Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

El mercado español asiste a un boom de refinanciaciones de grandes compañías 'haciendo los deberes' para evitar problemas de liquidez ante próximos vencimientos de deuda y subidas de tipos de interés. "Probablemente estemos ante el momento más oportuno para refinanciar de los próximos cinco años", confirman desde el despacho Allen & Overy. Las grandes refinanciaciones se están haciendo cómodamente, mientras la pequeña y mediana empresa sufre más dificultades. Las compañías más impactadas por el coste energético también están saliendo a buscar dinero nuevo con el foco en fondos de capital privado, proveedores de financiación alternativa (direct lending) y de situaciones especiales.

Applus+ acelera su apuesta por la transición energética con su entrada en el fondo Klima Energy Transition Fund, impulsado por Alantra y Enagás, coincidiendo con el desembarco del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y de otros inversores institucionales, corporativos y 'family offices'. El vehículo enfocado en compañías relacionadas con la transición energética captó 210 millones de euros en su cierre final, 60 millones por encima del objetivo.

Atento, la antigua filial de call center de Telefónica, se ha disparado un 48,9% en bolsa en las últimas dos sesiones después de que MCI Capital lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) por el 10% de las acciones de la empresa nacida a partir de los 'contact centers' de la operadora española, que en 2014 culminó su debut bursátil en EE.UU., en el New York Stock Exchange (NYSE).

Los principales accionistas de Allfunds deshacen posiciones en el banco mayorista español de fondos de inversión. BNP Paribas y los fondos Hellman & Friedman y GIC han lanzado la colocación acelerada de 6,4% del capital del banco mayorista español, valorado en unos 318 millones de euros a precios de mercado. En la operación, BNP Paribas, Citigroup, Jefferies y Morgan Stanley actúan como coordinadores y colocadores. El proceso, iniciado este martes, podría concluir durante las próximas facilitando que los socio de referencia de Allfunds se desprendan, en conjunto, de unos 40 millones de títulos.

Cinven avanza en las negociaciones para la adquisición de Northius (antigua Campus Training), la plataforma educativa española especializada en formación profesional e inserción laboral controlada por Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi. Según confirman fuentes financieras a elEconomista.es, el private equity británico ha tomado la delantera en la restringida puja frente a CVC y Providence Equity Partners después de que las ofertas no vinculantes remitidas en la primera fase del proceso pilotado por Rothschild no alcanzaran las expectativas de valoración previstas. La gestora italiana liderada por Andrea C. Bonomi aspira a obtener cerca de 600 millones de euros con la venta, a un múltiplo de unas 20 veces el ebitda ajustado de 30 millones.

Una de las grandes demandas impulsadas por la industria de la inversión ya es, por fin, realidad. La Ley de Creación y Crecimiento de Empresas recoge la posibilidad de que los pequeños ahorradores puedan invertir en fondos de capital riesgo españoles por un importe mínimo inicial de 10.000 euros. Esta cantidad no puede representar más del 10% de su patrimonio financiero y la operación debe estar respaldada por la "recomendación personalizada" de un intermediario.

El fondo soberano de Abu Dabi desembarca en el negocio portuario en España con la adquisición del 100% de  Noatum Maritime, líder nacional de instalaciones portuarias y operaciones marítimas, a un vehículo de private equity de JP Morgan Asset Management por 660 millones de euros, a un múltiplo de 4,5 veces ebitda. El principal operador logístico de los puertos nacionales tiene su origen en la antigua Dragados SPL (de ACS). La transacción, financiada en su totalidad a través de un nuevo préstamo y sujeta a aprobaciones regulatorias, se formalizará durante el primer semestre de 2023.

Las avanzadas negociaciones bilaterales para la inminente venta del 100% de GTT, el líder español en digitalización de la gestión tributaria, entabladas en exclusiva entre el private equity británico AnaCap Financial Partners y el fondo estadounidense Silver Lake encallan por las dificultades para levantar financiación en el mercado. Según han confirmado diversas fuentes a elEconomista.es el contexto de incertidumbre complica financiar adquisiciones a partir de 200 millones de euros. "Los niveles de apalancamiento son más conservadores y la financiación se está ajustando al alza e impactando en precios". La valoración de la empresa alicantina se sitúa entre los 300 y 400 millones, a un múltiplo de entre 15 y 20 veces ebitda.

El sector de la hostelería y la restauración organizada encara con optimismo el final de año hacia una Navidad sin restricciones y tras la mejora en la afluencia turística del verano. Sin embargo, muestra su preocupación por el alza de costes que amenaza los márgenes y las cuentas, manteniendo su apuesta por no repercutir todo el incremento de precios al consumidor final para no retraer el consumo. En la mesa redonda "La puesta en valor de la hostelería y la restauración" celebrada en el marco de la segunda edición del Foro Retail y Gran Consumo organizado por elEconomista los principales grupos del sector dibujaron un horizonte optimista y pusieron el énfasis en el refuerzo de la transformación digital más allá del delivery y en la sostenibilidad como principales palancas de cambio y grandes desafíos en el horizonte.

El grupo italiano ALA, cotizado en el Euronext Growth de Milán, crece en el mercado ibérico con la compra del 100% de SCP Sintersa, líder español en sistemas de interconexión eléctricos de altas prestaciones y socio estratégico de la industria nacional de defensa, aeronáutica y aeroespacial. La operación, valorada en 43 millones de euros, crea un gigante europeo del sector con una facturación anual de 200 millones de euros. En esta nueva etapa la empresa española, proveedor de Boeing y Airbus, mantiene su identidad corporativa y también a su equipo directivo, liderado por Eduardo García Magro.