Capital Riesgo

Alantra y Enagás crecen en Europa con Enmacc y Sunroof

  • Su fondo Klima sella dos nuevas inversiones en transición energética
  • El vehículo ya ha desembolsado más de 20 millones de los 210 millones captados

Klima Energy Transtition Fund, el fondo de Alantra y Enagás para invertir en compañías relacionadas con la transición energética, ha desembarcado en Alemania y Suecia con su entrada como socio minoritario en la empresa tecnológica Enmacc -junto al gigante energético Chevron-  y en la sueca Sunroof, proveedora de paneles fotovoltaicos integrados. Según ha podido saber elEconomista.es, se trata de la tercera y cuarta inversión del vehículo, que ya ha desembolsado 20 millones de euros del total de 210 millones captados en su cierre final. Alantra y el equipo de Klima ostentan el 70% del capital de la gestora, mientras Enagás cuenta con el 30%.

En Alemania, Klima ha liderado la ronda de financiación Serie B de Enmacc, una plataforma digital de trading de derechos energéticos, acelerando su crecimiento en Europa. La compañía con sede en Munich está asumiendo un papel clave en el comercio mayorista de energía en el país. Cerca de la mitad del volumen de gas y electricidad de los servicios públicos municipales germanos se comercializa a través de la plataforma digital, que cuenta con más de 450 clientes en Europa entre empresas públicas, proveedores de energía y grupos industriales.

Elevada demanda

Para Klima Energy Transition la entrada en Enmacc supone su cuarta inversión tras adquirir una participación minoritaria en la sueca Sunroof. La startup ha recaudado 15 millones en una ronda liderada por Klima junto a fondos de capital riesgo como Inovo Partners, SMOK Ventures, Alfabeat y Level2 VC y business angels como Jon Olsson. Con los nuevos recursos captados, la firma impulsará la captura y el uso de energías renovables a través de sus sistemas de techos solares.

Gracias a la elevada demanda inversora, Alantra y Enagás cerraron el fondo Klima en 210 millones, por encima de su tamaño objetivo de 150 millones con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones -que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones y ha invertido 30 millones-, y el respaldo de inversores institucionales y corporativos del ámbito energético y family offices. Alantra, Enagás y el equipo de inversión desembolsaron, por su parte, 50 millones de euros en el fondo.

Más de 20 millones de euros invertidos

Klima inyecta entre 5 y 20 millones de euros por compañía y su previsión es realizar un máximo de 20 operaciones. En la cartera del fondo figuran también la americana Mainspring, -donde Alantra y Enagás coinvirtieron con Bill Gates y Fidelity-, y el proveedor suizo de servicios meteorológicos Meteomatics, que captó 13 millones de euros en una ronda liderada por el fondo español.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud