Economía

Hellman & Friedman, GIC y BNP Paribas lanzan la colocación del 6,4% de Allfunds por 318 millones

  • Los socios referencia de la fintech venderán unos 40 millones de acciones
Juan Alcaraz, fundador y CEO de Allfunds

Los principales accionistas de Allfunds deshacen posiciones en el banco mayorista español de fondos de inversión. BNP Paribas y los fondos Hellman & Friedman y GIC han lanzado la colocación acelerada de 6,4% del capital del banco mayorista español, valorado en unos 318 millones de euros a precios de mercado. En la operación, BNP Paribas, Citigroup, Jefferies y Morgan Stanley actúan como coordinadores y colocadores. El proceso, iniciado este martes, podría concluir durante las próximas facilitando que los socio de referencia de Allfunds se desprendan, en conjunto, de unos 40 millones de títulos.

El private equity estadounidense Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur GIC ostentan entre ambos el 39% del capital del banco mayorista español de fondos de inversión a través de la sociedad LHC3. Por su parte, el banco francés BNP Paribas tiene en su poder 86,9 millones de títulos, equivalentes a un 13,81% del capital social de Allfunds. Si venden acciones de manera alícuota se quedarían con el 35% y el 10% del capital respectivamente.

De esta manera, BNP Paribas, Hellman & Friedman y GIC siguen los pasos del banco suizo Credit Suisse que el mes pasado se desprendió del 8,6% de su capital por un total de 334 millones de euros. En concreto, el banco vendió sus 53,87 millones de acciones a 6,19 euros por título con un descuento del 5,78% frente al precio de cierre en Bolsa del día anterior. 

Allfunds protagonizó el año pasado una de las mayores salidas a Bolsa en Europa. La plataforma de fondos para clientes institucionales saltó a Euronext Ámsterdam. Con la colocación privada de acciones ya existentes propiedad de LHC3 -que controlan indirectamente Hellman & Friedman y GIC Special Investments, subsidiaria directa de GIC (Ventures)-, BNP Paribas y Credit Suisse obtuvieron unos ingresos de 1.880 millones de euros, tras vender con una valoración de 7.250 millones

Crecimiento vía adquisiciones

El banco mayorista español de fondos de inversión Allfunds ha seguido creciendo este año con adquisiciones estratégica. Para reforzarse en ESG, ha adquirido una participación mayoritaria en MainStreet Partners, una plataforma británica que ofrece servicios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para grupos financieros.

El pasado mes de abril, Allfunds se hizo también con el 100% del capital de Web Financial Group (WebFG), la empresa europea de tecnología financiera proveedora de software para el sector de gestión patrimonial. La plataforma de distribución de fondos y 'wealthtech' compró la compañía por 145 millones de euros, lo que representa un múltiplo sobre ingresos de 6,5 veces.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin