeptos que el fallido de una Champions League cerrada, con ascensos y descensos.

política

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se enfrenta este miércoles en el Congreso a su primer Pleno de control de la legislatura, que es además la primera sesión de control a un Gobierno en funciones de la historia, donde contesta a las preguntas que le dirigirán los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre la situación de bloqueo político en que se encuentra inmersa España desde hace cuatro meses y medio. [Vídeo en directo más abajo]

Resultados

Inditex ha logrado su mejor primer semestre, tanto en ganancias como en facturación. La textil gallega registró un beneficio neto de 1.549 millones de euros en su primer semestre fiscal -entre el 1 de febrero y el 31 de julio-, lo que supone un 10% más si se compara con los 1.409 millones del mismo período del año anterior. Las ventas, por su parte, se incrementaron un 7%, hasta los 12.820 millones de euros. La compañía ha cumplido con las previsiones del mercado gracias a las condiciones meteorológicas favorables del verano europeo y el impacto positivo de los tipos de cambio.