Director adjunto de elEconomista. Asesor del Fondo Tressis Cartera Eco30. Promotor del Eco10 y Eco30 Stoxx

El debate sobre qué regalar al último de los recién nacidos del grupo de amigos, que es especialmente querido porque por razones de edad será el último, ha generado una división que merece la pena trasladar. La caterva madridista reflexionaba sobre la originalidad de comprarle la equipación del Real Madrid a Luisito, a lo que lógicamente increpé por lo irracional del regalo. Si el niño acaba siendo madridista lo será por su padre o el ecosistema del colegio en el que la mayoría le empapará de la realidad: el Madrid gana casi siempre y la Champions es su patio de recreo. Puede que le surja un arresto de insumisión y se haga del Atleti, porque uno puede decidir en la vida la manera en que le gusta perder, y no hay ninguna con tanta epopeya como la rojiblanca. En realidad el motivo por el que nos hacemos de un equipo de fútbol siempre tiene un origen emocional y nunca material.

Esta semana hemos comenzado a ver miedo en mercado, muy lejos del pánico, y los que opinan que es la tensión de Oriente Medio creo que se fijan más en el dedo que apunta a la luna que en el astro donde está el problema. En mi opinión el sujeto de la tibia corrección de mercado es que tenemos un bono estadounidense que ya alcanza el 5% de rentabilidad. Este era el peor escenario que se nos metía en la cabeza y quien lo compraba hace unos meses asumía que los cupones compensarían la pérdida de mercado. ¡Pues ya tenemos que vivir del largo plazo!

Neinor Homes protagonizó en 2017 el mayor debut bursátil de una inmobiliaria en Europa y la primera de una promotora de viviendas en España en una década. Aterrizó en el sector a lo grande y seis años después ha presentado un plan estratégico que le posiciona como la cotizada española con el mayor compromiso de remuneración del mercado: repartirá 600 millones en los próximos cinco años, llevando en el próximo ejercicio la rentabilidad por acción entre el 15% y el 20%.

La semana de mercado me ha provocado varias convulsiones. La evidente eran las consecuencias del ataque terrorista de Hamas a Israel y las consecuencias que se puedan producir. Todos hemos escuchado esta semana la frase de que si nos han contado las claves del conflicto y lo hemos entendido es que nos lo han explicado mal. El lunes dábamos por segura una fuerte corrección de mercado, que se quedó en una simple caída, y el martes asistíamos descolocados a una fuerte recuperación, propiciada por la posibilidad de que no haya más subidas del precio del dinero en EEUU.

Entrevista

No abunda, pero la gestión activa en renta fija existe. Borja León-Sotelo y Francisco Platón son un ejemplo de ello. Los dos gestionan Merchbanc Renta Fija Flexible para Andbank WM, y se definen como "hiperactivos". El fondo se compone sobre todo de bonos corporativos del sector bancario, aunque empiezan a encontrar valor en la deuda pública ahora que las curvas se están normalizando. Creen, también, que los próximos meses serán una oportunidad para acumular carry atractivo antes de que los bancos centrales empiecen con las políticas expansivas.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO | Joaquín Gómez

Uno de los mejores indicadores que tiene la bolsa para medir si algo está caro o barato es el PER, la relación que se paga por una compañía en bolsa y su beneficio.

Opinión

Desde que comencé a trabajar en prensa financiera he creído en dos cosas: en la selección sistemática de ideas de calidad y la auditoria de cómo evoluciona lo que decimos los periódicos a nuestros lectores que deberían tener en sus carteras. Ya hace dos décadas, en Expansión, traté de desmontar la vieja habladuría de la cartera del mono, puesta en marcha por Wall Street Journal, y que consistía en que un primate lanzando dardos al azar para seleccionar compañías sobre las páginas de cotizaciones del diario construiría una estrategia que batiría a la de los profesionales.

Si se hiciese un póster con los nombres con mayúsculas de la gestión estilo valor en España, Beltrán de la Lastra ocuparía una de las fotos centrales. Está viviendo su primera temporada del incipiente proyecto que ha macerado con la convicción de que la compra de compañías que generan flujos de caja comprados a precios razonables es la mejor fórmula para batir al mercado. Panza Valor, -con una rentabilidad del fondo en el año del 10,8%-, apoya gran parte de su estrategia en compañías industriales (45%), de consumo (39%), con algo de energía (8%) y bancos (8%).

La foto del año en el mundo de la inversión, en mi opinión, fue la de febrero con centenares de ciudadanos haciendo colas a las puertas del Banco de España para invertir en Letras del Tesoro. Es el año de resurrección de la renta fija, con la sublimación que desde este jueves un bono español renta más del 4%. Para los más alejados a la deuda queda todavía el regusto amargo de las pérdidas que sufren muchos activos en el año, pero creo que es suficiente consuelo que en los niveles que se están alcanzando las potenciales pérdidas se compensan con el cobro de los cupones.

A comienzos de 2023 teníamos en la cabeza que las primeras bajadas de tipos se producirían a finales de año. Era la segunda derivada de una primera que hacíamos consistente en que la subida del precio del dinero no sería tan abrupta y alcanzaríamos la meseta de la política monetaria antes. Pues todo va con retraso, quizás por aquello de que en tiempos de guerra la verdad es tan preciosa que va escondida entre mentiras.