Joaquín Leguina

Columnista de Opinión


Joaquín Leguina

¿Diálogo o rendición?

Comenta

El 20 de diciembre pasado, el presidente de la Generalitat catalana entregó al presidente del Gobierno de España un documento con 21 exigencias sobre las cuales habría de girar el "diálogo" entre los separatistas catalanes y el Gobierno español.

Joaquín Leguina

Prejubilaciones y fondos de pensiones

Comenta

Ante una demografía en caída libre como le ocurre a la española no es de extrañar que la preocupación por el futuro de las pensiones haya entrado en la agenda social. Sin embargo, hay prácticas respecto a las pensiones que es preciso cambiar, por ejemplo en lo tocante a prejubilaciones y a fondos de pensiones.

Joaquín Leguina

Manueladas

Comenta

Manuela Carmena ha sido toda su vida muy ocurrente, aparte de una militante buenista. ¿Y qué quiere decir eso? Pues que cree que todo el mundo es bueno, y si aparecía en su horizonte judicial alguien que había sido capaz de asesinar, eso era sólo un descarrío y que con una buena política de reinserción volvería el delincuente al camino de la virtud.

Joaquín Leguina

Caudillismo participativo

Comenta

La señora Carmena y sus concejales más incondicionales montaron en noviembre de 2018 una plataforma "participativa" bautizada con el nombre de Más Madrid. Su finalidad única es promover como candidata a la Alcaldía de Madrid a la actual alcaldesa. El sábado 12 de enero esa plataforma tuvo su primera reunión, a la que asistió un centenar de personas (es preciso recordar que Más Madrid es una asociación sin cuotas y que ese número resulta ridículo respecto a los inscritos en su página web: dos mil quinientos ciudadanos).

Joaquín Leguina

¿Conflicto sobre el futuro de Cataluña?

Comenta

La reunión entre Sánchez y Torra acabó con una nota oficial de la Generalitat, sin fecha, con el siguiente título: Comunicat conjunt dels Govern [sic] català i espanyol, en el cual se señala lo siguiente: "Coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña". Dejando aparte la deplorable sintaxis del comunicado conjunto, lo más original del documento es la reaparición de "conflicto" en el lenguaje oficial.

Joaquín Leguina

Un trienio para olvidar

Comenta

El 20 de diciembre de 2015 se celebraron en España elecciones generales (un aniversario que casi nadie -y con mucha razón- ha querido recordar). Como resultado de aquellos comicios el panorama político anterior quedó patas arriba y tres años después la situación sigue más o menos igual, aunque en el ínterin hayan pasado muchas cosas: nuevas elecciones generales, una moción de censura y su consiguiente cambio de Gobierno.

Joaquín Leguina

Violencia de género

Comenta

La palabra 'género' sustituyendo a 'sexo' ya ha entrado en el DRAE, que la recoge en su tercera acepción: "Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural, en lugar de exclusivamente biológico".

Joaquín Leguina

Mala memoria (histórica)

Comenta

En el "nuevo" PSOE hay algunas mentes preclaras que no contentas con la Ley de memoria histórica de Zapatero quieren dar un "salto adelante" y proponen una reescritura de la Historia según su leal saber y entender, prohibiendo cualquier pensamiento discrepante de lo políticamente correcto, que en este caso es que los "buenos", es decir, los del Frente Popular, no mataron a nadie en la retaguardia republicana.

Joaquín Leguina

Cocinas y cocineros

Comenta

Cuando yo era niño también había cocineros, pero excepto algunos clientes nadie conocía su nombre. Luego consiguieron hacerse famosos algunos cocineros franceses, quizá por el abuso que hacían de la mantequilla.

Joaquín Leguina

¡Viva la Constitución!

Comenta

Toda Constitución democrática, empezando por la de EEUU, que es la más longeva de todas, es un contrato social para la convivencia en paz, pero además establece otras muchas cosas. Por ejemplo, la seguridad. Como ha escrito el profesor Antonio Rovira, "el derecho a la seguridad consiste en vivir con el convencimiento de que el orden constitucional garantiza efectivamente las exigencias humanas de libertad, igualdad, justicia, solidaridad... Que vivimos con la tranquilidad, con la convicción de que nuestros derechos están protegidos frente a los demás y frente a los más fuertes".


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies