Los principales ejecutivos bancarios cuestionan la temporalidad de la inflación, pese al fuerte mensaje al respecto del Banco Central Europeo (BCE), y apuntan a una posible alza de tipos antes de lo previsto. El periódico elEconomista celebró este lunes su 'IV Foro de Banca' en colaboración con Accenture en el Hotel Westin Palace de Madrid en el que se celebró una mesa redonda con los primeros espadas de los principales bancos y expertos. En el coloquio participaron Diego López Abellán, director general de Servicios Financieros de Accenture; Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank; César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Finanzas

La etapa de la banca de acopiar dotaciones frente a potenciales deterioros no ha quedado atrás. Al menos así lo cree el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, a tenor de que "existen segmentos en empresas y familias cuya situación financiera es frágil" y que, en escenarios de menos crecimiento económico, podrían ocasionar "un deterioro de la calidad crediticia" que "podría requerir dotaciones adicionales para algunas entidades en los próximos años".

Director general de Bizum

En una nada habitual decisión estratégica, la banca hizo causa común frente a las fintech y el 3 de octubre echó a andar Bizum: la solución que permite realizar envíos de dinero y efectuar pagos instantáneos entre particulares. En cinco años aspira a tramitar 30.000 millones de euros, entre ellos el 80% de las transacciones en efectivo entre particulares.

Durante la crisis

España es el mercado europeo que ha experimentado la mayor concentración bancaria durante la crisis, con cuotas de negocio en manos de los cinco primeros agentes muy superiores a las acumuladas por entidades gemelas en mercados comparables. El porcentaje de activos bancarios que gestiona el top five ha escalado desde el 42,4 por ciento existente cuando la subprime estadounidense propagó la crisis al 61,8 por ciento al cierre del pasado ejercicio, según el informe anual 'EU structural financial indicators' del BCE. El dato ha quedado ya desfasado con la intervención del Popular y su adjudicación al Santander y se reforzará cuando Bankia absorba a BMN.

Operar sin pisar una oficina

"Openbank no será solo español, queremos llevarlo a otros países". La presidenta del Santander, Ana Botín, desvelaba así el giro de estrategia en la entidad que introdujo en España la banca telefónica en 1995 y hoy se reinvindica como el primer banco español cien por cien digital, gracias a una nueva plataforma informática que librará al cliente de pisar la sucursal incluso para darse de alta.

Banca

La absorción del Popular abre al Santander un caudal abrumador de clientes empresas a los que buscará retener y maximizar con una venta cruzada de productos superior.

El sistema financiero, en la encrucijada

La intervención del Popular no sólo ha sido el fin inesperado para uno de los mayores bancos españoles con casi 100 años de historia. La abrupta solución, con el coste recayendo para accionistas y algunos tenedores de bonos, trajo consecuencias indeseadas para otras dos entidades: Liberbank, con fuertes sacudidas bursátiles, y Unicaja, en vísperas de presentar su folleto de salida a bolsa.

Crisis del Popular

El papel jugado por supervisores en la crisis del Popular y, de manera particular, por la junta única de resolución (SRB, por las siglas en inglés) y su brazo español Frob, está en el ojo del huracán. Accionistas buscarán depurar responsabilidades y el resarcimiento de sus quebrantos apuntando a dicho mecanismo, que ya ha recibido ácidas críticas del cuerpo de inspectores del Banco de España y cuyas decisiones busca escrutar en Europa algún grupo político para verificar si la actuación fue la adecuada. Santander busca una solución para los minoritarios.

Sector financiero

"Somos el banco digital del Grupo Santander". Con esta presentación, el grupo cántabro relanza Openbank, la filial con la que en 1995 se estrenó en España la banca telefónica y que hoy emerge como una propuesta integral. La franquicia entra, de hecho, en hipotecas con un propuesta propia y de las más competitivas.

empresas

La futura absorción del Popular por parte del Santander obliga a revisar los acuerdos de negocio que hereda de la histórica alianza forjada en 1988 con Allianz el banco que entonces presidía Luis Valls Taberner. Por contratos es imposible hacer coexistir a dos proveedores "exclusivos" en idéntico negocio bajo una misma red de sucursales y en el grupo cántabro trabaja Aegon así en varios ramos desde 2012.