Empresas y finanzas

Axon refuerza su equipo y amplía estrategia con un fondo de 150 millones para 'small caps'

  • Incorpora a Juan Jiménez como portfolio partner de la nueva estrategia
  • La nueva línea de inversión está a caballo entre el venture capital y los fondos value
  • Prevé cerrar sus primeras operaciones durante el segundo trimestre de este año
Francisco Velazquez, Presidente de Axon y Alfonso de Leon, CEO

La gestora española Axon Partners refuerza su equipo y amplía su estrategia de inversión directa para aprovechar la oportunidad existente en small caps tecnológicas europeas (compañías de pequeño y mediano tamaño, con baja capitalización bursátil) con el lanzamiento de su quinto fondo de Inversiones Significativas en Empresas Tecnológicas Cotizadas, llamado Isetec V, y dotado con 150 millones de euros. El primer vehículo de la estrategia cuenta, según ha podido saber elEconomista, con 50 millones comprometidos por instituciones financieras españolas y family offices de referencia para su puesta en marcha. El fondo prevé cerrar sus primeras inversiones durante el segundo trimestre de este año.

Con su quinto fondo, Axon añade una nueva estrategia de inversión en empresas cotizadas a su plataforma enfocada en tecnología, completando la oferta actual en venture capital tradicional, corporate venture capital e impacto y fondo de fondos. Su foco serán empresas innovadoras cotizadas en mercados alternativos bursátiles europeos, un concepto en el que la gestora española lleva años trabajando, como comenta Francisco Velázquez, Socio Fundador y Presidente de Axon Partners Group. "En vista de la experiencia acumulada por Axon y de la oportunidad de mercado, es el momento perfecto para ponerlo en marcha de forma decidida. El objetivo es lograr un equilibrio muy positivo entre rentabilidad, riesgo y liquidez".

Para el lanzamiento de su quinto fondo, la gestora española cuenta con un nuevo equipo dedicado en exclusiva, liderado por el propio Francisco Velázquez y Alfonso de León, socio fundador, y gestionado por Juan Jiménez, incorporado como portfolio partner de la estrategia. "Conozco a Axon desde su fundación, Francisco y yo trabajamos juntos ya en el año 2000 en la época de las puntocom. Para mi es un reto que quiero asumir después de haber estado gestionando hedge funds globales con exposición a empresas con alto contenido tecnológico y de innovación. El sector de pequeñas compañías europeas es altamente atractivo y dinámico con resultados extraordinarios los últimos 20 años para el inversor sofisticado", ha explicado Jiménez a elEconomista.

Retorno ajustado al riesgo

Aunque se trata de empresas cotizadas, el modus operandi del fondo Isetec será similar al venture capital, tomando participaciones significativas en small caps tecnológicas europeas y trabajando con los equipos directivos (management) en su crecimiento. Su tesis central se basa en la gran oportunidad que existe para invertir en este tipo de compañías, con crecimientos por encima del 25% anual, ingresos superiores a los 50 millones de euros y valoraciones más atractivas que sus homólogos de los mercados privados. Factores que, en opinión de sus promotores, permiten que el fondo tenga liquidez a la par que un retorno ajustado al riesgo muy atractivo. "Se trata de empresas normalmente con ebitda positivo y política de distribución de dividendos, que operan igual que las equivalentes privadas, con una mayoría de control en manos de un emprendedor, por lo que el valor añadido que puede aportar Axon es similar al que ya ofrece en estrategias puras de capital riesgo tecnológico privado", añade Jiménez.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin