Tomás Díaz

Redactor de elEconomista
Consumo de energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que la desaparición del peaje 6.1B de alta tensión, que beneficia a casi 1.900 empresas -unas 800 son vascas-, provocará un incremento del coste de los 44,7 millones para el conjunto de los consumidores durante el presente 2020.

Energías limpias

El Gobierno ha sacado a audiencia pública dos proyectos de órdenes ministeriales con los mecanismos para conceder ayudas por 300 millones de euros a nuevas instalaciones renovables de carácter innovador. Las normas se tramitan de acuerdo con una excepción del estado de alarma, evitando la suspensión de plazos administrativos para no perder los fondos, de origen europeo.

Eólica marina

Iberdrola, por medio de su subsidiaria Ailes Marines, ha seleccionado a Prysimian para que le suministre el sistema de interconexión submarina del parque eólico de Saint-Brieuc, en Francia, por 80 millones de euros.

Movilidad sostenible

Iberdrola y Maza han firmado un acuerdo con vistas al próximo lanzamiento del Mazda MX-30: la compra del vehículo eléctrico vendrá acompañada de un punto de recarga de 7,4 kW y de otras facilidades para los concesionarios.

Solvencia financiera

La agencia Fitch ha reafirmado el rating de inversión de Iberdrola (BBB+) con perspectiva estable, así como el de su subsidiaria británica Scottish Power.

Junta de Accionistas

Naturgy va a acelerar la transformación de su modelo de negocio, "una necesidad", según ha explicado su presidente, Francisco Reynés, para superar la difícil coyuntura que atraviesa la compañía, por el hundimiento de los precios de las materias primas y el impacto de la crisis sanitaria. A tal fin ha modificado la estructura, incluyendo tres nuevas unidades de negocio: Gestión de energía y redes, con gran poder, dependerá de Pedro Larrea; Renovables, innovación y nuevos negocios, que tendrá al frente a Jorge Barredo; y Comercialización minorista, dirigida por Carlos Vecino.

Movilidad sostenible

Las inversiones comprometidas en vehículos eléctricos y baterías en la UE se multiplicaron por 19 durante 2019, hasta alcanzar los 60.000 millones de euros, triplicando largamente la inversión anunciada en China, y preparando la industria continental para cuadruplicar la producción durante los próximos dos años, hasta alcanzar los dos millones de unidades en 2022. La pandemia ha puesto en cuarentena estas previsiones, pero… ¿Hasta dónde?

empresas

Con el mundo convulso por el impacto del Covid 19, las empresas españolas encaran nuevos tiempos e incertidumbres en América, un continente en el que tienen una amplia presencia desde hace muchos años y que es una pieza clave de sus estrategias y de sus cuentas de resultados. Las cotizadas cubren todas las áreas del negocio energético, desde la generación eléctrica, hasta la exploración y explotación de gas y petróleo, pasando por la construcción y la gestión de grandes infraestructuras y redes, o la comercialización de productos y servicios al por mayor y al detalle. Atención especial le prestan a las energías renovables, las únicas tecnologías energéticas que crecerán durante un 2020 marcado por la pandemia y el hundimiento del crudo.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ya obtiene más del 16% de los ingresos de explotación de sus actividades en el extranjero: cerca de 59 millones de euros, sobre un total de 368 millones. La empresa, que el miércoles celebra su Junta General de Accionistas, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 285 millones, un 19,8% más elevado que en 2018.

Desarrollo sostenible

Iberdrola, Enel -matriz de Endesa-, EDP y otras cinco empresas se han unido a las patronales europeas de las energías eólica y solar para reclamar a la UE un mayor apoyo al hidrógeno verde -producido a partir de fuentes renovables- en los próximos planes de estímulo para salir de la crisis del Covid-19.