Periodista económico
Mariano Guindal

Definitivamente, Jordi Turull es gafe. Cuando se disponía a atravesar las puertas de la gloria, el juez Pablo Llarena le amargó la vida. No es la primera vez que le sucede. Siempre que ha aspirado a algo en política, le salió el tiro por la culata. Ha sido una especie de tonto útil, al que habitualmente han utilizado de mamporrero.

Mariano Guindal

Mariano Rajoy aún no parece ser consciente de que el 1 de octubre terminó con su carrera politica. La actuación de la policía, exigida por Albert Rivera, fue su mayor error. Ahora no hay marcha atrás. El resultado es que el fugado ex-presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha conseguido condicionar toda la política española y catalana.

Mariano Guindal

La lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos con los varones viene de lejos. Solo hay que echar un vistazo a la película de Sarah Gavron, Sufragistas, para saber de qué hablamos. En España tales reivindicaciones tomaron vuelo con la muerte del general Franco y la transición de la dictadura a la democracia. Desde entonces, han cambiado muchas cosas, pero donde menos han cambiado ha sido en los sindicatos.

Mariano Guindal

El cine ha puesto de moda a Winston Churchill. Hay dos películas en cartelera sobre esta emblemática figura: Churchill, de Jonathan Teplitzky, y El instante más oscuro, de Joe Wright. En ambos se retrata la voluntad fiera de un político que quiso cambiar la historia.

Opinión | Mariano Guindal

No tengo la menor duda de que Mariano Rajoy no será el candidato del PP en las próximas elecciones. Lógicamente, ahora no lo puede decir, ni tan siquiera insinuar, porque sería tanto como condenarse a ser un presidente amortizado. Pero la realidad es que ya tiene pensado quién le sucederá, que no será otro que el actual presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Sin duda, un buen candidato para enfrentarse al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Mariano Guindal

En breve tiempo, Luis de Guindos dejará de ser ministro de Economía. Su marcha debilita aún más la imagen del Gobierno al ser uno de sus miembros mejor valorados. Incluso la oposición ha reconocido que será una importante pérdida para el Ejecutivo. Su talante dialogante unido a su conocimiento técnico y la resolución de la crisis financiera le han convertido en uno de los mejores ministros de Rajoy.

Mariano Guindal

Como diría el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, los independentistas han logrado cuadrar el círculo: investir a Carles Puigdemont como presidente "legítimo" de la Generalitat sin violar la ley. Para lograrlo no se han roto los cascos ni han hecho un gran esfuerzo imaginativo. Simplemente vieron la película de James Cameron Avatar (2009) en la que trasladan la mente de los sabios a unos cuerpos artificiales para que estos realicen sus órdenes.

Mariano Guindal

La soberbia es el único pecado que Dios no perdona y esto es lo que le puede pasar a algunos ministros. Entre las elites económicas se escucha cada vez con mayor frecuencia que es lo que le sucede al titular de Energía, Álvaro Nadal. En muy poco tiempo protagonizó episodios que han hecho saltar las alarmas. El enfrentamiento no es solo con los reguladores o con las grandes empresas, sino también con colegas de Gabinete, sin olvidar a los medios. El último conflicto se produjo por un cambio en las reglas de juego sin respetar los periodos regulatorios establecidos por la UE para corregir "un error" -puesto en evidencia gracias al Constitucional- en el sector del gas... y que después salpicó al eléctrico.

Mariano Guindal

Hay que reconocer un talento especial de los catalanes para hacer teatro. Lo llevan en la sangre. Así lo acreditan grupos como Comediants, Tricicle, Dagoll Dagom o Els Joglars. Auténticos genios en la interpretación de comedias absurdas. Por tanto, no es extraño que todo el proceso independentista se parezca más a una astracanada que a una sublevación. Es un gran enredo y para disfrutar de él tenemos que pagar un precio.

Mariano Guindal

Según adelantó mi amigo y contertulio Carlos Cuesta, la actual directora de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Eva Valle, será la vicepresidenta del BCE en detrimento de Luis de Guindos si Francia impone su tesis de que la candidata sea mujer. Si no sale y sigue adelante el proyecto del ministro de Economía para ocupar el puesto, entonces la señora Valle sería la mejor candidata para sustituir al actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Es decir, pase lo que pase, la familia de los Nadal sale ganando.