Joaquín Leguina

Columnista de Opinión


Joaquín Leguina

Café con leche

Comenta

La llegada de la sociedad suiza Nestlé a la provincia de Santander, hoy Cantabria, al inicio del siglo XX cambió allí muchas cosas. Entre otras menos relevantes, trajo consigo la revolución ganadera, es decir, el cambio radical de la raza vacuna que pasó de ser autóctona, es decir, local y con productividad muy baja (pocos litros de leche al día), a mucho más alta con las vacas que allí se siguen llamando holandesas, aunque su raza se denomina charolesa. Vacas pintas blanquinegras de una gran producción lechera.

Joaquín Leguina

Un negro a favor de Trump

Comenta

Kanye West es un afroamericano, es decir, un negro. Un negro que ha ganado 21 permios Grammy y ha vendido más de veinte millones de discos. Es músico y está casado con Kim Kardashian, una de las famosas hermanas con ese apellido armenio que destacan por su popularidad y sus notables traseros. Pues bien, resulta que West goza en los EE.UU. de una notable popularidad como rapero y es, además, de los pocos afroamericanos que bebe los vientos por Donald Trump. Por eso fue invitado el jueves 11 de octubre al despacho oval de la Casa Blanca, donde se presentó luciendo una de las características gorras rojas pro Trump (en las que aparece un lema que traducido al español dice "Hagamos de nuevo una América grande".

Joaquín Leguina

Miénteme más, que tu maldad me hace feliz

Comenta

Hay palabras que en la jerga política española se repiten continuamente y, en general, esa machaconería se produce con la intención de conjurar "el problema catalán". El profesor Félix Ovejero nos daba no hace mucho una lista de esas palabras: "Federalismo, autogobierno, cambio, reforma constitucional, diálogo... todas ellas gustan mientras no se pidan detalles. Cada político entiende lo que quiere al usarlas, si es que entiende algo."

Joaquín Leguina

No es para tanto

Comenta

En una reciente entrevista, el muy conocido analista israelí Yuval Noah Harari repasaba tres grandes problemas en Europa: el cambio climático, el terrorismo y la crisis migratoria. Nadie negará que esos tres asuntos ocupan y preocupan a los europeos. A esa conclusión se llega viendo u oyendo los medios que operan en la UE. Sin embargo, no es para tanto. Veámoslo.

Joaquín Leguina

Davos

Comenta

Davos, cercana a Zürich, en el cantón de los grisones (Alpes Réticos), a mil quinientos metros de altitud, es hoy famosa porque allí se celebra desde 1971 el Foro económico mundial, pero en el pasado fue conocida porque albergó notables sanatorios para tuberculosos. En uno de ellos, mientras acompañaba a su esposa Katia, enferma entonces, Thomas Mann ideó La montaña mágica, cuya acción se desarrolla casi íntegramente en Davos, en una casa de salud para tísicos.

Joaquín Leguina

Políticas sobre inmigración: moros y cristianos

Comenta

Se ha defendido con argumentos "humanistas" que las políticas sobre inmigración en los países desarrollados deberían respetar y mantener vivas las "culturas" previas de los inmigrantes. Giovanni Sartori, por su parte, siempre estuvo en contra porque creía, y con razón, que conduce al gueto. Y si no que se analice la nefasta política francesa, que ha creado guetos difíciles de gobernar. Pero el analista italoamericano fue más allá y afirmó que la cultura islámica es incompatible con la democracia.

Joaquín Leguina

La inestabilidad como norma

Comenta

Desde hace tiempo es evidente que en España se viene produciendo un deterioro cultural en los políticos "de partido" y como consecuencia de ello un deterioro en la calidad profesional de quienes ostentan los cargos públicos. Y no sólo en los cargos estrictamente políticos sino también -y sobre todo- en el "sector público empresarial", que en torno a la Administración Central abarca 144 sociedades y 13 entidades públicas empresariales.

Joaquín Leguina

La plaga del feminismo radical

Comenta

Durante el Mundial de fútbol en Rusia, la FIFA hizo una recomendación a las televisiones que retransmitían los partidos: que se abstuvieran de escoger entre las imágenes del público a mujeres guapas. Y uno se pregunta: ¿por qué esta censura? Porque ha vuelto la Santa Inquisición de la mano del feminismo radical, que sostiene que las guapas son tratadas como objetos sexuales. Ilustraré este radicalismo con un caso: el ministro británico que se vio obligado a dimitir porque en un pasado remoto le había acariciado la rodilla a una mujer.

Joaquín Leguina

Partidos

Comenta

La Transición española (1975-1982) se ocupó de prohijar con mimo a los partidos políticos, que según la Constitución "expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son el instrumento fundamental para la participación política". A cambio de estas prerrogativas, solo se les exige una cosa: "Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos". Exigencia que todos ellos se han pasado, como se dice castizamente, por el arco del triunfo. Pero no se han quedado en eso, han invadido territorios que en buena ley les estaban vedados.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies