Socio fundador de Nextep Finance www.nextepfinance.com www.victoralvargonzalez.com

Aunque hace tiempo que ha caído el precio de la mayoría de las materias primas, no se nota en lo que pagan los ciudadanos en los productos finales. Cierto, el precio del petróleo ha subido, pero la subida es muy reciente. Además, es la excepción, no la regla.

Sé que va a ser difícil, pero me gustaría que se leyera este artículo en clave puramente económica. Para empezar porque no milito en ningún partido político y he votado a varios a lo largo de mi vida. Para seguir, porque soy escéptico en general en relación con todos los políticos, sean del color que sean.

De las pocas ventajas que tiene envejecer, probablemente la mayor es que te permite adquirir la virtud de la humildad. Es una pedazo de virtud. Te ayuda, por ejemplo, a asumir que no puedes ser bueno en todo y que tienes que contar con un buen equipo. Centrarte en lo que haces medianamente bien y delegar en todo aquello que haces rematadamente mal (que, al menos en mi caso, son muchas cosas, por eso cuento con un gran equipo).

Era el título de una telenovela de los años 70. No les puedo decir de que iba porque les aseguro que no la vi nunca, pero el mensaje estaba claro: el dinero no da la felicidad. Y el público objetivo también lo estaba: los que no tenían dinero. Era una especie de premio de consolación.

Opinión

Si hay una consecuencia común a todos los procesos de revolución industrial es el incremento de la productividad. Desde el invento de la rueda hasta el del ordenador personal, pasando por el de la máquina de vapor. En todos los casos se produjo una disminución drástica de los costes de producción y un aumento espectacular de la eficiencia económica.

Últimos artículos de Opinión