Política

El Gobierno avisa a Torra de que intervendrán las Fuerzas de Seguridad del Estado si los Mossos no actúan contra los CDR

  • Varios ministros del Ejecutivo han remitido cartas a cargos de la Generalitat

El Gobierno ha advertido a la Generalitat por su "dejación de funciones" por "algunas de las situaciones producidas en los últimos días en Cataluña y la reacción del Govern ante ellas" por la inacción de los Mossos d'Esquadra ante las acciones de protesta de los Comités de Defensa de la República (CDR), que el pasado fin de semana protagonizaron varios cortes de carreteras y levantamientos de peajes. Entre otras cosas, Sánchez ha avisado al Govern que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En varias cartas remitidas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a sus homólogos en la Generalitat, Pere Aragonès, Damià Calvet y Miquel Buch, respectivamente, el Ejecutivo central advierte de que su obligación es "evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido" y solicitó explicaciones a los máximos dirigentes de la Generalitat, "sin perjuicio de otros requerimientos en curso sobre actos concretos y sus posibles responsabilidades".

En concreto, el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha remitido una carta al conseller de Interior catalán, Miquel Buch, máximo responsable de los Mossos, ante los incidentes producidos durante este fin de semana en varias autopistas catalanas por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR), que cortaron varias carreteras y levantaron algunos peajes.

En ella, Grande Marlaska advierte que el Gobierno "ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad" si la policía catalana no ejerce "las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben".

Por otro lado, la portavoz del comité electoral del PSOE, Esther Peña, advirtió ayer de que a su formación "no le temblará la mano" si debe volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, especialmente tras las alusiones del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, a la "vía eslovena" para lograr la independencia de Cataluña, un camino que terminó en una guerra de diez días y decenas de muertos en la ex república yugoslava. Las críticas al president le han llovido estos días de todos los flancos. Incluso de sus socios de Govern de ERC.

La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, afirmó ayer que su formación defiende una vía "democrática, pacífica y cívica" para la consecución del Estado catalán, más cerca de la "vía escocesa", que implica la celebración de un referéndum acordado con el Gobierno central, que del ejemplo de Eslovenia citado por Torra y que también estudió durante su mandato el expresident Carles Puigdemont. En la misma línea que Vilalta, el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), criticó las protestas de los CDR de los últimos días, afirmando que "la república no se construye con capuchas", sino "a cara descubierta y generando grandes mayorías sociales. "Hay inquietud ante las imágenes que vimos la semana pasada", concluyó Torrent.

Precisamente, el consejero de Interior, Miquel Buch, que cuestionó las cargas de los Mossos contra los CDR el Día de la Constitución, dio ayer marcha atrás en su valoración y calificó de "globalmente correctas" las actuaciones de la policía autonómica. En una reunión ayer con la cúpula de los Mossos, Buch también descartó emprender una purga contra los mandos policiales, como le había pedido Torra la semana pasada, y afirmó que, si se dan cambios, será por "criterios profesionales y objetivos".

También la número dos del Gobierno, Carmen Calvo, recuerda que es "obligación" del Ejecutivo "evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido. "Aparentemente ha existido una dejación de funciones que tiene atribuidas ese gobierno, con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública", advierte Calvo en la misiva remitida al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Ley de Seguridad Nacional

Por su lado, el PP planteó ayer una iniciativa en el Senado para que el Gobierno dicte un Real Decreto que declare que en Cataluña existe una situación de interés para la seguridad nacional y que nombre a una "autoridad funcional" que tenga competencias para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público".

Propuso así usar la Ley de Seguridad Nacional, en su artículo 24, para intervenir los Mossos d'Esquadra dada la situación en Cataluña. Igualmente, el líder del PP, Pablo Casado, pidió nuevamente ayer la aplicación del 155 en Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Tarde y mal... como siempre.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado ya deberían estar desplazándose a la comunidad catalana y entre otras cosas deberían tomar ya el control de los mosos de la escuadra esa...

Lo demás son brindis al sol... de este pedrito que iba a arreglar el tema golpista haciendo política, decía el ignorante...

Puntuación 38
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Piolines en liquidacio.

Puntuación -12
#2
Jose
A Favor
En Contra

Si lo vuelven a hacer....

¡Ya lo han hecho!

¿Va a mandar a la policía teniendo allí a los mossos?

¿Van a ir cuando lleven......días cortando las carreteras?

Puntuación 30
#3
Jose
A Favor
En Contra

Por lo pronto empiece por recuperar la competencia en materia de orden público.

Puntuación 32
#4
Jose
A Favor
En Contra

Pero, claro, a lo peor se enfadan Pablo y Puigdemont

Puntuación 28
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Este presidente que tanto ha presumido de diálogo en la oposición ya no se puede poner más en rídiculo, es el mayor catamañanas que nos podía tocar, y aquí lo tenemos para verguenza de cualquier ciudadano, sea socialista, sea c´s, sea de pp, o de vox.

Cómo la gente seria que el soe tiene no lo mandan otra vez a su casa, ya tiene la paga de por vida por favor este niñato debe de ser cesado por su partido, debe de ser inhabilitado de por vida con todo su equipo.

Y LAS ELECCIONES CUANTO ANTES MEJOR, NADA PUEDE SER PEOR QUE EL IMBECIL ESTE.

Puntuación 29
#6
M.
A Favor
En Contra

Oye y todos los fachas de mierda vais a coger el fusil o tienen que ir los de siempre mientras vosotros lo veis por la tele?

Puntuación -30
#7
Jose
A Favor
En Contra

Aunque a él le gusta volar....¿Subirían a un avión que pilotase Pedro Sanchez?

Pues es el que está al mando del país, y tiene la misma destreza.

Puntuación 15
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Cagón, mas que cagón! No hara nada porque que es un presidente cobarde, ilegitimo e inepto!

Puntuación 31
#9
al 7
A Favor
En Contra

A ver, tontaco. Para eso pagamos a la Policía Nacional, Guardia Civil y si se necesitara, el ejército.



Por cierto, los pagas tú también, jajajaja

Puntuación 19
#10
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Espero que los socialistas que votaronPSOE , hagan como los socialistas andaluces y le den una leccion al traidor Sanchez ,votando a VOX

Ya esta vien de tomar el pelo ,este chulo okupa ..

Puntuación 30
#11
M.
A Favor
En Contra

#11

Chulo okupa tu padre si es que sabes quién es facha de mierda

Puntuación -21
#12
yonosenada
A Favor
En Contra

Los catalanes siempre dan votos!!!!

Puntuación -8
#13
JMS
A Favor
En Contra

Lo que debería de mandar es al ejercito, sin contemplaciones.

Peeeero el gobierno no tiene cojos nes para eso, mas bien hace el ridículo y se le ríen a la cara cuan pelele que es lo es. Las siglas Psoe ya no existen para millones de ciudadanos gracias a ser una personalidad pasiva. Si quieren guerra hagamos la guerra. no intentar fumar la pipa de la paz y no hacer mas el indio.

Puntuación 16
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

"Paz y buen rollito: estos pobres separatas son unos incomprendidos, sólo quieren diálogo; los malos de verdad son los de la derechona y bla, bla, bla".

Te equivocaste, listillo. Cantamañanas narcisista...

Puntuación 14
#15
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Non adviertas, ACTÚA!, suprime los Mossos, intégralos en la Policía Nacional o en la Guardia Civil, y si se ponen tontos los independentistas, envía a la Legión, que así que vean corretear a la "cabra" Ramblas arriba, Ramblas abajo, los "sediciosos", seguro que entran en razón, y si tú no te ves competente, ¡CONVOCA ELECCIONES!, democráticas, y en las que el Pueblo elija en las urnas, quien quiere que le gobierne, sea del partido que sea, pero que el Pueblo elija, ¡que a ti nadie te eligió, te autoproclamaste, como un segundo Napoleón!, ¿no ibas a convocar elecciones de inmediato?, ¡vaya palabra tienes....pero "jeta", y postureo, te sobra!

Puntuación 12
#16
Consecuencias
A Favor
En Contra

Consecuencias de la ineptitud.

Elecciones YA.

Puntuación 12
#17
Fernan
A Favor
En Contra

Pedro, nadie te cree, es como una advertencia "Torra, malo, no lo vuelvas a hacer, que te doy", pero no va a hacer NADA, necesita sus votos para seguir a cualquier precio y Carmen Calvo tiene todavía menos credibilidad.

Solo tiene credibilidad cuando canta a voz en grito con las lesbianas aquello de "a quien le importa...", a nosotros lo que diga no nos importa NADA.

Puntuación 7
#18
Fernando
A Favor
En Contra

Señor Sánchez es usted un presidente de pena , aplastado por sus mentiras tiene usted una credibilidad nula, Pinocho era más creíble que usted , pasará a la historia por el felón que gobernó con los Etarras,con los Golpistas y los estalinistas , mi deseo para el nuevo años es que desaparezca usted y su partido corrupto , ELECCIONES YA PINOCHO .

Puntuación 11
#19
David
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro todos los muertos que vengan son ahora responsabilidad de Torra y de este PSOE, ademas por supuesto de los responsables posiblemente CDRs.

Como puede ser que se amenace con una actuacion conmuertos, controlando la policia regional y a la vez alentado a los CDRs y lo que hace el gobierno es enviar cartas mostrando su preocupacion y un posible envio de policias a Cataluna. Alucinante. Esto se ve claro que es una intervencion dura con el 155 de Cataluna. Se ve que los independentistas no van a parar y se ve lo que va a pasar.

Y no deberian enviar policias y GC, primero tendrian que intentar controlar la situacion tomando el conrtol de los Mozos y solo en caso de que no se pueda controlar dar apoyo. Los independentitstas estan buscando el enfrentamiento y va a enviar a los policias a que se coman el marron, que es una de las cosas que buscan, policias espanoles los opresores y la policia catalana la buena.

Este gobierno es el peor que ha tenido Espana, ZP arruino Espana y tubo que dimitir, este divide Espana y esta por ver las consencuencias.

El PSOE dudo que gobierne mas en Espana y se lo han buscado ellos.

Puntuación 5
#20
El crítico
A Favor
En Contra

Sánchez, te apoyó para que fueras presidente porque piensa que eres mas manejable y has caído en la trampa de Torra por el royo de los presupuestos que no te aprobará.

Este menda sigue en sus trece a las ordenes de Puigdemont. que es quien le ordena la hoja de ruta.

Puntuación 3
#21
David
A Favor
En Contra

Como he dicho alguna vez lo de la mocion de censura y que saliera esta gobierno, a pesar de ya considerarlo un incompetente era el menor de los males que podia pasar. Porque despues de esto se han tenido que descubrir las caretas PSOE, Podemos y nacionalitas. Y estoy seguro que este gobierno vuelve a gobernar Espana en los proximos 20anos minimo, sino desaparece. Como decia el menor de los males ahora que sean quitado las caretas, el gobierno esta limitado por las circunstancias y como maximo dos anos amenos que vaya de dictador que a pesar de sus actitudes (gobernar via decreto, intentar saltarse el senado, control de medios, CIS, presion a los jueces) estamos en la UE.

Imaginense un gobierno como este durante 4 anos!.

Como decia lo que esta ha pasado creo que es el menor de los males y que era algo que tenia que pasar, para lo que viene ahora.

PSOE NUNCA MAS y MUCHO MENOS PODEMOS.

Seguir con vuestro al culto al lider como dicen ellos mientras dan palos todo por la "dignidad" del pueblo de esta nacion o por el "pueblo".

Puntuación 6
#22
155 YA
A Favor
En Contra

Esto es INTOLERABLE.

SUPRESIÓN DE LA AUTONOMÍA.

SUPRESIÓN DE LA FINANCIACIÓN ESTATAL.

DETENCIÓN DE POLÍTICOS QUE INCITEN A LA VIOLENCIA

155 YA

Puntuación 10
#23
alexgc
A Favor
En Contra

DeberÍan quitarles el salario que para eso les paga el ministerio, independientemente de que los mossos no deberían tener competencias de seguridad ciudadana en Cataluña, se ha probado su incompetencia y deslealtad, pero con este presidente que podemos esperar, primero cambiar el gobierno, después hacer limpieza en Cataluña que hace falta y mucha, pero para hacer esa limpieza hacen falta partidos políticos como Ciudadanos o Vox los demás no van hacer nada, nunca lo han hecho y nunca lo harán.

Puntuación 4
#24
pamadide
A Favor
En Contra

Hay que mandar ya a los TERCIOS.

Puntuación 4
#25