Capital Riesgo

Applus+ entra en el fondo Klima de 210 millones junto a Alantra y Enagás

  • El vehículo enfocado en transición energética ha sellado cuatro inversiones en Europa
  • "La alianza acelerará el negocio con empresas emergentes de la economía circular"
El equipo de Klima Energy Transition Fund

Applus+ acelera su apuesta por la transición energética con su entrada en el fondo Klima Energy Transition Fund, impulsado por Alantra y Enagás, coincidiendo con el desembarco del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y de otros inversores institucionales, corporativos y 'family offices'. El vehículo enfocado en compañías relacionadas con la transición energética captó 210 millones de euros en su cierre final, 60 millones por encima del objetivo.

Applus+ ha sellado la inversión a través de su programa de corporate venturing, llamado Applus+ Ventures y creado para desarrollar nuevas fuentes de innovación y conectar con los ecosistemas emprendedores. La alianza acelerará el desarrollo de oportunidades de negocio con empresas emergentes vinculadas a redes eléctricas inteligentes, almacenamiento energético, hidrógeno verde, economía circular, digitalización, eficiencia energética y transporte sostenible, entre otros ámbitos.

En este sentido Cristina Baschwitz, SVP de Desarrollo Corporativo de Applus+, ha explicado que "la operación acelera el crecimiento y las oportunidades de innovación en torno a la transición energética, en línea con nuestros objetivos ESG y supone un paso adelante en nuestro compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad". 

Cuatro inversiones

La elevada demanda permitió cerrar el fondo Klima por encima de su objetivo inicial de 150 millones gracias al apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (Banco Europeo de Inversiones) -que ha invertido 30 millones-, y al respaldo de inversores institucionales y corporativos. Alantra, Enagás y el equipo de inversión también han desembolsado 50 millones en el nuevo fondo. 

En la cartera actual de Klima figuran cuatro compañías. La empresa americana Mainspring, en la que coinvirtió con Bill Gates y el gigante petrolero Chevron, y la firma suiza Meteomatics, proveedora de servicios meteorológicos de alta calidad y precisión.

Recientemente el fondo desembarcó en Alemania entrando como socio minoritario de la tecnológica Enmacc junto al gigante energético Chevron y en la sueca Sunroof, proveedora de paneles fotovoltaicos integrados. Según avanzó elEconomista.es, con esta tercera y cuarta inversión el vehículo ya ha desembolsado 20 millones de euros de los 210 millones captados en su cierre final. 

Para Bastien Gambini, Managing Partner de Klima, la entrada de Applus+ supone el apoyo de "una firma internacional presente en más de 70 países con una reconocida experiencia en innovación y un firme compromiso con la sostenibilidad. Junto a Applus+ podremos acelerar la búsqueda de soluciones tecnológicas que aborden los grandes retos que plantea la transición energética".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud