Aragón

Axon Partners Group entra en la tecnológica Libelium para impulsar su proyecto estratégico de crecimiento

Alicia Asín, CEO de Libelium, y Alfonso de León, CEO de Axon Partners, el día de la firma de la ampliación de capital.
Zaragoza

Libelium, empresa tecnológica especializada en Internet de las Cosas (IoT), amplía capital a través del acuerdo alcanzado con Axon Partners Group, firma de inversión, gestión alternativa de activos y consultoría. El objetivo es impulsar el crecimiento de la tecnológica aragonesa, que pasa por crecer orgánica e inorgánicamente, además de acabar el año con un aumento de la plantilla del 33%, entre otros ejes de acción dentro de su proyecto estratégico.

Libelium abre nueva etapa en su historia con la entrada en su accionariado del grupo de venture capital Axon Partners Group. Una operación que garantiza a la tecnológica aragonesa la continuidad de su actividad, además de impulsar su crecimiento y afrontar los próximos retos como la expansión de su posicionamiento en el mercado internacional -su tecnología ya está presente en más de 120 países-, y el impulso a la inversión en todas sus líneas de negocio.

La empresa tecnológica, que mantendrá su sede corporativa en Zaragoza, se ha marcado también el objetivo de reforzar su presencia en el mercado español, además de impulsar su canal de distribución en zonas que considera estratégicas como Norteamérica, Europa y la región de Asia Pacífico. Además, con la entrada del grupo de venture capital, se fomentarán las relaciones entre el tejido empresarial y público de Latinoamérica.

El plan estratégico de Libelium también contempla la adquisición de diferentes empresas del sector que aporten nuevas capacidades en inteligencia artificial y servicios Cloud o fabricantes de soluciones verticales que permitan ampliar el catálogo de productos ya existentes para alcanzar nuevos mercados.

La empresa ya tiene definido un pipeline de empresas internacionales que operan en los verticales que Libelium quiere desarrollar. De momento, ya se ha identificado en Europa del Este la que podría ser la primera adquisición dentro del plan de crecimiento inorgánico, aunque es una operación que todavía está en una fase inicial, según ha confirmado fuentes de la empresa a elEconomista

El crecimiento inorgánico no solo se va a acometer con adquisiciones internacionales, sino que también se deja la puerta abierta a compañías nacionales, ya que "se trata de sumar capacidades de empresas que ya están operando en mercados muy verticalizados con soluciones que nos abren nuevas oportunidades a clientes más especializados". El objetivo es así constituir un gran grupo de empresas IoT con Libelium como buque insignia. En este plan de adquisiciones, el papel de Axon también será decisivo al aportar su experiencia en el desarrollo corporativo para poder ejecutar este proyecto.

La operación de inversión se acompaña de un plan para ampliar plantilla, estando previsto finalizar el año 2021 con un incremento del 33%. En los últimos años, Libelium había contraído su plantilla por salidas voluntarias, lo que "nos exigió optimizar al máximo nuestros procesos. De hecho, se había producido un cambio en el perfil de nuestros ingenieros, fruto también del giro estratégico hacia productos cada vez más profesionales, dejando atrás el mercado maker".

Las incorporaciones ya han comenzado, habiendo sumado cinco personas al equipo en el último mes. Además, ahora, hay abiertos nueve procesos de selección. Entre los perfiles que la empresa demanda destacan los ingenieros informáticos, electrónicos, industriales con conocimientos de programación, robótica, inteligencia artificial o machine learning, entre otros. "Estamos abriéndonos al talento con nuevas habilidades de programación de software renovadas". También hay procesos abiertos para perfiles comerciales y de desarrollo de negocio, priorizándose los perfiles de consultores senior con experiencia en el sector industrial.

El proyecto estratégico de Libelium también comprende un plan de lanzamiento de nuevos productos basados en los desarrollos de I+D, que ha liderado el nuevo equipo de ingeniería.

Nueva etapa

Libelium marca un nuevo hito en su historia con esta operación desde que comenzase su actividad en el mercado tecnológico de los dispositivos de sensores en al año 2006 de la mano de sus dos socios fundadores Alicia Asín y David Gascón, como spin-off de la Universidad de Zaragoza.

La compañía trasladó en enero de 2020 su sede corporativa al World Trade Center de Zaragoza, dividiendo sus instalaciones productivas en una nave industrial en el Polígono Alcalde Caballero y su oficina principal en la séptima planta de la Torre Este del WTC.

El 2020 también fue el año en el que la compañía afrontó cambios corporativos con la salida de uno de sus fundadores, David Gascón, en diciembre de 2020, pasando Libelium a estar liderada por Alicia Asín, principal accionista de la compañía y su CEO.

La empresa diseña y fabrica tecnología basada en IoT para desarrollar soluciones que mejoren la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas. En la actualidad, tiene varias líneas de negocio, que comprenden soluciones tecnológicas para aplicaciones tan diversas como la agricultura de precisión, las ciudades inteligentes, la digitalización industrial o Industria 4.0. Su tecnología está presente en más de 120 países con una red de clientes, distribuidores y partners en los cinco continentes.

Impulso al IoT

La operación de ampliación de capital es la primera de Axon Parnters Group dentro de su sexto fondo de inversión directa Axon Innovation Growth IV (FAIG4), primer fondo crossover en España y uno de los primeros en Europa en invertir en compañías scale-up con alto componente de innovación y salida a bolsa.

Con esta inversión, Axon apuesta por el sector del IOT, que es clave y juega un papel fundamental en los procesos de transformación digital de las empresas en el que la Comisión Europea está apostando como siguiente paso inevitable hacia la digitalización de la sociedad y economía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.