Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.
empresas y finanzas

Acerinox, Airbus, Amadeus, Grupo Antonlín, Indra, Inditex, Lladró, Técnicas Reunidas, Cie Automotive o Fluidra son algunas de las más de 200 compañías que cuentan con establecimientos o inversiones en Rusia y Ucrania de forma directa con filiales, delegaciones o, incluso, joint ventures.

Seaya Ventures sigue acelerando la inversión de su tercer fondo, cerrado en diciembre pasado con 135 millones de euros. El venture capital dirigido por Beatriz González ha entrado como socio minoritario en Wuolah, la edtech líder de material de estudio en España, al liderar una ronda de 5 millones de euros suscrita también por la gestora andaluza Alter Capital, el grupo educativo Proeduca e inversores del sector edtech y de la creación de comunidades en español. Gómez-Acebo & Pombo ha sido el asesor legal de Seaya en la operaciónEl objetivo de la plataforma educativa es consolidarse como la plataforma líder de material de estudio en habla hispana.

La alianza entre Cofides y Grupo Ortiz para facilitar la financiación de concesiones de energía e infraestructuras sostenibles fuera de España sigue avanzando. La sociedad de capital público-privado será accionista minoritario de la sociedad adjudicataria para la mejora de la red eléctrica del departamento del Atlántico, en Colombia. En concreto, la entidad se hará con hasta el 20% de Energía de Colombia, la sociedad adjudicataria del proyecto, y con el 20% del préstamo subordinado de accionistas y aportará contragarantías de capital por los importes pendientes de desembolso correspondientes a su aportación. La participación, con cargo a sus recursos propios y del FIEX, alcanzará un importe máximo de 14,5 millones de euros. La inversión total del proyecto supondrá unos 130 millones de euros.

La gestora española Axon Partners refuerza su equipo y amplía su estrategia de inversión directa para aprovechar la oportunidad existente en small caps tecnológicas europeas (compañías de pequeño y mediano tamaño, con baja capitalización bursátil) con el lanzamiento de su quinto fondo de Inversiones Significativas en Empresas Tecnológicas Cotizadas, llamado Isetec V, y dotado con 150 millones de euros. El primer vehículo de la estrategia cuenta, según ha podido saber elEconomista, con 50 millones comprometidos por instituciones financieras españolas y family offices de referencia para su puesta en marcha. El fondo prevé cerrar sus primeras inversiones durante el segundo trimestre de este año.

Cinco años después de abrir oficina en Madrid, Ardian sigue viendo a España como un mercado estratégico para su práctica de buyouts (compras apalancadas), growth capital (capital expansión), real estate e infraestructuras, con la que acaba de anunciar la adquisición, junto a FiveT Hydrogen, del 30% de Enagas Renovable para invertir 3.500 millones, con una particular estrategia de inversión y un enfoque industrial que desafían el cambio de ciclo económico. Hasta la fecha, Ardian ha invertido más de 2.000 millones en España en recientes compras como Adamo, adquirida a EQT por 1.000 millones de euros, Monbake y Frulact, que han afrontado la pandemia con nuevas adquisiciones en el exterior. Su fondo de 'buyouts' de 7.500 millones analiza nuevas inversiones directas y para la cartera.

Los unicornios españoles, compañías cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares, siguen creciendo y planeando nuevos hitos corporativos como fusiones y adquisiciones y salidas a bolsa para seguir impulsando su expansión internacional. Son movimientos que anticipan consolidación y un necesario cambio de perfil de la bolsa española para hacerla más tecnológica. Los expertos consultados por elEconomista coinciden en la importancia de que las start ups españolas puedan crecer vía adquisiciones y acceder a otras alternativas de financiación, aportando liquidez a sus accionistas existentes y mejorando el retorno de sus inversores, siempre que las condiciones de mercado permitan maximizar su valoración y el entorno regulatorio resulte propicio. Es el paso natural, coinciden, para un ecosistema de venture capital en fase de expansión en España, cada vez más maduro y sofisticado, y donde crecen los casos de éxito.

ENTREVISTA

El 2021 ha sido un año espectacular para el sector del private equity en España, con nuevo récord de inversión y el segundo mejor registro: 7.494 millones invertidos según Ascri. En estos primeros meses de 2022 la actividad transaccional se mantiene, apuntando a otro ejercicio de máximos históricos con grandes transacciones en curso.

La gestora francesa Capza, especializada en inversiones en pymes europeas, desembarca en el sector aeroespacial en España con la compra de una participación mayoritaria en el fabricante de aeroestructuras Aercal a través de su fondo Capza 5 Flex Equity, dotado de 700 millones de euros. La operación, realizada junto a su actual CEO, José Manuel Carmona, valora la compañía sevillana en unos 30 millones euros dando salida a los socios fundadores. Su nuevo CFO, Gonzalo Díaz Uriarte, contará también con una participación minoritaria. Según ha podido saber elEconomista, el objetivo del fondo liderado en nuestro país por José Tomás Moliner es impulsar un proceso de consolidación sectorial de la compañía sevillana para reforzar el servicio a sus clientes, entre los que figuran los principales grupos del sector como Airbus, Aernnova, Boeing, Alestis y Aciturri, entre otros. La operación ha sido asesorada por Baideko (para los accionistas vendedores), PwC (due diligence) y King & Wood Mallesons (legal).

El fondo de capital riesgo francés Archimed anuncia la primera compra para impulsar el crecimiento de la farmaceútica española Suanfarma con la adquisición de la mayoría del capital de la ilicitana Monteloeder, especializada en la investigación y el desarrollo de extractos botánicos. La operación, asesorada por Carlac Capital, refuerza su posicionamiento en nutracéuticos activos clínicamente probados e impulsa su plan de consolidación y de expansión. El objetivo del fondo galo especializado en el sector sanitario es que la farmacéutica española alcance una valoración de más de 1.000 millones de euros antes de 2025, momento en el que sacaría la compañía a Bolsa mediante la fusión con una SPAC en Estados Unidos.