Empresas y finanzas

CLH ya obtiene el 16% de los resultados de explotación en el extranjero, cerca de 59 millones

  • La empresa obtuvo un beneficio de 285 millones en 2019, un 19,8% más
  • Mantiene los precios de sus servicios congelados desde 2018
Instalaciones de CLH. Foto: Archivo.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ya obtiene más del 16% de los ingresos de explotación de sus actividades en el extranjero: cerca de 59 millones de euros, sobre un total de 368 millones. La empresa, que el miércoles celebra su Junta General de Accionistas, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 285 millones, un 19,8% más elevado que en 2018.

De acuerdo con su informe de auditoría de 2019, la sociedad dominante del Grupo presidido por José Luis López de Silanes, que centra su actividad en España, almacenando, transportando y distribuyendo toda clase de hidrocarburos y productos químicos, obtuvo un beneficio de 225,2 millones en 2019, un 16,5% más elevado.

En el resto de las sociedades de la compañía, destacan las aportaciones de la participada en el Reino Unido, CLH-PS, que obtuvo 26,8 millones (un 34% más), CLH Aviación, que logró 22,3 millones (un 55% más) y CLH Aviation Airland, que sumó cinco millones, un 6,4% más. Por el contrario, cosechó leves pérdidas en México, Ecuador y otras regiones.

Durante el pasado ejercicio la firma dio un fuerte impulso al plan de expansión internacional, con la creación de CLH Aviación Ecuador, que empezó a ofrecer servicios de operación, mantenimiento y puesta a bordo en el aeropuerto de Guayaquil; y la consolidación de las filiales Reino Unido, Irlanda, Panamá y Omán.

La CNMC da números más altos

Las cifras de CLH discrepan ligeramente de las publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señala una subida del 21,4% de los beneficios, hasta los 290 millones, con un incremento del 35% de los ingresos de explotación de las participadas, hasta los 42 millones. La diferencia estriba en que el Regulador supervisa las actividades reguladas en España y únicamente computa parte de las aportaciones de las demás sociedades: CLH PS, CLH Aviation Ireland; OLC (Omán) y Terquimsa, la filial con Vopak.

El informe de la CNMC también apunta que la compañía dirigida por Jorge Lanza ha abonado un 17% más de impuestos en España, superando los 80 millones -CLH recoge 88 millones- y que ha mantenido los precios de los servicios a un nivel similar al de 2018: "El precio medio de los servicios de consignación (transporte y almacenamiento) de gasolinas y gasóleos prestados por CLH se situó en 0,86 céntimos de euro por litro, nivel muy similar al del año anterior. Esta cifra, inferior a un céntimo de euro por litro, representó, respectivamente, el 0,66% y el 0,70% del precio".

Hace un par de semanas, la CNMC emitió un informe en el que dudaba de la solvencia de CLH y le reclamaba que se capitalizara, por su elevado endeudamiento y la posibilidad de que se redujeran sus ingresos en un futuro, instando a revisar la retribución que proporciona a sus accionistas. La empresa discrepó del resultado del análisis, señalando que el propio organismo reconocer que tiene una ratio deuda /ebitda "holgada" de 2,4.

Los accionistas, encabezados por los fondos de inversión CVC (24,8%), Borealis (24,6%) y Macquarie (19,8%), celebran este miércoles su Junta General.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin