Internacional

El Gobierno de Irán se desmarca del ataque a las refinerías de Arabia Saudí pero un militar de alto rango amenaza a EEUU

  • "Irán siempre está listo para una guerra total", dice Amirali Hajizadé
El presidente iraní, Hassan Rouhani. Reuters

El Gobierno de Irán ha negado cualquier relación con el ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí, en una respuesta directa a las acusaciones vertidas el sábado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha lamentado este domingo que la presión política que Washington quiere ejercer sobre Teherán se haya convertido en una estrategia de "mentira máxima", según la agencia de noticias oficial IRNA.

Para Musavi, las palabras de Pompeo suponen una nueva violación de todas las doctrinas diplomáticas. El portavoz teme que puedan formar parte de una campaña para perjudicar la imagen de Irán y preparar el terreno para futuras acciones que no ha especificado.

Musavi ha recordado que Arabia Saudí lleva más de cinco años implicado en la guerra de Yemen, donde combate del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi para frenar a los rebeldes huthis, aliados a su vez de Irán. Teherán defiende el derecho de los yemeníes a hacer frente a estas "agresión", de la que considera igualmente responsables a los aliados internacionales de Riad.

Los huthis han reivindicado el ataque con una decena de drones contra dos instalaciones petroleras saudíes, pero Pompeo ha responsabilizado directamente a Irán. "En medio de los llamamientos a reducir la tensión Irán lanza un ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía. No hay pruebas de que los ataques procedan de Yemen", ha asegurado.

Vuelve la tensión: un militar iraní advierte

Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní ha amenazado con atacar las bases y portaaviones que Estados Unidos tenga dentro de un radio inferior a los 2.000 kilómetros y ha avisado de que "Irán siempre está listo para una guerra total".

"Todo el mundo debería saber que las bases estadounidenses y sus portaaeronaves situados a una distancia de menos de 2.000 kilómetros están en el rango de nuestros misiles", ha señalado el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amirali Hajizadé, según la agencia Tasnim.

Hajizadé no ha aludido en sus declaraciones a los ataques con drones perpetrados el sábado contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí, de los que Estados Unidos ha responsabilizado directamente a Irán en lugar de a los rebeldes yemeníes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Luis
A Favor
En Contra

Estos van a acabar como Irak, reducidos a cenizas. En cualquier caso, deberíamos pasarnos todos al coche eléctrico para que se metan su petróleo por donde les quepa. Al consumir gasoil o gasolina lo único que hacemos es financiar el terrorismo islámico.

Puntuación 5
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

POCA VERGÜENZA DE ESTA GENTUZA, SE "DESMARCA" Y A LA PAR AMENAZA.

Puntuación 11
#2
Y el acorazado Meine lo hundieron los españoles. JAJAJAJA.
A Favor
En Contra

Quien juega con fuego, termina achicharrado. El pirómano Trump, ya no sabe qué hacer, decir o inventar, pero esta jodien do a todos los demás.

¿Nadie piensa que estos árabes están jugando a manipular?. ¿Se han bombardeado ellos solo o promovido por Trump para intentar justificar cualquier ataque a Irán antes de que consiga la bomba nuclear?.

Ya le ha plantado cara Irán a los drones americanos y se lo han echado abajo, así que piensen lo que quieran.

Irán no amenaza, advierte, que es muy diferente a lo que hace el pollo loco americano, que esta como una regadera.

En fin, que salga el sol por Antequera y, que no me intenten colar más trolas.

Puntuación -7
#3
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Estos extremistas son un peligro, manipuladores con la excusa de Alá, sinverguenzas que propagan la violencia, pero luego esconden la mano. Son cobardes como todos los extremistas, utilizan a pobres ignorantes y desgraciados mientras ellos se dan a la milonga, engañando como clérigos, como dictadores q son.

EEUU, esta vez debería mandarles unos cuantos misiles, alguno nuclear para freirlos totalmente

Puntuación 1
#4
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Estos extremistas son un peligro, dectadores con la excusa de Alá, sinverguenzas que propagan la violencia, pero luego esconden la mano. Son cobardes como todos los extremistas, utilizan a pobres ignorantes y desgraciados mientras ellos se dan a la milonga, engañando como clérigos, como dictadores q son.

EEUU, esta vez debería mandarles unos cuantos misiles, alguno nuclear para freirlos totalmente.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Para no entrar en crisis se van a inventar una nueva guerra

Puntuación 0
#6