Josep Ramón Torné

Redactor de elEconomista Catalunya


ERC negocia con Bildu y BNG una lista para las europeas tras su rechazo a Puigdemont

Comenta

Después del portazo que ERC dio el miércoles a la propuesta del expresidente catalán Carles Puigdemont de secundar al líder de los republicanos, Oriol Junqueras, en su candidatura a las elecciones europeas, la formación independentista avanzó ayer que ultima una lista unitaria con el Bloque Nacionalista Gallego y EH Bildu.

IMPUGNACIÓN

El voto por correo enreda las elecciones a las cámaras catalanas

Comenta

Las elecciones para renovar la cúpula de las trece cámaras de comercio catalanas se están convirtiendo en una historia de nunca acabar. Tras cuatro años con los mandatos de sus presidencias caducados y a la espera de la aprobación de una ley autonómica que regule su actividad, el Govern publicó en julio un de-creto para habilitar los comicios en las cámaras catalanas, que introducía el voto electrónico remoto o presencial, sin contemplar el sufragio por correo, y sin poner todavía fecha para las elecciones, prolongando todavía más la situación de interinidad en las entidades.

rechazo de los republicanos

Puigdemont ofrece secundar a Junqueras en las europeas

Comenta

El expresidente catalán Carles Puigdemont no dará ni un segundo de tregua a ERC en los meses que faltan hasta las elecciones europeas y municipales de mayo de 2019.

SENTENCIA

El Tribunal de Cuentas condena a Mas a pagar 4,9 millones por el 9-N

Comenta

El Tribunal de Cuentas anunció ayer la condena contra el expresidente catalán Artur Mas y nueve exmiembros de su Govern a devolver los 4,9 millones que costó la celebración de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional. La sentencia considera "responsables contables directos" a Mas y a sus colaboradores (entre los que están los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega) por el gasto de fondos públicos en la organización del 9-N y les condena a asumir la pena de forma conjunta y solidaria.

PLAN ESTRATÉGICO

Fluidra prevé facturar 1.700 millones de euros en 2022

Comenta

La fusión con la norteamericana Zodiac permitirá elevar los ingresos de Fluidra en los próximos años. Según el Plan Estratégico de la empresa fabricante de piscinas que se ha presentado este lunes en Barcelona, el grupo resultante de la fusión facturará 1.700 millones de euros en 2022, tras un incremento anual de las ventas entre el 5 y el 8 por ciento, que situará el resultado de explotación (ebitda) en 350 millones.

Fernández liderará el PP catalán con el reto de frenar su declive electoral

Comenta

El hasta ahora portavoz del PP en el Parlament y presidente provincial del partido en Tarragona, Alejandro Fernández, fue proclamado oficialmente este fin de semana como nuevo líder de los populares en Cataluña. Fernández llegaba al XV Congreso extraordinario del PP catalán sin ninguna candidatura opositora y con el apoyo de más del 98 por ciento de las bases del partido. Es un buen inicio para alguien que tiene varios retos por delante, especialmente en relación con la recuperación electoral del partido en la comunidad, donde ha sufrido un acelerado declive durante el procés. El mismo Fernández ya reconoció al presentar su candidatura a dirigir el PP catalán que la presidencia autonómica del partido "no es el lugar más plácido del mundo", y razón no le faltaba, a la vista de la agitada historia de la formación en Cataluña.

Sánchez Llibre pide a Torra que contribuya a generar estabilidad

'Foment' pide retirar el boicot de la ANC a las empresas no soberanistas

Comenta

El flamante presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que retire la campaña para promover el consumo de productos de empresas afines al independentismo, ya que considera que puede inducir a un boicot comercial contra otras compañías que no se hayan significado políticamente a favor de proclamar la república catalana.

PROCESO DE LIQUIDACIÓN

El 'Govern' reclama a Acciona 38 millones por la anulación de ATLL

Comenta

La Generalitat rechaza indemnizar a Acciona por la anulación de la concesión de la empresa pública ATLL. La Comisión creada por el Ejecutivo autonómico para supervisar la resolución del contrato anunció ayer que, además, reclamará a la concesionaria 38,42 millones de euros, ya que el resultado contable de la liquidación es negativo. Para calcular dicha liquidación, los técnicos de la Generalitat estimaron que la sentencia del TSJC de 2015, ratificada por el Tribunal Supremo este 2018, declaró la nulidad de pleno derecho del conjunto del procedimiento, con lo que el contrato de adjudicación quedó sin efectos desde el momento inicial.

La negativa soberanista a los PGE encalla también la negociación en Cataluña

Comenta

La oposición de PDeCat y ERC a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactados entre el Gobierno y Unidos Podemos está produciendo un efecto dominó en Cataluña, donde el Ejecutivo autonómico ve cómo se aleja cada vez más la posibilidad de pactar las Cuentas de la Generalitat de 2019 con CatComú-Podem.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies