Empresas y finanzas

El fondo galo Archimed impulsa Suanfarma con la compra de Monteloeder

  • La ilicitana refuerza su posición en nutracéuticos y segmento saludable
  • La farmaceútica española prevé alcanzar los 100 millones de ebitda en 2025

El fondo de capital riesgo francés Archimed anuncia la primera compra para impulsar el crecimiento de la farmaceútica española Suanfarma con la adquisición de la mayoría del capital de la ilicitana Monteloeder, especializada en la investigación y el desarrollo de extractos botánicos. La operación, asesorada por Carlac Capital, refuerza su posicionamiento en nutracéuticos activos clínicamente probados e impulsa su plan de consolidación y de expansión. El objetivo del fondo galo especializado en el sector sanitario es que la farmacéutica española alcance una valoración de más de 1.000 millones de euros antes de 2025, momento en el que sacaría la compañía a Bolsa mediante la fusión con una SPAC en Estados Unidos. 

Archimed desembarcó en España el año pasado con la toma de control de Suanfarma en una operación valorada en más de 500 millones de euros y en la que reinvirtió el equipo directivo, liderado por el fundador y Presidente, Héctor Ara, y el CEO, Francisco Fernández, manteniendo alrededor del 15% del capital. El private equity galo ArchiMed se hizo con el 85% del capital facilitando la desinversión de dos fondos accionistas de la farmaceútica española: el británico ICG y la gestora española Proa Capital. En la adquisición, Archimed contó con la financiación de Ares Management, la gestora de fondos de inversión especializada en deuda privada, que también entró en el accionariado de la española con una participación minoritaria, cercana al 8%.

Plan de crecimiento

Monteloeder está especializada en el suministro de ingredientes botánicos innovadores y científicamente probados para suplementos dietéticos, alimentos y bebidas. El grupo está superando la pandemia con un fuerte crecimiento internacional y una presencia relevante en Estados Unidos y Asia, especialmente en Corea del Sur. En 2020 facturó 8,45 millones de euros, un 2% más duplicando sus ganancias. En esta nueva etapa, la madrileña quiere ampliar la oferta de productos de Monteloeder en los mercados principales del grupo y capitalizar el departamento de I+D de la ilicitana para fortalecer el desarrollo de ingredientes de marca. Además, seguirá impulsando la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad, trabajando en investigación aplicada. En concreto, la madrileña reforzará sus capacidades en el sector nutricional y en áreas como el control de peso, la salud cardiovascular, la nutricosmética y la relajación y la mejora del sueño.

Suanfarma, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de ingredientes para los sectores farmacéutico, veterinario y nutricional. En los últimos cinco años, ha logrado el mayor crecimiento en su historia con la adquisición de cinco nuevas compañías en España, Portugal, Colombia e Italia, aumentando significativamente su capacidad industrial y de desarrollo. Su objetivo es alcanzar los 100 millones de ebitda en 2025. Actualmente, factura más de 300 millones, -el 90% procedente del exterior-, con un ebitda de entre 45 y 50 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin