Víctor Alvargonzález

Socio fundador de Nextep Finance www.nextepfinance.com www.victoralvargonzalez.com

Europa no tiene ningún futuro de liderazgo económico frente a Estados Unidos o Asia. Es una zona económica condenada a llevar la pesada mochila de excesos burocráticos, impositivos y regulatorios con la que la han cargado sus políticos. Los mismos que tampoco apoyan a las empresas o la innovación.

Les voy a plantear un problema económico / matemático muy sencillo: si la inflación de un país es del 1,5 % anual y un bono del Estado de dicho país no paga nada ¿cuál es la rentabilidad del bono? Solución: - 1,50%. La rentabilidad no es cero, es negativa (del -1,5 %), dado que la inflación es la pérdida anual de valor del dinero.

Los factores que mueven los mercados en un periodo determinado suelen ser pocos, pero identificarlos supone el 90% de los resultados de una cartera de inversión. El año pasado fueron los confinamientos, el timing de la llegada de la vacuna, los bancos centrales y los programas de estímulo económico.

Sí: estas dos palabras tan extrañas le afectan. Y probablemente mucho más de lo que pueda pensar. No todos los españoles tienen un fondo de renta variable, pero la gran mayoría de los que ahorran tiene un fondo o un plan de pensiones de renta fija. Y si usted es uno de ellos la frase taper tantrum le afecta.

Existen dos tipos de consejos financieros: el que se basa en el asesoramiento y el que se basa en la venta. Lógicamente el del asesor independiente tiene como único objetivo acertar, porque los ingresos del asesor independiente dependen exclusivamente de lo que le paga el cliente. Los consejos del asesor no independiente, es decir, el fabricante o el distribuidor de fondos de inversión, pueden tener también ese objetivo, pero el objetivo fundamental es la comisión. La comisión de gestión en el caso de la gestora, la retrocesión de una parte de esa comisión en el caso del distribuidor (que por eso no le cobra o le cobra poco al cliente).

Últimos artículos de Opinión