Ken Fisher

Presidente de la junta de Fisher Investments Europe

Hay algo que no le han contado sobre el coronavirus Covid-19: dado el funcionamiento de los mercados en España y en todo el mundo, la dura corrección bursátil de febrero será la antesala de unas rentabilidades excelentes. Y le explicaré por qué.

Ken Fisher

El Ibex 35 avanzó el 16,6% el año pasado y registró su mejor marca desde 2013. Pero antes de echar las campanas al vuelo, cabe destacar que, en la clasificación de los 23 mercados desarrollados, España se situó en el puesto número 18, y que las acciones mundiales se revalorizaron casi el doble. La idea de culpar a los grandes riesgos que acechan Europa –la desaceleración, los aranceles o el Brexit– es tentadora. Sin embargo, al otro lado de los Pirineos, en Francia, la subida fue del 28%; algo más al norte, en los Países Bajos, fue del 34,5% ; y en Suiza, nada menos que del 34,8%. Estos resultados evidencian que a España le penaliza su estructura de mercado, algo que de momento se antoja complicado de resolver. Por tanto, si no quiere quedarse atrás respecto a la renta variable internacional, debe diversificar su cartera de inversión más allá de la frontera española.

Tribuna

Ya era hora de que un mercado alcista muriera de viejo! El actual, que ya dura10 años –el más largo de la historia–, acaba de marcar su mejor registro anual, +30,0%, la mejor de mis previsiones para 2019. Pero todavía aguardan buenas noticias: si bien probablemente sean menores, en 2020 continuarán las ganancias. Muchos disienten, dando por hecho que el largo camino hacia nuevos máximos del año pasado se interrumpirá. Aducen que la incertidumbre política y el tibio crecimiento son factores negativos que se están soslayando. Las elecciones en EEUU también son una incógnita, así que ¿por qué no vendemos, aseguramos beneficios y evitamos los peligros inminentes?

Tribuna

Desde el cuento del Rey Midas en la antigua Grecia a la leyenda de El Dorado durante los tiempos de los conquistadores, el oro siempre ha fascinado a la humanidad.

Tribuna

La política norteamericana acapara los titulares a ambos lados del Atlántico. La noticia sobre la petición a Ucrania por parte de Donald Trump de que investigara por tráfico de influencias a su rival potencial en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, reavivó el debate sobre una eventual destitución del presidente, acusado de promover una intervención extranjera en un proceso de votación interno.

Últimos artículos de Opinión