Joaquín Leguina

Estadístico


Tribuna

Nada nuevo bajo el sol

Comenta

La inmigración exterior sigue recorriendo Europa como un fantasma al modo que lo recorría –según el Manifiesto Comunista de Carlos Marx- el comunismo entonces naciente.

Tribuna

Las primarias son nefastas

Comenta

El bloqueo que ha llevado a la repetición de elecciones ha dejado muy tocado el ya disminuido prestigio de los líderes políticos, que se han mostrado incapaces de sacar al país de un parón institucional sin precedentes.

Tribuna

Jóvenes de hoy en día

Comenta

Si alguien mira hacia su juventud, por ejemplo, yo mismo (1960-1970), consigue hacerlo sin ira y la compara con las de sus hijos (los míos, 1990-2000), se encuentra ante no pocas paradojas: Dictadura versus Democracia, móviles frente a teléfono fijo, ordenadores ante calculadoras manuales… etc., etc. Pero también comprueba que los jóvenes de entonces, cualquiera que fuera su formación profesional, sabíamos con certeza que encontraríamos trabajo, y trabajo fijo, incluso para toda nuestra vida laboral y los jóvenes de hoy se encuentran ante un futuro laboral incierto y probablemente con empleos por debajo de las cualificaciones profesionales adquiridas. Por eso, la mayoría de los analistas considera muy probable que nuestros hijos, aun con mejores y más modernas formaciones, ganarán menos que sus padres y vivirán peor.

Tribuna

¿Qué hacer?

Comenta

Me resulta difícil abordar fríamente la situación política en España, aunque algunos hechos debieran aparecer con la evidencia de lo obvio. Por ejemplo, que los líderes políticos actuales o no han entendido o han traicionado uno de los principios básicos de la democracia, que por algo se adjetiva como “representativa”. ¿Y qué es lo que quiere decir esa palabra? Pues que el elector delega su soberanía en su (o sus) representantes y éstos tienen, como primera obligación, hacer un “buen uso” de esa delegación. ¿Y en qué consiste “hacer un buen uso”? En primer lugar, en no reclamar jamás a quienes en ellos han delegado su soberanía que les saquen las castañas del fuego.

Tribuna

Un norte desnortado

Comenta

El 1 de enero de 1999 el Padrón contabilizó 12,9 millones de habitantes nacidos en España que en ese momento estaban entre 20 y 40 años. Veinte años después (el 1-1-2019) esa cifra había caído a 9,2 millones, casi un 30 por ciento menos.

Tribuna

Dedazos y desvergüenza

Comenta

Durante las conversaciones en curso, Pedro Sánchez, en la presentación de su plataforma-programa, le ofreció a Podemos puestos del más alto nivel en empresas públicas y otras entidades, tipo Correos y CNMC. Y les ofreció esos “altos cargos” fuera del Gobierno, como si él pudiera poner allí a quien le diera la real gana, cosa que es ilegal. Por eso la respuesta de Pablo Iglesias merece el elogio, pues adujo para no aceptar que esos cargos son técnicos y que la política sobra a la hora de elegir a las personas más preparadas (de “mérito y capacidad” habla la Constitución).

Tribuna

Menos Lobos

Comenta

En una cena veraniega entre amigos y en Santander, un funcionario de la UE recién jubilado y para mí desconocido nos ilustró (asustó) con sus conocimientos sobre los efectos destructivos del cambio climático. Al día siguiente y a mi demanda me envió un artículo1 firmado por él en el cual se puede leer, entre otras cosas, las siguientes:

Tribuna

Mentiras

Comenta

Hace unos días pude ver un documental en la 2 de RTVE sobre un tipo cuyo nombre me sonaba, pero no recordaba de qué. Se trataba de Roger Ailes, muerto hace dos años, poco después de que los desmanes sexuales, los abusos y los chantajes cometidos durante décadas saltaran a la prensa de repente, acabando con su “brillante” carrera.

Tribuna

Encuestas de opinión

Comenta

Mi fe y afición respecto a las encuestas de opinión son ínfimas, pero algunas preguntas y respuestas sí me interesan, especialmente aquellas que desnudan la subjetividad de los entrevistados cuando se les pregunta acerca de situaciones sociales. Por ejemplo, en el último Barómetro del CIS (junio de 2019) se pregunta: “Refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?” El 9,1 por ciento califica la situación general como buena o muy buena, mientras que la define como mala o muy mala el 39,8 por ciento.

Tribuna

Los contaminantes y su doble subvención

Comenta

El efecto invernadero es el nombre por el que se conoce un fenómeno originado por varios gases presentes en la atmósfera (GEI: Gases de Efecto Invernadero), que condicionan la temperatura de la Tierra, y sin los cuales esta sería, aproximadamente, 21ºC menor, lo cual la haría inhabitable. En efecto, en ausencia de GEI, la temperatura media de la Tierra sería de -6 ºC, mientras que con los gases que hoy están presentes en la atmósfera es de 15 ºC. En todo caso, conviene saber que el principal GEI es el CO2, que en los últimos tres siglos ha contribuido, aproximadamente, a un 80 por ciento de dicho efecto.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies