Internacional

Trump ordena al Tesoro que aumente "sustancialmente" las sanciones contra Irán

  • Le culpa de los ataques a dos refinerías petroleras de Arabia Saudí
  • El petróleo suaviza su caída tras el retroceso de ayer, cercano al 7%...
  • El Brent recorta hoy un 1% (63,8 dólares) y el Texas, un 1,35% (58,2 dólares)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha dado una orden al Departamento del Tesoro para que aumente "sustancialmente" las sanciones contra Irán, al que considera responsable de los ataques perpetrados este fin de semana pasado contra dos refinerías petroleras de Arabia Saudí.

"Acabo de ordenar al secretario del Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", ha proclamado Trump en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos ha endurecido sus castigos contra la República Islámica tras desvincularse hace más de un año de los compromisos suscritos en 2015 en el marco del acuerdo nuclear, por considerar que no había garantías suficientes para frenar la industria armamentística iraní.

La tensión se ha disparado en estos últimos días a raíz de los ataques perpetrados en Arabia Saudí

La tensión se ha disparado en estos últimos días a raíz de los ataques perpetrados con drones contra dos instalaciones estratégicas de Arabia Saudí, de los que Estados Unidos responsabiliza también a Irán a pesar de que han sido reivindicados por los rebeldes yemeníes.

Aunque Irán se ha desvinculado de los ataques sobre las instalaciones saudíes, el presidente de EEUU ha culpado directamente a Teherán de estar detrás de este movimiento perpetrado por los hutíes de Yemen. Los hutíes cuentan con el apoyo de Irán en la guerra civil que se libra en Yemen, y en la que también está presente de forma muy importante Arabia Saudí, apoyando al todavía presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, líder de los sunitas en el país.

En cualquier caso, aunque Trump aseguró tras los ataques que EEUU estaba "cargado y listo" para responder al ataque, en la tarde del lunes fue moderando el tono ante una eventual acción militar como respuesta: "No hay que apresurarse".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0