EMPRESAS

La empresa aragonesa ha implementado las soluciones desarrolladas con motivo de la pandemia de la COVID-19 en empresas, bancos y establecimientos hosteleros de países como Paraguay o México.

Directora-gerente del Instituto Aragonés de Empleo (IAF)

Liquidez y dificultades para salir al exterior han sido los dos principales problemas de las empresas durante el confinamiento. Junto a ello, también la demanda de información ante los cambios frecuentes y rápidos de las normativas. Una situación que llevó al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha lanzar la iniciativa +Cerca para, a través del canal online, poder dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de formación, asesoramiento y consultoría, además de compartir experiencias. Un primer "plan de choque" para esta "nueva normalidad", al que le siguen otras nuevos planes como el REMA para ayudar a las empresas y emprendedores en esta coyuntura. Son iniciativas que se suman a las que el IAF ya tiene en marcha desde hace años bajo el paraguas del programa Aragón Empresa -excelencia empresarial, logística, responsabilidad social, franquicias, innovación o digitalización, entre otros, y al que están asociadas más de 5.000 compañías-, para impulsar la competitividad empresarial y que se van a seguir manteniendo, teniendo en cuenta la situación actual de la COVID-19, explica Pilar Molinero, directora-gerente del Instituto Aragonés de Empleo (IAF), en esta entrevista para elEconomista

EMPRENDEDORES

Este programa ofrecerá asesoramiento y formación online en herramientas avanzadas para el desarrollo de proyectos emprendedores y la mejora de habilidades empresariales.

EMPLEO

En la comunidad aragonesa, se ha producido un considerable incremento del número de estudiantes que están buscando un puesto de trabajo. Un aumento que, además, es casi 20 puntos porcentuales superior a la media española.

GESTIÓN EMPRESARIAL

Con la COVID-19, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas y autónomos que tienen que teletrabajar desde casa. Una forma de trabajar que se ha visto acelerada con la pandemia y en la que la tecnología juega un papel clave. Pero, además, también es conveniente tener que hacer cambios o adaptar la gestión y la organización del día a día para no perder eficiencia ni productividad dentro de un entorno y contexto que no es el de la oficina o el lugar de trabajo habitual.

MERCADO INMOBILIARIO

El incremento del precio de una vivienda en alquiler en la comunidad aragonesa es el segundo más leve dentro del conjunto del país. 

EMPRESAS

La empresa Prodesa ha implantado un sistema inteligente para mejorar el proceso productivo, que ha sido desarrollado por Inycom. Una solución que permite un mayor control y evaluación de la producción en tiempo real y que facilita la toma de decisiones proactivas.

HORECA

Alrededor del 70% de los aragoneses está deseando que pase la pandemia para poder acudir con normalidad a bares y restaurantes.

EMPRESAS

La empresa, especializada en vidrio de altas prestaciones, ha diseñado un plan que comprende inversiones por valor de 14 millones de euros en su planta en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén para aumentar la capacidad de producción e incrementar el esfuerzo industrial con el fin de atender el mercado. Unas inversiones con las que se quiere hacer a la compañía más potente de cara al futuro y que conllevará la generación de alrededor de 50 puestos de trabajo. Ariño Duglass sigue trabajando en la I+D+i dentro de la que ha desarrollado un nuevo cristal para evitar los problemas de cobertura móvil en el interior de los trenes, que se instalará en Alemania de la mano de Talgo. Además, abre el mercado de Estados Unidos y empresas como Inditex han contratado sus mamparas.

SECTOR SALUD

La plataforma de servicios de salud digital de Mapfre ha comenzado a ofrecer servicios médicos en la capital zaragozana para facilitar la asistencia sanitaria a los ciudadanos. Entre los servicios que se ofrecen están las pruebas PCR, test rápidos y test serológicos a domicilio.