Internacional

Conmoción en el petróleo: un ataque con drones a las instalaciones de Arabia Saudí reduce su producción a la mitad

  • EEUU ofrece sus reservas de emergencia si fuera necesario
  • Los rebeldes huthis reivindican este ataque con diez drones
  • La Casa Blanca acusa a Irán de estar detrás de lo ocurrido
Grandes llamas en una refinería de Aramco tras el ataque con drones. Reuters

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que las reservas de petróleo de emergencia del país podrán ser utilizadas, si fuera necesario, después de que los ataques en Arabia Saudí frustraran más de la mitad de la producción de crudo del mayor exportador de petróleo del mundo.

La Reserva Estratégica de Petróleo, administrada por el Departamento de Energía, se encuentra en la costas de Texas y Louisiana y contiene actualmente cerca de 645 millones de barriles de petróleo. El ex secretario de Estado Henry Kissinger impulsó la creación del SPR en 1975, tras el embargo árabe de petróleo que elevó los precios del combustible y dañó la economía de Estados Unidos.

Según la legislación estadounidense, el presidente puede pedir una venta de emergencia del SPR en caso de que el país se enfrente a una interrupción del suministro que pueda amenazar la economía. Esta reserva se ha utilizado con ese fin en tres ocasiones, la última de ellas en 2011 en Libia.

El Secretario de Energía, Rick Perry, ha ordenado a su departamento trabajar en coordinación con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para poner en marcha una "acción colectiva global" para abastecer los mercados mundiales de petróleo.

Arabia Saudí informó este sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Los huthis han reivindicado este ataque con diez drones contra las refinerías de Abqaiq y Jurais, en el este de Arabia Saudí, según ha explicado un portavoz huthi, el general Yahya Saree, que ha advertido que estas operaciones se "ampliarán" para ser "más dolorosas" si Arabia Saudí continúa con sus ataques en Yemen.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha acusado a Irán de ser el responsable del ataque. "Teherán está tras casi un centenar de ataques contra Arabia Saudí mientras (el presidente iraní, Hasán) Rohani y (el ministro de Asuntos Exteriores Mohamad Yavad) Zariv fingen que están por la diplomacia", ha apuntado Pompeo a través de un mensaje en Twitter.

Por ello, Pompeo ha instado a "todas las naciones" a "condenar pública e inequívocamente" estos "ataques de Irán". Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en la que le ha ofrecido el apoyo de Estados Unidos a la "defensa propia de Arabia Saudí" y ha condenado este ataque contra las "infraestructuras energéticas vitales".

El Gobierno saudí ha añadido que Trump ha coincidido en la necesidad de colaborar con Riad para "mantener su seguridad y estabilidad" y ha afirmado que estos ataques tienen un impacto negativo en "la economía de Estados Unidos y en la economía mundial".

Irán se ofrece para producir más

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangané, ha asegurado este sábado que Irán adoptará una política de máxima producción de crudo si Estados Unidos levanta las sanciones a la industria petrolera del país.

"La política del Ministerio de Petróleo iraní sería la de máxima producción en caso de que Estados Unidos levante las sanciones que tiene impuestas a la industria petrolera del país", ha recogido la agencia de noticias oficial del Ministerio SHANA.

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones contra Irán. Además, el mandatario estadounidense ha amenazado con castigar aplicando sanciones a cualquier país que importe petróleo de Irán, lo que ha provocado una caída de más del 80 por ciento en sus exportaciones de petróleo.

"Nuestra industria petrolera está viva, está activa. Las sanciones de Estados Unidos no pueden detener las exportaciones de petróleo de Irán", ha agregado Zangané.

Desde que abandonó el acuerdo en 2018, Trump ha seguido una política de "máxima presión" para tratar de forzar a Irán a mantener conversaciones más amplias para restringir su programa de misiles balísticos y poner fin a su apoyo a las fuerzas del poder en todo Oriente Próximo.

Irán, que poco a poco ha ido incumpliendo el acuerdo nuclear en represalia a las sanciones estadounidenses, ha amenazado con nuevas violaciones a principios de septiembre a menos que se reduzcan las sanciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

V for Vendetta
A Favor
En Contra

........remember the Maine ...to hell with Spain............y despues Irak y Libia...y Siria .....y.....pronto en un cine de su barrio...."IRAN".....la GORDA..... FALSE FLAG......my arse.....

Puntuación 13
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Otra vez lo mismo, otra vez vuelven los integristas, apoyados por IRAN, a desestabilizar Oriente Medio, ellos tienen en Arabia Saudí su gran impedimento para poder extender su ideología fundamentalista, su gran enenmigo apoyado por los infieles de Occidente, ahora el Gobierno de los E.E.U.U. volverá a las sanciones como mínimo, ojo.... PARA TODOS LOS QUE ACUSAN A TRUMP DE PROVOCADOR...... estos días hemos visto como Trump, empezaba a tender, o por lo menos lo intentaba... una negociación con el funesto régimen de los ayatolás, y miren ustedes cual ha sido la respuesta de estos últimos.

El régimen integrista de IRAN, sabe que si no hay una "movida" en Oriente Medio, su futuro está condenado a desaparecer, su única fuente de ingresos...EL PETROLEO, NO HAY MAS!! y son conscientes de que entre su mismo pueblo el hartazgo del sistema está ya saturado.

Y esto en si es un tremendo peligro para todo el Planeta.

Puntuación -7
#2
Por un planeta más limpio
A Favor
En Contra

HABRÍA QUE ARRASAR CON ARMAS NUCLEARES TODO EL ISLAM

DESDE MARRUECOS HASTA MALASIA

Y ACHICHARRAR VIVAS A TODAS LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

Puntuación 12
#3
ODYSSÉOS 0.80
A Favor
En Contra

Bueno. No será porque no estabais avisados.

Ya os dije que el petroleo es la clave que va a reventar las pelotas al mundo. En 2021, no ahora. Las Grandes Crisis tienen que cocinarse a fuego lento.

Pero la desestabilización ya se tiene que notar ahora.

Puntuación 16
#4
Oleeee
A Favor
En Contra

Ir preparándose porque esta sera la nueva forma de atemorizar a los países a partir de ahora. Tanta tecnología al final nos depara esto.

Puntuación 20
#5
Que trumpazo tiene algunos
A Favor
En Contra

#1, USA pasa de involucrarse.

De hecho el mensaje es:"Abrios la cabeza si quereis, que yo me encargo de mantener el precio del petróleo en su sitio".

Si no hay alza del petróleo, Irán, Arabia, Rusia, Venezuela... están en una situación complicada.

Y sin pegar tiros, ni amenazar, ni cualquier otra paranoia antiamericana.

Puntuación 11
#6
El primo del Rey
A Favor
En Contra

Esto es un primer ensayo para practicar con el delfín de Trump. Ahora lo ensayaran con Trump y al cara jo todo.

...

Ahora vendrá a pedir apoyos a la UE, OTAN y todo lo que venga bien y, todos le lamerán el culo. La historia se repite pero cada vez más nivelada.

Espero que construyan su muro y que no puedan salir de allí.

Puntuación -1
#7
ODYSSÉOS 0.80
A Favor
En Contra

La península arábiga es un avispero, como todo el mundo islámico.

Existe un casi nulo conocimiento de la situación allí porque a nadie le parece interesar. Lo que es garantía seguro de que algo gordo nos va a explotar en las narices.

Lo cierto es que los daños de los drones (antes misiles) dicen muchas cosas que la prensa parece desconocer.

Para empezar, la lucha que ya existe en entre Arabia y Emiratos Arabes Unidos, antes aliados en la guerra del Yemen.

El billón de dolares gastado en armamento y mercenarios inútiles, por Arabia.

El paralelismo entre la situación de Arabia Saudí y Vietnam del Sur antes de aquella guerra que todavía duele a los americanos.

Hay mucho que contar y se contará cuando sea demasiado tarde.

Cuando los bobos aborregados de occidente se hagan caquita en los pañales.

Puntuación 6
#8
Giorgi
A Favor
En Contra

""lo que ha provocado una caída de más del 80 por ciento en las exportaciones de petróleo de los países miembros de la OPEP""

Los países? Entiendo que se refiere exclusivamente a Irán y está mal redactado. Porque de lo contrario, es completamente falso.

Puntuación 7
#9
Luis
A Favor
En Contra

Y quién ha vendido y enseñado a manejar drones a estos trogloditas?

Puntuación 8
#10
desde Málaga
A Favor
En Contra

Otra vez lo mismo:

Atentado de falsa bandera para que las bolsas bajen y bajen y los ricos (las Élites que nos gobiernan), se hagan más ricos y más ricos, pero para qué? Si ya no podeis guardar de tanto que tenéis...!

HAY QUE ATEMORIZAR A LA POBLACIÓN MUNDIAL a toda costa, pero no entiendo el por qué?

Es para que vivremos bajo? y así vivir en el miedo?

Vivrando bajo, atraemos más problemas y somos más manipulables...

Puntuación 9
#11
Y el acorazado Maine lo hundieron los españoles. JAJAJA.
A Favor
En Contra

Quien juega con fuego, termina achicharrado. El pirómano Trump, ya no sabe qué hacer, decir o inventar, pero esta jodien do a todos los demás.

¿Nadie piensa que estos árabes están jugando a manipular?. ¿Se han bombardeado ellos solo o promovido por Trump para intentar justificar cualquier ataque a Irán antes de que consiga la bomba nuclear?.

Ya le ha plantado cara Irán a los drones americanos y se lo han echado abajo, así que piensen lo que quieran.

Irán no amenaza, advierte, que es muy diferente a lo que hace el pollo loco americano, que esta como una regadera.

En fin, que salga el sol por Antequera y, que no me intenten colar más trolas.

Puntuación 6
#12
loquees
A Favor
En Contra

este P....trump ESTA REVOLUCIONANDO EL MUNDO Y PROVOCANDO GUERRAS......ES EL ANTICRISTO Y QUIERE UNA GRAN GUERRA MUNDIAL Y REDUCIR LA POBLACION PARA GANAR DINERO

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
tte_t
A Favor
En Contra

Autoatentado para subir el precio del petróleo.

Puntuación 5
#14
Jacinto jam
A Favor
En Contra

¿Cuánto costaba la web de haciaelcolapso?

Puntuación 0
#15
Català
A Favor
En Contra

STOP purins a la Plana de Vic!

Puntuación -2
#16
@
A Favor
En Contra

Toma jeroma. Hala, arreando hacia los 150.

Puntuación -1
#17