CORONAVIRUS

La creación de empresas en la comunidad aragonesa ha disminuido en marzo en términos interanuales. Un mes en el que se han constituido un total de 166 sociedades empresariales frente a las 255 del mismo período en 2019. Esta caída, del 26,22%, se ha notado de manera más intensa a partir del 17 de marzo.

VALORACIÓN DESEMPLEO

Ante el aumento del desempleo en el mes de marzo en 5.509 personas más, CEOE Aragón considera que se debe facilitar la "liquidez imprescindible" para que las empresas afronten los pagos y puedan sobrevivir a esta situación, además de flexibilizar en todo lo posible las obligaciones fiscales y administrativas para ayudar a mantener vivo el mayor número de empresas posible.

VALORACIÓN DESEMPLEO

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha demandado medidas excepcionales ante una situación excepcional, además de afirmar que debe ser el Estado el que aporte la liquidez por la falta de ingresos de las pymes y autónomos.

AUTOMOCIÓN

Los efectos del COVID-19 no solo se están dejando sentir en la actividad de las fábricas de coches. Las matriculaciones de vehículos también han caído en el mes de marzo, registrándose en Aragón un descenso interanual del 73,4%.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Las 50 medidas recogidas en el último Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, no ha solucionado los problemas de los autónomos para acogerse al cese de actividad como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 al no flexibilizarse sus límites.

ENTIDADES FINANCIERAS

La entidad aragonesa pone en marcha desde hoy este fondo que se suma a las líneas de avales del Estado gestionadas por el ICO a través de las entidades financieras. También adelantará al día 3 de abril el abono a los clientes de las prestaciones por desempleo.

EMPRESAS

Un total de 147 empresas han trasladado su sede social de Aragón a otras autonomías, siendo Madrid el principal destino. Una fuga con la que en la comunidad aragonesa se produce un cambio de tendencia, siendo más las compañías que deciden dejar el territorio aragonés que las que optan por fijar su sede social.

IMPACTO CORONAVIRUS

El sector de la moda y el turismo son los sectores más afectados por esta caída del consumo, alcanzando porcentajes del 80% y del 67%, respectivamente. Por el contrario, las ventas crecen en alimentación en un 14,5%.

BARÓMETRO CORONAVIRUS

El 60% de las empresas aragonesas prevé que el impacto del COVID-19 en la facturación de este año sea de, al menos, el 25% en términos interanuales.

CORONAVIRUS

La organización empresarial ha calificado de "disparate" las medidas adoptadas por el Gobierno central, además de denunciar la "incapacidad" del Estado para inyectar la "tan necesitada liquidez para las empresas".